Estado de ánimo: algunas técnicas para ayudar a mejorarlo


Lo que muchas veces creemos que es depresión, en realidad es un decaimiento en nuestro estado de ánimo, que aplicando algunas sencillas técnicas podremos superar de muy buena forma.


Estado ánimo



Muchas veces ocurre que la persona sufre un percance emocional (problema laboral, pelea o discusión con pareja, amigo/a, etc.) y su estado de ánimo decae. Esta persona cree que ha caído en un estado depresivo y no es cierto, la depresión es un trastorno mental mucho más complejo.
Lo que sí hay que saber es que un estado de animo alicaído por mucho tiempo, si puede desembocar en una depresión.
Veamos algunas técnicas, no solo para levantar nuestro ánimo, sino también para evitar un futuro estado depresivo.


Ejercicio

El ejercicio aumenta los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro y se ha demostrado que es tan eficaz como un antidepresivo.
Si no puede ir a un gimnasio, caminar 30 minutos al día está bien, si puede caminar una hora mucho mejor. También puede practicar algunas actividades como por ejemplo bailar, ir a una academia de baile es excelente para levantar el ánimo porque además de hacer ejercicio, el hecho de conocer gente nueva produce que mejore la percepción evaluativa de nosotros mismos.


Ideas catastróficas

Es muy importante mantener la mente enfocada en cosas que nos hagan sentir mejor. Es indispensable alejarse de las ideas catastróficas que a veces se cuelan en nuestra mente y que son solo el producto de nuestros propios miedos.
Mantener nuestra cabeza enfocada en aquellas cosas que amamos, que nos causan satisfacción, que nos divierten.
Aquellas cosas que nos dan tranquilidad, en lugar de pensar en todo lo que ocasionalmente podría salir mal. Pensar y disfrutar de aquellas cosas que nos brindan fortalezas.


Yoga

Los estudios demuestran que hacer yoga varias veces por semana ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y mejoran nuestro estado de ánimo.
Incluso hoy, ni siquiera es necesario ir a una academia, se puede perfectamente practicar yoga ayudado con algún programa descargado desde Internet, conozco mucha gente que lo hace de esta forma y le ha dado notables resultados.


Lo que salió bien

El Dr. Martin Seligman, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania y uno de los fundadores de la psicología positiva, recomienda un ejercicio muy fácil de practicar y que tiene un profundo efecto positivo en nuestro bienestar.
Antes de acostarse o ya acostado, repasar los acontecimientos de la jornada y encontrar algo que le haya salido bien en ese día, si encuentra dos mejor o incluso tres, pero con uno ya estaría bien. Reflexione sobre ese o esos momentos, reprodúzcalos en su mente por unos minutos con un sentimiento de gratitud. Es bastante increíble lo poderoso que este pequeño y sencillo ejercicio logra.


 Amigos y familia

Las relaciones sociales con nuestro círculo más cercano son muy beneficiosas para nuestro bienestar mental. También conocer amigos nuevos mejora nuestra autoestima. Seguramente ha notado que hay gente que tiene mucha facilidad para hacer amigos, también seguramente se ha percatado que estos individuos, por lo general, tienen un mejor carácter y un estado de ánimo más saludable que la media de las personas.

  
 Alimentación y alcohol

La alimentación también impacta en nuestra salud mental. Los alimentos azucarados y ricos en grasas tienen un impacto negativo en nuestro estado de ánimo porque generan dependencia, son alimentos adictivos y todo lo que genera adicción influye sobre nuestro estado de ánimo.
Consumir frutas, verduras, fibra y alimentos ricos en omega-3 sería lo ideal.
Un punto aparte para el alcohol, que es un poderoso depresor. Si su estado de ánimo no está pasando por un buen momento, es muy recomendable tomar alcohol lo menos posible.




Para terminar…

Para quienes lo han hecho, saben perfectamente lo que puede llegar a influir en nuestro estado de ánimo una sesión de yoga, caminar 30 minutos o estar un tiempo en un gimnasio realizando ejercicios. Lo rápido que podemos cambiar y lo optimistas que nos podemos sentir.
Tenga en cuenta, además, que la mayoría de estas técnicas que se han enumerado, son de fácil disponibilidad, naturales, gratuitas o relativamente baratas.