Caminar, el mejor ejercicio


Si tienes algún kilo de más y quieres recuperar la línea pero por sobre todo quieres mantenerte con buena salud, los médicos aseguran que el mejor ejercicio que existe es el de caminar una hora todos los días. 
Movimientos normales, no forzados para nuestro cuerpo de tal forma que, no solo podremos perder peso, sino que nos evitaremos muchas lesiones que producen otros tipos de ejercicios de alto impacto, como correr, que puede acabar dañando tobillos y rodillas. 
Repasemos cuales son los principales beneficios de caminar.





Sin ninguna duda, caminar es uno de los ejercicios más saludables para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado.
Debemos tener en cuenta que, como  todo ejercicio físico, debe hacerse de una forma determinada para que de los resultados sean los deseados y esa forma vamos a pasar a describírtela para que te ejercites siguiendo esas pautas y puedas sacar provecho de las ventajas de una caminata diaria.


Ejercicios de estiramiento

El estiramiento de las piernas es igual que el del resto del cuerpo, ya que lo que buscamos es relajar el músculo mediante su elongación.
Si sólo salimos a caminar no debemos hacer grandes ejercicios de estiramientos, con unos minutos alcanza.
Es importante realizar los estiramientos siempre de forma suave y relajada para no forzar los músculos. 


Ir de menos a más

Como punto de partida, tienes que mentalizarte que le debes dedicar a este ejercicio al menos una hora al día.
 En todo caso, respecto al tiempo que hay que estar caminando, podemos empezar con  20 minutos o media hora, para poco a poco ir aumentando el tiempo hasta completar una hora.


Conviértelo en una rutina

Este ejercicio debe de realizarse todos los días  para que el organismo pueda ir absorbiendo esos nuevos esfuerzos musculares y fortaleciendo las zonas usadas para andar.
Lo ideal es hacerlo todos los días de la semana, de lunes a lunes, pero si se quiere dejar un día para descansar no está mal.


Llegar a un ritmo

Los primeros días hay que comenzar con normalidad, no muy rápido y progresar de manera que lleguemos a caminar a buen ritmo.
Así durante un tiempo mínimo de media hora y un máximo de una hora cada día. 
Seguramente que en menos de un mes estarán en forma y habrán perdido algún kilo.


Los beneficios de caminar

Está más que demostrado que caminar una hora quema más grasas que otros ejercicios, ya que el cuerpo los primeros 20 a 25 minutos de ejercicio consume el azúcar que tenemos acumulada, recién después de ese lapso de tiempo el organismo comienza a quemar grasas.
Ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique  y te ayuda con el colesterol perjudicial para el organismo.
Aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos.
También la salud psicológica se ve beneficiada: estrés, depresión,  insomnio y muchos otros problemas mentales y emocionales se pueden mitigar practicando este ejercicio.

...Les aseguro que realizar unos buenos estiramientos y salir a caminar diariamente como ejercicio es mucho más barato y efectivo que cualquier gimnasio a la hora de adelgazar y ponernos en forma.

Licopeno contra los derrames cerebrales


Ya lo hemos dicho en artículos anteriores que el hecho de alimentarse bien previene muchas enfermedades (incluidos unos cuantos tipos de cáncer), hacer ejercicio es muy bueno para nuestro cuerpo, no consumir sustancias tóxicas (drogas, alcohol en exceso) es muy importante.
Continuando con estos consejos, hoy hablaremos de porque consumir tomates (o zumo) podría ser efectivo para prevenir el derrames cerebrales.





De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Finlandia, y publicado en la revista “Neurology”, el alto contenido de antioxidantes de los tomates*, principalmente el licopeno (la sustancia que da el color rojo a este alimento), podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ACV, como el derrame cerebral.

*Esto también se aplica a productos derivados del tomate como salsas, ketchup, etc.


Licopeno, el antioxidante crucial

De los participantes del estudio, los que tenían los niveles de licopeno en sangre más elevados, tenían un menor riesgo.
Esto es algo que ya se había visto en estudios anteriores, donde el licopeno parecía tener propiedades protectoras contra ataques cardiovasculares o contra el cáncer,  especialmente contra el cáncer de próstata. 
Esto, en teoría, se debe a sus propiedades antioxidantes, que reducirían la inflamación y evitarían así los coágulos (responsables, en última instancia, de los infartos  cerebrovasculares y posteriores derrames cerebrales).

En el estudio (que duró 12 años) participaron 1031 hombres de entre 46 y 65 años, a los cuales se les tomaron muestras de sangre al inicio y final del estudio. 
A lo largo de la investigación, 67 de los participantes sufrieron un ACV o accidente cerebrovascular.

Estas más de 1.000 personas fueron divididas en cuatro grupos según su cantidad de licopeno en sangre, y se encontró que los que tenían niveles más altos de licopeno tuvieron un menor riesgo de sufrir un ACV:
Entre el grupo de 258 hombres con niveles más bajos de esta sustancia, hubo 25 ACV, mientras que entre el grupo de 259 hombres con niveles más elevados de licopeno, hubieron solamente 11 ACV.

Por lo tanto, según los investigadores, el riesgo de sufrir un ACV fue un 55% más bajo entre los que tenían una dieta rica en tomates y derivados. Además, posteriormente, se analizaron también solo los eventos cerebrovasculares causados por coágulos arteriales, y los resultados fueron más sólidos si cabe con su teoría, ya que las personas con mayor cantidad de licopeno en sangre tenían un riesgo 59% menor que los que tenían niveles más bajos.


Las conclusiones

Esta investigación apoya la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de ataques cerebrovasculares. Estos resultados confirman la recomendación de que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día.
 Es probable que esto conduzca a una mayor reducción en el número de ACV en todo el mundo, como lo han mostrado investigaciones previas.

Para finalizar una cosa más, tan solo se destinan el 1,5 % de los gastos sanitarios en promocionar una vida saludable, cuando esta vida saludable provocaría una reducción de la mortalidad de un 43%.
Si, como lo oyen (o leen), sobre todo si lo comparamos con el presupuesto del sistema asistencial (hospitales, material, etc.), del 90 %, que solo consigue una reducción de la mortalidad del 11 %.
Por tanto no quedan dudas, una vida saludable es lo más importante,  mucho más incluso que los fármacos, operaciones, y demás recursos.







Corazón y alcohol, enemigos íntimos


La ingesta moderada de alcohol (sobretodo el vino tinto según algunos investigadores) ejerce efectos positivos para la salud cardíaca... pero en exceso, puede ocasionar otros problemas de salud importantes. 
¿Es cierto esto? y de serlo... ¿cuánto es demasiado?





Las investigaciones han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser provechoso para la salud cardíaca.
En la mayoría de personas, si bien consumir cantidades más que moderadas no aumenta demasiado el riesgo de sufrir problemas cardíacos, puede conducir a otras enfermedades.

Cuando se consume alcohol, la Asociación Americana del Corazón recomienda limitarse solamente al promedio diario de un vaso mediano para las mujeres, y de dos para los hombres. 
Se ha puesto mucha atención en el hecho de que el vino parece ser especialmente beneficioso, sin embargo, algunos estudios han demostrado que las ventajas para la salud del alcohol generalmente son iguales, sin importar si es vino, cerveza o licor, aunque muchos investigadores recalcan que de todas las opciones, el vino tinto sería la mejor elección.

De cualquier modo si usted no consume alcohol, nadie le recomendará que empiece a hacerlo por razones médicas. Además puede modificar su estilo de vida, realizando cambios sanos para el corazón que no incluyen consumir alcohol.

El alcohol puede ejercer varios efectos positivos sobre la salud de la sangre y vasos sanguíneos, o sea el sistema cardiovascular, por las siguientes razones: 

  •  Los estudios han descubierto que consumir alcohol con moderación aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno" que ayuda a transportar y descomponer el colesterol adicional de la sangre que, de otra forma, obstruiría las arterias. 
  • El alcohol actúa como anti-coagulante  haciendo menos factible la formación de coágulos sanguíneos en las arterias.
  • Por último, la ingesta moderada de alcohol también puede disminuir la inflamación en todo el cuerpo, y ejercer un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular.

Al combinar estos tres factores, el resultado es una tasa menor de enfermedades cardiovasculares entre personas que consumen cantidades moderadas de alcohol, que entre quienes no beben nada de alcohol.
Además de los beneficios cardíacos, la ingesta moderada de alcohol puede disminuir ligeramente el riesgo para diabetes tipo 2, accidente cerebro-vascular o enfermedad de Alzheimer.


Los Riesgos del alcohol

A pesar de lo antes mencionado, beber alcohol conlleva riesgos.
Uno de los mayores es que, con el transcurso del tiempo, el consumo habitual de alcohol puede derivar en una adicción.
Algunas personas suponen que la recomendación de la Asociación Americana del Corazón significa que pueden o deben consumir una bebida alcohólica todos los días, pero ese no es el caso. Generalmente los especialistas les piden a los pacientes que no beban alcohol por lo menos un par de días a la semana, o que dejen de beber alcohol durante un período de tiempo como una forma de verificar que no están desarrollando una dependencia alcohólica.
El alcoholismo se desarrolla a través del tiempo, según la gente desarrolla el hábito. Debido a que la tolerancia al alcohol aumenta, por lo general el consumo también lo hace.
Uno debe ser cauteloso para no caer en los malos hábitos del alcohol, porque las consecuencias pueden ser graves.

En la mayoría de personas, el riesgo de una enfermedad cardiovascular no aumenta significativamente cuando se consume más de la cantidad recomendada de alcohol; pero en otras, puede presentarse insuficiencia cardíaca a consecuencia del mayor consumo de alcohol. Además, beber demasiado alcohol podría aumentar la presión sanguínea y los niveles de los triglicéridos, hechos que colocan a una persona en mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Beber demasiado puede aumentar el riesgo para varios tipos de cáncer, entre ellos, de hígado, estómago, mama, colon y boca. El alcohol también aumenta la posibilidad de desarrollar una inflamación del páncreas y del revestimiento estomacal, además de aumentar el riesgo de padecer cirrosis, que es un trastorno hepático grave. En total, el consumo excesivo de alcohol es la tercera causa prevenible de muerte en Estados Unidos.


En definitiva…

Está claro que el consumo de alcohol ofrece ventajas, pero también conlleva riesgos reales. 
Si usted es un consumidor habitual de alcohol, sea cauteloso y siempre que lo beba que sea con  moderación.











Las incómodas flatulencias



Tener frecuentemente gases es un trastorno muy común. Esto no es una enfermedad, pero si un síntoma de que nuestra estilo de vida o alimentación, necesita algunos cambios.
Hoy te daremos algunos consejos para evitar los molestos gases.




Las flatulencias ocurren cuando en el estomago hay excesos de gases como oxígeno, dióxido de carbono, metano y nitrógeno, estos gases causan incomodidad, distensión del abdomen y dolor, eructos y debemos eliminarlos.

Por lo general las personas producimos entre 1-3 litros de gases al día. El exceso de gas aparte de ser incómodo,  no implica ninguna enfermedad. Salvo en algunos casos que puede ser síntoma del síndrome del intestino irritable.


La proporción de gases dependerá de las bacterias que viven en el colon y los alimentos fermentados que no han sido absorbidos en el tracto gastrointestinal antes de llegar al colon.
El olor desagradable que generalmente proviene de las flatulencias lo causan gases como el escatol y el indol compuestos que contienen azufre.


¿Qué causa que aparezcan los gases?

  • La alteración en la flora intestinal por ejemplo por haber tomado antibióticos.
  • Comer muy rápido. Las personas ansiosas que comen los alimentos muy rápidamente tienen con frecuencia gases, ya que tragan más aire que si comieran lentamente.
  • Si tienes síndrome del colon irritable.
  • Comer muchos alimentos ricos en fibra como verduras, cereales, estos alimentos son saludables pero pueden favorecer los gases.
  • Algunos medicamentos para alergias o para reducir el colesterol pueden provocar gases.
  • Si tienes algún problema de intolerancia a la lactosa al gluten o alguna alergia alimentaria.
  • La edad puede ser un factor agravante ya que con los años descienden los niveles de enzimas y los problemas de gases son más frecuentes.


Posibles soluciones a este problema

Los gases se tratan fundamentalmente con cambios en la dieta y estilo de vida, pero si esto no da resultado puedes ir al médico y solicitarle alguna medicación.
  • Se debe eliminar la leche durante un par de semanas y comprobar si disminuyen los síntomas. Si una persona tienen intolerancia a la lactosa y no lo sabe los gases pueden ser un aviso.
  • Disminuir el azúcar de la dieta, la grasa ya que pueden ser causa de flatulencias.
  • Eliminar o evitar lo más posible las bebidas con gas.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos es fundamental para una correcta digestión.
  • Cuidado con los chicles, al mascarlos estás ingiriendo aire, quienes mascan chicle a menudo, es común que tengan gases.
  • Cuando comas legumbres, un truco es añadir agua fría mientras se están haciendo, así como añadir laurel, clavo o hinojo a la receta, ya que tienen efectos beneficiosos contra los gases.
  • Una costumbre saludable es tomar infusiones de plantas que te ayudan a digerir mejor y disminuir los gases. La manzanilla,  el orégano, la pasiflora, el jengibre o  la melisa son ideales para tomar después de cada comida.
  • Si el médico lo recomienda, los antiácidos para los gases pueden ayudar a disminuir los síntomas.