Si eres fumador, consume alimentos ricos en vitamina D


Esta claro que lo mejor es no fumar, pero en caso de que lo haga, le recomendamos que lea este artículo.
Investigadores del Hospital Brigham de Boston hallaron que la deficiencia de vitamina D se asocia con una más rápida disminución de la función pulmonar en los fumadores, lo que sugiere que la vitamina D puede tener un efecto protector contra los daños del tabaquismo sobre la función pulmonar, según este nuevo estudio. 






“Hallamos que una suficiente cantidad de vitamina D (niveles séricos de vitamina D mayores a 20 miligramos por ml de sangre) tenían un efecto protector sobre la función pulmonar” dijeron los autores de la investigación.
En el estudio, los niveles de vitamina D fueron evaluados en varios momentos distintos a los individuos participantes en el estudio (fueron unos 600 participantes de ambos sexos y de diferentes edades), entre 1984 y 2003, conjuntamente se les hacía un examen de espirometría.
 En las personas sin deficiencia de vitamina D, se encontró que en la espirometría, el volumen espirado en un segundo (FEV1) era promedialmente de 12 ml, en comparación con los 6,5 ml de media en los individuos  que presentaban deficiencia de vitamina D.


Conclusiones del estudio

Los resultados nos están diciendo que la vitamina D podría modificar los efectos perjudiciales de fumar sobre la función pulmonar, estos efectos pueden deberse a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la vitamina D.

Las investigaciones futuras deberían estudiar también si la vitamina D protege contra el daño pulmonar de otros orígenes, tales como la contaminación ambiental.

Pero lo más importante es que las personas que fuman deben ser plenamente informadas sobre acerca de las consecuencias para la salud del consumo de tabaco y ofrecer  toda la asistencia posible para ayudarles a dejar de fumar.



Alimentos ricos en vitamina D

Algunos pescados son ricos en esta vitamina, los más importantes son: bagre, salmón, caballa, sardinas, atún y anguila.

También podemos encontrar buena cantidad de vitamina D en: huevos, hígado de vaca, hongos o setas, leche y quesos.