Longevidad: ¿genética o estilo de vida?


Los genes pueden ser el mejor pronosticador de la longevidad, pero los hábitos saludables de vida, incluidos factores como por ejemplo, estar en contacto con familiares y amigos, son claves para llegar a los 100 años, según un sondeo reaizado en EEUU.




Más del 80% de 100 hombres y mujeres que llegaron a e los 100 años de edad dijeron que estar socialmente activos.
"Científicamente, sabemos que el mejor pronosticador, de cuánto vivirá alguien ha sido cuánto han vivido sus parientes inmediatos, así que sabemos que el factor genético es importante", dijo la doctora Rhonda Randall, jefa médica de United Healthcare, que realizó el estudio. "Pero estamos viendo cada vez más que los hábitos de vida, el ejercicio físico, la dieta, estar comprometido, tener una finalidad social, etc. se está volviendo una influencia cada vez más importante", agregó.

Los ancianos y la tencología
Al igual que sus hijos y nietos, los centenarios han recurrido a Internet para estar conectados. Aproximadamente el 25% de los mayores de 100 años consultados en la encuesta telefónica dijeron que tenían acceso a internet, el doble de hace apenas un año. De ellos, más de la mitad se conectan para ver y compartir fotos y casi el mismo número envía y recibe correos y busca información. Aproximadamente el 10% de quienes tienen más de un siglo habían visto un video en YouTube o escuchado música en un iPod, según el sondeo. Pero sólo el 3% había usado Facebook y uno de ellos había accedido a Twitter.


Las perspectivas
Los centenarios, junto con el grupo que tiene más de 65 años, son el segmento de población de mayor crecimiento en USA. Más de 10.000 personas cumplirán 65 años cada día en la próxima década, según el censo de ese país. "Ellos mismos se están dando cuenta de que las claves de la longevidad tienen que ver con la salud física, mental y emocional", asegura Randall
Las personas de 100 años pueden enseñar algunas cosas a los más jóvenes en lo que se refiere a cuestiones de salud. Más del 80% de la generación más vieja dice que comen de forma equilibrada, frente al 68% de los que rondan los 65 años. Por otra parte, el 71% de los encuestados dijeron dormir ocho horas o más, pero sólo el 38% de la generación más joven duerme tanto.