Amigos y soledad, como influyen en nuestro comportamiento

Hay gente que está sola y hay gente que tiene muchos amigos. ¿Influye en nuestro bienestar el hecho de tener amigos o no tenerlos? ¿Son nuestras amistades aliadas de nuestra salud?




Las personas que están solas tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, adicciones, desórdenes alimentarios y deterioro cognitivo, pero atención hay mucha gente que tiene amigos pero igual se siente sola, ¿estas personas también están en peligro?
Lo que tienen la posibilidad de hablar, de compartir, se van a sentir mejor consigo mismo, con sus emociones, con su cuerpo y con el entorno en general. 
La soledad hace que la persona se sienta baja en autoestima, triste, y hay más posibilidades de depresión, así como de abuso de alcohol y de drogas por la necesidad de anestesiar esa sensación.


La amistad y la reserva cognitiva

Existen investigaciones que afirman que los vínculos sociales son uno de los pilares de la reserva cognitiva, en tanto forman parte y contribuyen a ella, y se sabe que la reserva cognitiva es un factor primordial de protección contra las demencias, enfermedades degenerativas y progresivas.
Para poner un ejemplo, las personas que están solas no suelen conectarse con el hábito de la comida, y es frecuente que coman con la televisión o la computadora encendidas, por su necesidad de conectarse con otra cosa, esto los lleva a no estar en el aquí y ahora, generando que pierdan el control y la noción sobre lo que ingieren, tendiendo a comer más.


Las actividades sociales y el cerebro

Las actividades sociales desencadenan cambios funcionales muy importantes en nuestro cerebro, además, es la interacción con otros individuos lo que activa algunas áreas cerebrales relacionadas con la cognición social.
Si bien existe gran cantidad y variedad de causas por las que las personas pueden estar en soledad, en general muchas de ellas tienen depresión o apatía, dos síntomas de diferentes enfermedades psiquiátricas, neurológicas y otras generales. 
Cualquier persona que está en ese estado tiene diferencias en la actividad  del cerebro y en consecuencia, en el funcionamiento cognitivo y en el motor, por lo general hablan poco y se mueven poco, tienen poca iniciativa. 
La depresión o la apatía son estados emocionales del cerebro, pero la soledad también puede generarlos y afectar al resto de las funciones cerebrales, porque la emoción está en la base de casi todos los procesamientos, la memoria, el cálculo, el lenguaje y el social. 
De esta forma, la soledad puede cambiar el funcionamiento general de la actividad cerebral.


Importa más la calidad que la cantidad

La calidad de los vínculos es un factor crucial en el bienestar del individuo, en cambio la soledad es perjudicial tanto para la salud física como para la mental.
Pero lo más importante es la experiencia interna, es decir, una persona puede sentirse sola teniendo muchos amigos, en cambio, otra persona puede sentirse muy bien acompañada teniendo solo una pareja o un buen confidente. Por tanto, lo más importante no es tener muchos conocidos, lo que realmente importa es cultivar buenas relaciones en las que predominen la confianza, el entendimiento mutuo y el compromiso.