Dolor de cabeza: cuáles son las causas más comunes


Los dolores de cabeza no siempre son fáciles de entender. Sobre todo cuando nos ocurre sin un motivo aparente. Por eso debemos saber que a veces suceden distintas situaciones en nuestro cuerpo que podrían desembocar en un dolor en nuestra cabeza.


Dolor cabeza causas

 

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más habituales de nuestro sistema nervioso.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los hombres y el 80% de las mujeres sufren al menos un dolor de cabeza al año.
Además el 12% de la población mundial los sufre en forma frecuente.
Veamos las causas más comunes de porqué realmente nos puede doler la cabeza.



1.) Cambios en el flujo de sangre a la cabeza

Existen nervios en nuestro cuello que ayudan a regular el flujo de sangre que va hacia la cabeza. En ocasiones, estos nervios pueden enviar sangre de más o de menos. Esto puede ser abordado por un quiropráctico realizando algunos “ajustes” en el cuello. También hay medicamentos con los cuales se puede abordar este tema.
  

2.) Cambios en el líquido cerebroespinal

El líquido cerebroespinal es un lubricante que recubre el cerebro y la médula espinal, similar a una capa de aceite. La función de este lubricante es proteger y facilitar el movimiento de estas estructuras. Debido a malas posturas corporales la parte superior del cráneo puede quedar desalineada. En ese caso el flujo de este líquido puede quedar mermado o impedido, esto puede provocar dolores de cabeza. La solución a este problema son varias: corregir la postura corporal, masajes, terapia craneosacral, incluso  practicar yoga puede ayudar.


3.) Daño en la duramadre

La duramadre es la capa más externa de las meninges que cubren el cerebro y la médula espinal. Se compone de un grueso y denso tejido conectivo fibroso.
Si esta capa sufre algún daño debido a una mala postura, una desalineación espinal o un trauma, es muy probable que posteriormente tengamos dolores de cabeza.


4.) Cambios de temperatura craneal

Ligeros incrementos en la temperatura del cráneo (puede tratarse de una inflamación) también pueden provocar dolor de cabeza. En este caso puede ser útil utilizar una compresa fría en la frente.


5.)  Nervio craneal sobre-estimulado

El nervio ‘trigémino’ también conocido como quinto par craneal está involucrado con la sensación de dolor de cabeza. Cuándo este nervio está demasiado estimulado por cuestiones virales, inflamatorias, irritantes químicos, etc. puede dar como resultado un dolor de cabeza.
En estos casos antiinflamatorios y antivirales pueden ser aconsejables. Sin embargo, en muchos casos, esto puede ser manejado con mayor facilidad a través de un ajuste por parte de un quiropráctico.


6.) Tensión muscular

Si usted ha tenido alguna vez un dolor justo encima de las orejas, ha sufrido lo que se llama un “dolor referido”. Se debe a desequilibrios y tirantez en los músculos del cuello y del hombro.
A este dolor también se le llama “dolor de cabeza por tensión”, por lo general pueden ser corregidos con masajes, cremas a base de mentol, dando calor en cuello y hombros o con relajantes musculares.


7.) Estrés y depresión

Los episodios tanto de estrés como depresivos pueden provocar dolor de cabeza. Esto se debe a que durante estos estados el cuerpo libera algunos agentes químicos que provocan cambios vasculares, que eventualmente pueden terminar generando dolores de cabeza.