Como detectar a tiempo un infarto cerebral

El infarto cerebral o ictus,  es un bloqueo en el flujo de sangre debido a un coagulo o rotura en algún vaso sanguíneo del cerebro, es la principal causa de discapacidad en Europa y Estados Unidos, y la segunda de muertes en el mundo y aunque el riesgo es un 25% mayor en los hombres, es la principal causa de muerte en la mujer.



Hay dos tipos de infartos cerebrales, el "hemorrágico", que es el que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro, provocando que el hematoma comprima el tejido circundante; y el "isquémico", provocado por la obstrucción de un vaso sanguíneo.

Un estudio revela que el 42 % de las personas que habían sufrido un ictus, no se habían dado cuenta de lo que tenían. Por este motivo, el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y la llegada al hospital fue mayor a tres horas y media, demasiado prolongado para evitar mayores complicaciones.


Prevención

Para prevenir el infarto cerebral hay que controlar los factores de riesgo, como son el colesterol, latensión arterial o la diabetes. Lógicamente, la mejor manera de prevenir que se produzca es con una vida saludable, que incluya alimentación sana, ejercicio y no fumar ni beber. De esta manera se puede reducir bastante las posibilidades de sufrir esta enfermedad cerebrovascular.



Síntomas

-Puede producirse un aturdimiento repentino, experimentarse debilidad, parálisis del rostro, brazo o pierna usualmente en un lado del cuerpo.

-Dificultad para hablar o entender una conversación.

-Una visión debilitada, borrosa o doble, también de forma repentina.

-Mareos, pérdida de balance o coordinación inesperados.

-Un repentino y agudo dolor de cabeza, o un dolor de cabeza inusual, que puede estar acompañado de rigidez en el cuello, dolor en la cara, dolor entre los ojos, vómito o incluso alteración de la conciencia.

-Una sensación de confusión o problemas con la memoria, falta de orientación espacial o de percepción.


Recibir atención médica inmediata es muy importante para evitar mayores daños y que los efectos del ictus puedan ser limitados a tiempo.