Informe sobre la próstata


La próstata es un órgano glandular del aparato genital-urinario masculino que cubre parte de la uretra, ubicada justo debajo de la vejiga y por delante del recto, por esto es accesible de tantear mediante el tacto rectal.
Desarrolla varias cometidos, los más significativos son los hormonales y la elaboración del fluido que se despide en el instante de la eyaculación, llamado ‘licor prostático’, que sirve para hacer más fácil la movilidad de los espermatozoides.






La próstata se desarrolla, como los demás órganos, conjuntamente con el feto y su crecimiento se aviva durante la pubertad ya que es fomentado por las hormonas masculinas (andrógenos), la principal hormona masculina es la testosterona que se produce en los testículos. 
La enzima 5-alfa reductasa transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) que es la hormona encargada de enviarle la señal a la próstata para que crezca.
Por lo general después de la pubertad el tamaño de la próstata permanece casi del mismo tamaño hasta la adultez, período en el cual su tejido se va poniendo fibroso debido al envejecimiento y comienza a crecer.
Con el paso del tiempo la próstata puede presentar algunos problemas, los tres más comunes son: La prostatitis. La hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata.


La prostatitis  

Es una probable irritación o inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Las prostatitis agudas pueden ser provocadas por enfermedades de transmisión sexual. Las prostatitis crónicas suelen producirse en las próstatas grandes, en hombres de más de 50 años con hipertrofia benigna de próstata. El tratamiento con antibióticos suele ser lo más indicado.
Los síntomas más comunes son: 

  • Ganas de orinar con más frecuencia
  • Ardor al orinar
  • Fiebre
  • Cansancio      
A veces los síntomas pasan desapercibidos.


Hiperplasia prostática benigna

A medida que el hombre envejece, la parte interna de la próstata a menudo sigue creciendo, lo que puede causar una condición llamada “hiperplasia benigna de próstata”. Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra lo debido a su ubicación, su crecimiento va obstruyendo el pasaje de la orina en forma progresiva.
La hiperplasia benigna de próstata no es cáncer ni se convierte en cáncer, aunque puede ser un problema de salud complicado para algunos individuos.
Si se necesita tratamiento, lo más común es que se utilicen medicinas para achicar el tamaño de la próstata o para relajar los músculos que se encuentran en ella, lo que generalmente ayuda a que la orina fluya.
Si las medicinas no dan resultado, puede que sea necesario emplear cirugía.
Los síntomas más comunes son:

  • Necesidad frecuente de orinar, incluso por las noches
  • Aunque tenga ganas, cuesta trabajo comenzar a orinar
  • Micciones pequeñas y débiles
  • Goteo de orina
  • Después de haber orinado, sensación de que quiere orinar más
  • Pequeñas cantidades de sangre en la orina (menos frecuente)



Cáncer de próstata

Como dijimos al principio la próstata a través de las células glandulares producen el líquido que se agrega al semen para que este sea más líquido y fluya con mayor rapidez, en casi todos los casos de cáncer de próstata las células cancerosas se desarrollan a partir de estas células glandulares.
Para un cáncer que comienza en las células glandulares la palabra que lo define es “adenocarcinoma”.
Otros tipos de cáncer también pueden comenzar en la glándula prostática, incluyendo carcinomas y sarcomas,  pero estos tipos de cáncer de próstata son poco habituales. Por lo tanto, si una persona tiene cáncer de próstata es casi seguro que tenga un “adenocarcinoma”. 
Algunos cánceres de próstata pueden  propagarse y crecer velozmente pero la mayoría crece en forma lenta. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad muy avanzada que murieron de otras enfermedades también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas.
En pocos casos este tipo de cáncer es agresivo y los tratamientos se diferencian según el estado de la neoplasia, variando desde la radioterapia y cirugía con fines curativos hasta tratamientos paliativos con quimioterapia y hormonoterapia.


Atrofia inflamatoria proliferativa

Dejamos para lo último esta enfermedad prostática y no las incluimos entre las más comunes ya que es bastante poco frecuente.
En esta afección, las células de la próstata se muestran más pequeñas de lo normal, y existen signos de inflamación.
La “atrofia inflamatoria proliferativa” no es cáncer, pero los investigadores creen que algunas oportunidades si puede convertirse en un cáncer de próstata.


Recomendaciones

Todos los hombres después de los 50 años debieran hacerse un examen de próstata por lo menos una vez al año.
Lo ideal sería  incluir dentro de los exámenes normales que se deben realizar a esa edad (corazón, colesterol etc.), el de la próstata.






Tratamiento y prevención de la úlcera gástrica



Una úlcera gástrica es una lesión en la mucosa del estómago o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras son por lo general de un tamaño de entre 5 y 120 milímetros de diámetro, se trata de una patología crónica que se puede manifestar por períodos.
Este tipo de úlceras si bien tienen mayor incidencia en los países en vías de desarrollo, son habituales en todas las regiones del mundo.  
Suelen presentarse con más asiduidad entre los 50 y 60 años de edad, pero también son probables en edades más tempranas.



¿Qué causa una úlcera gástrica?

Los factores mas habituales que ayudan a desarrollar este tipo de lesiones son las infecciones bacterianas, existe una  relación evidente entre la bacteria llamada “Helicobacter pylori” y la aparición de la úlcera gástrica. Un individuo infectado por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una úlcera a lo largo de su vida.

La alimentación inapropiada (evitar comidas ricas en grasas), el consumo de algunos fármacos (corticosteroides y antiinflamatorios), el estrés y los factores hereditarios también son importantes causales de esta enfermedad.

El síndrome de hipersecreción ácida se relaciona con esta enfermedad, en el cual existe un exceso de secreción de ácidos gástricos que dañan la mucosa, pero este caso es menos frecuente.

Otros factores o hábitos facilitan la aparición de úlceras gástricas son: el consumo de alcohol, el tabaco y el tratamiento con radioterapia.


Síntomas de una úlcera

  • Dolor en el abdomen. Es el principal síntoma, se manifiesta como un dolor agudo (como un ardor), aparece con intervalos dura de 2 a 4 semanas, se suele calmar con antiácidos.
  • Sensación de quemazón en el esófago.
  • Vómitos y náuseas
  • Por el color de las heces, ya que cuando éstas se presentan más oscuras de lo normal hay posibilidades de una lesión en el estómago.
  • Otros síntomas: eructos frecuentes, fatiga, indigestión, pérdida de peso, vértigo o mareos.



Tratamientos

  •  Lo más común es que se recete una combinación de medicamentos para eliminar la bacteria “Helicobacter pylori”, reducir los niveles de ácidos y calmar el dolor. Esta maniobra posibilita que la úlcera se cure y disminuya la factibilidad de que reaparezca.
  •  Si el paciente tiene una úlcera sin la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, se prescribe un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas.
  •  Si la úlcera provocó una perforación del estómago o si el sangrado no se detiene se requerirá de cirugía.



Como prevenir una úlcera

  • Una dieta saludable (evitar comidas ricas en grasas)
  • No fumar
  • Hay que evitar el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (aspirina),  en su lugar  ingerir paracetamol
  • Consumo moderado de alcohol


Tabaco y alcohol ¿Por qué hay gente que no puede parar?



Hasta hace algunos años se pensaba que estos dos problemas tenían una raíz común, pero no, si bien en el tabaquismo también interviene el cerebro los investigadores hallaron que éste es un problema de origen genético, a su vez la raíz del alcoholismo se encuentra en el cerebro.
Veamos porque se desarrollan estas conductas adictivas.




Tabaquismo: cuestión de genes

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Usa) han identificado factores de riesgo genético que pueden estimular a  los adolescentes a transformarse en considerables fumadores durante toda su vida.
El equipo científico examinó análisis previos de otros científicos para desarrollar un perfil de "riesgo genético" de fumar en exceso.
Determinaron que el perfil de alto riesgo genético eran  los individuos que habían fumado  más de 20 cigarros diarios durante más de 20 años y tenían en su haber más de 3  fracasos en los intentos de dejar de fumar, por tanto se consideraban altamente dependientes de la nicotina. "Estos individuos con riesgo genético elevado rápidamente realizaron la transición de fumar cigarrillos a convertirse en fumadores habituales", añadieron los investigadores.

Entre las personas que consumían habitualmente cigarrillos y que poseían un perfil genético calificado como de alto riesgo, fueron un 24 % más propensos a convertirse en fumadores habituales después de los 15 años y registraron un 43 % más de probabilidades de convertirse en consumidores de un paquete diario a los 18 años.

Ya como adultos, los individuos con perfil genético de alto riesgo fueron un 27% más propensos a convertirse en adictos a la nicotina y con un 22 % más de probabilidades de fracasar en sus aspiraciones de dejar de fumar. A la edad de 40 años, las personas con alto riesgo habían fumado unos 7500 cigarrillos más que el fumador promedio.

Uno de los resultados más concluyentes del estudio fue que el perfil de un individuo con alto riesgo genético no predice si serán fumadores, pero en aquellos con alto riesgo que prueben el tabaco aumenta notoriamente la probabilidad de que abusen de esta adicción y tengan alta dependencia a la nicotina.

Esto insinúa que hay algo peculiar en la exposición a la nicotina en el cerebro de los jóvenes y que dicha exposición sin dudas afecta las funciones del cerebro. "La adolescencia es un periodo de alto riesgo para la adicción a la nicotina" concluyen los investigadores.


Cerebro, alcohol y acetato

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, estudiaron a un grupo de 150 personas con un elevado consumo de alcohol.

¿Como llega una persona a beber alcohol en forma desmedida? la clave está en el acetato.
Normalmente el cuerpo contiene muy poco acetato, pero cuando la persona toma una bebida alcohólica, el hígado convierte el alcohol en acetato. La sustancia se libera en la sangre y llega al cerebro, que lo utiliza como combustible.

Los investigadores encontraron que los cerebros de los alcohólicos tienen el doble de solvencia para consumir acetato que el resto de las personas. Esta mayor capacidad crea una situación en la que el cerebro de los alcohólicos puede habituarse al uso del acetato.

El cerebro utiliza como combustible el azúcar presente en la sangre, pero también puede utilizar acetato. Esto provoca que beber alcohol con el estómago vacío puede disminuir rápidamente el azúcar presente en la sangre y el acetato es capaz de compensar el combustible que deja de estar disponible para el cerebro, lo cual crea el incentivo para seguir bebiendo y si el cerebro se ha adecuado a tener este elemento en su entorno, el bebedor sufrirá los llamados “síntomas de abstinencia”.

Lo más grave es que el cerebro de los alcohólicos se  adapta al acetato como fuente de energía, lo que provoca que sea más difícil reducir el consumo de alcohol. En algunos casos extremos se ha visto que el acetato proveniente del alcohol prácticamente desplaza al azúcar como  combustible del cerebro.

También hay que decir que cuando el cerebro utiliza acetato como combustible, crea otra sustancia llamada adenosina, que causa el clásico sopor que tienen los alcohólicos, esta última transformación hace aún más complejo el hecho de abandonar la bebida.



...Para finalizar decimos que las nuevas investigaciones sobre la química cerebral y genética asociada a las adicciones pueden ser útiles no sólo para conocer mejor el proceso de cada toxicómano, sino también para ayudar a idear posibles tratamientos que ayuden a la desintoxicación.

Sugerencias que te servirán mucho si quieres adelgazar



Un grupo de especialistas de distintas áreas de la universidad de Filadelfia en Estados Unidos diseñó un plan de trabajo para tratar de reducir el exceso de peso en un grupo de personas para una investigación.
En dicho plan de trabajo había un conjunto de recomendaciones “extras”, esas que no son tan populares pero pueden ser la diferencia entre el éxito o fracaso al momento de querer adelgazar.
Si estas por comenzar una dieta o simplemente quieres perder algún kilo ten en cuenta estos consejos.



No llevar el estado de ánimo a la mesa

Está comprobado que cuando estamos de mal humor o deprimidos tenemos la propensión a comer más grasas y azúcares. Y en el otro extremo, cuando estamos demasiado felices también tendemos a comer de más. Por tanto cuando vayas a comer primero piensa en que el estado de ánimo que tienes en ese momento no ejerza influencia sobre la comida, haz la prueba y verás que buenos resultados da.


Cuidado con tu entorno

El ser humano es muy influenciable por la gente que lo rodea y en cuestiones alimentarias también.
Si tu familia mayoritariamente es obesa, entonces la probabilidad de que tú seas obeso aumenta casi un 80%.
Si perteneces a un grupo de amigos y estos mayoritariamente son obesos, tú probabilidad de que aumentes de peso es del 60%.
Las investigaciones científicas muestran que comemos más cuando los que nos rodean comen más; y las mujeres son el doble de susceptibles a esto.
A tenerlo en cuenta.


¿Sabes realmente cuando estás saciado?

Frecuentemente creemos que la cantidad de alimentos que ingerimos es directamente proporcional al hambre que tenemos
Si bien el estómago nos indica cuando estamos llenos, este anuncio generalmente llega tarde ya que dicha señal tarda un tiempo en llegar al cerebro y cuando esta llega… zas!! Ya hemos comido de más.
Come un poco menos de comida y verás que en unos minutos estarás igual de saciado que si comes de más.


Alimentos “saludables”, no excederse

Si vemos que un determinado alimento está etiquetado como “natural” o “magro” podemos descuidarnos y terminamos comiendo más cantidad, muchos de estos alimentos tienen menos grasa o menos azúcar, pero tienen, y si comes de más puedes estar ingiriendo las mismas calorías (o más) que si fuera un alimento no “magro”.


No hacer de la comida un acto rutinario

Muchas veces comemos mirando la tele, o haciendo otra tarea y casi no nos damos cuenta que estamos comiendo, esto es un grave error. Cuando estamos distraídos comemos más y disfrutamos menos lo que comemos, por ejemplo ni soltamos los cubiertos entre bocado y bocado, algo que aunque parezca una tontería, es importante para comer más despacio.
Cuando te alimentes, no mires tv, sé consciente de que estás comiendo y de lo que comes, de esa forma comerás menos (y disfrutaras más).


Olvídate de dietas rigurosas

Si quieres adelgazar, nada de dietas extrañas. Estas dietas exigen grandes cambios en los hábitos de la persona y esto es lo más equivocado que puedes intentar hacer.
Lo que realmente da resultado es hacer cambios pequeños que sean sostenibles en el largo plazo.


No saltearse comidas

No estar muchas horas sin comer, ¿porque? Es parte de la evolución humana, el organismo no sabe si quieres adelgazar o si estás perdido en el desierto y no tienes alimentos, en ese caso el cuerpo queda stand-by y el metabolismo baja notablemente para guardar grasas.
Además, las personas que se saltan alguna comida son más propensas a comer en exceso después, por eso los especialistas siempre recomiendan hacer las cuatro comidas del día.


Los horarios en que comes

Cuanto más temprano comas mejor. Recientemente se hizo un estudio en el cual se dividieron en dos a un grupo de personas, el primer grupo los que almorzaban antes de las 3 de la tarde y un segundo grupo los que almorzaban después de esa hora. En promedio, las personas que comían más temprano tenían un 20% menos de peso.
No en vano hay una regla que dice: desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.