Accidente cerebrovascular y estrés, cada vez más jóvenes


En la última década, algo que ha llamado la atención a los sistemas sanitarios de diferentes países, es el aumento de casos de ataques cerebrovasculares en personas cada vez más jóvenes.
Este tipo de ataques era, hasta hace algunos años, considerado raro en menores de 40 años, hoy es algo que los especialistas están viendo cada vez más seguido.
Indudablemente, el estilo de vida tiene su que ver en este incremento de casos, y el estrés juega un papel fundamental.
¿Qué se puede hacer al respecto?




Los síntomas de un ACV en una persona menor de 40 años son básicamente los mismos que en los mayores, ellos son:

  • Dificultad para caminar o mantener el equilibrio
  • Debilidad repentina en una parte del cuerpo
  • Problemas para entender o hablar
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Falta de visión de uno o en los dos ojos 


Ante cualquiera de estos síntomas, se debe pedir ayuda a alguien cercano o llamar inmediatamente a la emergencia.


Un ataque cerebrovascular en un menor de 40 se puede deber a múltiples factores, algunos de ellos son:

  • Embolia cardíaca (alteraciones en el flujo sanguíneo producen émbolos y estos tapan alguna arteria)
  • Arteriosclerosis precoz
  • Vasculopatía no arteriosclerótica (incapacidad de las arterias de conducir sangre hacia otras partes del cuerpo)
  • Disección arterial extracraneana (producida en muchos casos por abuso de drogas)
  • Alteraciones de la coagulación


¿Qué papel juega el estrés en un ACV en un menor de 40 años?

El estrés es un potenciador de la hipertensión arterial, por tanto es, sin dudas, un factor desencadenante de un ACV.
Los neurólogos aseguran que el estrés puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Resulta evidente que el ritmo de vida de las últimas décadas ha venido cambiando: la imposición de la comida chatarra, la cada vez más escasa actividad física en los jóvenes y el afán por poseer cada vez más valores materiales, ha desencadenado en que muchas personas al sufrir circunstancias estresantes y trastornos emocionales o nerviosos, se habitúan a somatizar con un aumento recurrente de la presión arterial, y esta lleve a otros problemas de salud, como la hipertensión y el ACV entre ellos.


¿Cómo puedo controlar el estrés?

  • Algunas técnicas para calmar la mente han dado muy buenos resultados a personas con alto nivel de estrés: yoga, meditación, etc.
  • La actividad física es excelente para rebajar los niveles de estrés, sobre todo el ejercicio aeróbico (correr, caminar, etc.)
  • La dieta es un factor importante, muchas frutas y verduras son desestresantes por su alto contenido de vitaminas B, C y triptófano (espinaca, lechuga, tomate, naranja, kiwi, plátano, etc.)
  • Sopesar las crisis y los fracasos laborales como experiencias de aprendizaje.
  • Ser optimista y cultivar la amistad son ‘ejercicios mentales’ que valen la pena practicar
  • Ante un momento adverso, demostrarse a uno mismo de que se puede influir sobre la situación y dominarla.
  • Evitar conflictos y discusiones para reducir el riesgo de que suba el estrés y la presión arterial
  • Algunas infusiones han resultado ser muy efectivas para reducir el estrés (tilo, romero, albahaca y melisa)



Una nutrición saludable, ¿cura enfermedades?


Hace unas semanas la prestigiosa revista científica “The New England Journal of Medicine” publicó un profundo estudio en el cual se investigaba si una alimentación sana podría llegar a mejorar la calidad de vida de personas con riesgo vascular.
El método nutritivo que se tomó como punto de partida, por considerarse de gran calidad, fue la “dieta mediterránea”.
La investigación tuvo una duración de 5 años.




Dicha investigación tuvo como principal finalidad demostrar, con el más alto grado de certeza científica, el efecto de la Dieta Mediterránea en la previsión y mejoría de enfermedades cardiovasculares.
A tales efectos, se realizó un estudio de investigación nutricional,  en el cual se les realizó un seguimiento a más de 7 mil personas con riesgo medio o alto de enfermedad cardiovascular.
El sistema consistió en ir evaluando a personas que ya estaban siendo atendidas en distintos centros hospitalarios. A un grupo de ellos se les convenció que hicieran durante un tiempo la "Dieta Mediterránea" controlada por un equipo de nutricionistas.
Veamos los resultados más relevantes.


Cuales fueron las conclusiones

El resultado más relevante de la investigación es que la dieta mediterránea tradicional reduce en un 32% el riesgo de sufrir un inconveniente vascular en personas con riesgo alto; a diferencia de una dieta baja en grasas, que es la que se suele recomendar a las personas con este tipo de problemas.

Cuando hablamos de inconveniente vascular nos estamos refiriendo a: accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o muerte a causa de problemas vasculares.


Básicamente, que es la Dieta Mediterránea

Cuando se habla de “Dieta Mediterránea” se refiere a la dieta tradicional de los países del alrededor del mar Mediterráneo. 
Se determina por un generoso consumo de aceite de oliva, verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, pescados, legumbres, junto con un escaso consumo de carne y de productos lácteos. A esto le podemos agregar un consumo moderado de vino tinto, en lo posible durante las comidas. Queda excluida toda bollería industrial  y bebidas azucaradas. 


Comidas con abundancia de polifenoles ¿previenen el Alzheimer?

En el mismo sentido que en las enfermedades cardiovasculares, el modelo en la previsión de enfermedades neurológicas es seguir una pauta de alimentación provechosa como la dieta mediterránea.
Pero al analizar cuáles pueden ser los nutrientes fundamentales de esta dieta, allí se destacan los “polifenoles”.
Los polifenoles son unos compuestos bioactivos que sintetizan las plantas para defenderse de las hostilidades externas como la falta de agua, sequías o plagas. Consumidos por el ser humano, éste obtiene muchos de estos efectos beneficiosos, imprescindibles para las plantas. 
Se ha comprobado que cuanto más alto es el consumo de polifenoles en la dieta humana, más se reduce el riesgo de padecer un deterioro cognitivo.
Es sabido por los científicos que con una dieta rica en polifenoles, es posible retrasar la aparición del Alzheimer. 


El alcohol: ¿es bueno o malo?

El vino tinto y la cerveza, forman parte de la dieta mediterránea, ya que son  bebidas ricas en polifenoles, especialmente el vino tinto. Numerosas investigaciones epidemiológicas han indicado que el consumo moderado del vino y cerveza son saludables para la salud, en especial por su incidencia positiva sobre el sistema cardiovascular y en enfermedades degenerativas, diabetes, etc.


La obesidad

Conjuntamente con la diabetes, la obesidad será una de las epidemias de este siglo.
A la cada vez peor alimentación, hay que sumarle una reducción de nuestra actividad física, esto explica porque los índices de sobrepeso y obesidad están creciendo año tras año. Hay sobradas evidencias de que la obesidad está ligada al desarrollo de una cantidad importante de enfermedades crónicas.
Otro capítulo aparte es la obesidad infantil que se está tornando un verdadero drama en varios países de Europa y América.



Deporte en forma abusiva, nocivo para la salud


Nuevas investigaciones han demostrado que practicar deportes en forma excesiva es perjudicial para la salud.
Los atletas que practiquen deportes de alta resistencia, como por ejemplo, correr maratones, podrían tener problemas como ser, una ascendente vulnerabilidad a la fibrilación auricular y en las arterias coronarias, además de ver afectado su nivel de colesterol y la posibilidad de desarrollar artritis degenerativas en las articulaciones.






Las personas que practiquen deportes de alta resistencia y ejerzan una presión desmesurada sobre sus cuerpos, tendrán problemas de salud, afirman investigadores de la Universidad de Michigan (USA), esto ha abierto una nueva controversia para estudiar los efectos negativos del ejercicio exagerado en el cuerpo.

Los deportistas que practican deportes de alta resistencia han gozado de una imagen de hombres de hierro, pero hay evidencias de que las cantidades desmesuradas de ejercicio pueden anular los beneficios para la salud de los que siempre se hablan cuando se practican deportes.

La sospecha sobre los corredores de atletismo de muy largas distancias o de pruebas de alta resistencia se han estado apilando durante años.
En los últimos años, varios participantes de pruebas como el Triatlón, conocida porque al ganador de esta competencia se le llama el “hombre de hierro”, donde los competidores tienen primero que nadar 4 kilómetros, después hacer 180 Km. de bicicleta y por último correr una maratón de 42 Km, todo el mismo día, se han visto obligados a retirarse por problemas cardiacos que, en muchos casos, necesitaron pasar por el quirófano.

Una prueba de ello fue el ganador del Triatlón 2011, Normann Stadler, que se debió someter de emergencia a una cirugía para reparar un aneurisma aórtico.



Las pruebas

Una de las pruebas más concluyentes del estudio realizado en la Universidad de Michigan, es el seguimiento que se ha hecho a aproximadamente 2500 atletas que sobrevivieron a episodios de infartos.
Durante los últimos 10 años, de los 2500 deportistas que abarcó el estudio, murieron 528, el 72% de las muertes se produjo a raíz de una enfermedad relacionada con el corazón.

Algo a resaltar es que después del infarto, cuanto más caminaron o corrieron estas personas, menor fue la posibilidad de que murieran de una enfermedad cardiovascular, lo fundamental es que no debían correr más de 7 km, ni caminar más de 11 km por día.



Conclusiones

  • El resultado de este estudio no puede servir como excusa para no practicar deportes, ¡¡Hay que hacer ejercicio!! Pero en su justa medida, los riesgos de practicar deportes no son nada comparados a los riesgos que supone el sedentarismo.
  • El cuerpo humano está diseñado para moverse entre 10 y 15 kilómetros por día.
  • Un buen entrenamiento deberá comenzar en forma lenta,  gradual y basado en un programa ya estipulado, evitar contracciones intensas hasta que el entrenamiento se encuentre ya bien encaminado.
  • Entre los deportes que más daños a la salud se han reportado encontramos el maratón, triatlón, carreras de piques, levantamiento de pesas y carreras en descenso.
  • Los ejercicios más recomendados por los especialistas porque tienen un menor impacto negativo son la caminata, la natación y el ciclismo.





Los pros y las contras de la marihuana


En los últimos años, algunos países han comenzado a legalizar el consumo de cannabis y otros comienzan a vislumbrar la posibilidad de hacerlo; estas decisiones han hecho surgir voces en contra y otras a favor, éstas últimas, al menos a favor con respecto a otras drogas. Desde científicos hasta gente de a pie opinan de porqué habría que legalizarla o porqué no. En este artículo examinaremos, al menos los más importantes, los pros (quizás con respecto a otras drogas) y las contras de la marihuana.






Se conoce como Marihuana a las hojas secas de una planta, la Cannabis Sativa, la principal sustancia activa de esta planta es el THC (Tetrahidrocannabinol), que es el causante de la mayoría de los efectos de esta droga. Cuando se fuma, sus efectos comienzan casi de inmediato, el THC pasa rápidamente desde los pulmones al torrente sanguíneo, donde es distribuido al resto del cuerpo, incluido el cerebro; los efectos persisten de una a tres horas. 


Los pros de la marihuana

No crea adicción o dependencia: Según algunos consumidores si una persona quiere dejar de consumirla, no le cuesta prácticamente nada porque no es una droga adictiva, aunque como todo lo que da una sensación de placer, produce cierta habituación.

No pone violenta a la persona: La marihuana no suele ser un detonante de conductas violentas. Es poco probable que alguien después de fumarse un porro incurra en actividades delictivas como sí lo pueden hacer el alcohol u otras drogas como la cocaína, el crack, anfetaminas, etc.

Menos dañina para los pulmones que el tabaco: Según un estudio realizado en la Universidad de California (USA) los fumadores de cannabis tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los fumadores de tabaco.

Propiedades medicinales: Muchas personas consumen cannabis para aliviar sus dolencias físicas. Es sabido que algunos pueblos precolombinos de América la utilizaban como analgésico. Concretamente se utiliza para aliviar el sufrimiento de enfermedades como la esclerosis, artritis, reumatismo, sida, distintos tipos de cáncer, etc.

Fomenta la creatividad: Numerosos artistas de distintas disciplinas han reconocido que consumen habitualmente marihuana y que muchas de sus mejores obras las han creado inmediatamente después de consumirla.

Para personas con problemas mentales: Investigadores de la Universidad de Maryland señalaron que la marihuana actúa como apaciguador o relajante en algunos trastornos mentales.

Desinhibe a personas solitarias: Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que personas solitarias que fueron tratadas con cannabis se volvieron más sociables y desinhibidas.

Imposible morir por sobredosis: A diferencia de otras drogas, una dosis tóxica de THC es imposible de lograr fumando, habría que consumir cantidades insólitas de marihuana para lograr esto.


Las contras de la marihuana

Efectos más inmediatos: Al fumar marihuana los efectos que más rápidamente se pueden producir son desorientación, taquicardia, descoordinación física. Hay quienes también sufren ataques de ansiedad o pánico.

Enfermedades respiratorias: En consumidores de marihuana de larga data es muy común el padecimiento de bronquitis o inflamaciones en el tracto respiratorio.

A nivel cerebral: Incrementa los trastornos de atención, modifica las funciones de la memoria, puede provocar alteraciones psicomotoras, además favorece el avance de desórdenes psicóticos y depresión. 

En la boca: Produce variaciones en el esmalte dental y encías, lo que favorece que se produzcan lesiones dentales y mucosas, estas últimas pueden transformarse en lesiones tumorales.

Cuando se interrumpe el consumo: en algunos casos puede provocar síntomas como debilidad física, excesivo sueño a cualquier hora del día, lentitud en los movimientos, falta de reflejos, ansiedad o estados depresivos.

Prohibida para estudiantes: Ya que puede provocar bajos niveles de concentración y disminución de la memoria, por tanto poca capacidad de aprendizaje.

Capacidad sexual y reproductiva en hombres: Consumidores habituales pueden experimentar una disminución de niveles de testosterona y libido. Además el cannabis cambia la estructura de las células de los espermatozoides, lo que puede provocar esterilidad permanente o parcial.

Mujeres embarazadas: Consumidoras de marihuana pueden dar a luz en forma prematura un bebé con menos peso de lo normal. Numerosos estudios también indican que el consumo de cannabis durante el embarazo puede ocasionar en el niño defectos de nacimiento, un cierto riesgo de leucemia durante la infancia y alteraciones psicológicas a partir de la adolescencia.  



Los mejores antibióticos naturales


Cuándo decimos antibióticos enseguida pensamos en medicamentos, sin darnos cuenta que la naturaleza nos provee de una cantidad importante de antibióticos y antibacteriales naturales, que los tenemos al alcance de la mano y que cuando los consumimos, son muy efectivos combatiendo gérmenes y microorganismos en nuestro cuerpo.

Demos un repaso los más importantes.




Algunos comestibles poseen cualidades antivirales que hacen las veces de verdaderos antibióticos naturales.
Los alimentos que tienen propiedades medicinales sirven para combatir y prevenir algunas enfermedades provocadas por bacterias y virus.

Estos alimentos deben ser consumidos crudos y en forma regular para que mantengan sus cualidades antivirales y tengan un efecto provechoso sobre la enfermedad o afección que se desea aliviar.


Ventajas de los antibióticos naturales

  • Los antibióticos naturales no tienen efectos secundarios o sea no producen problemas estomacales o reacciones alérgicas cómo si lo producen algunos antibióticos sintéticos.
  •  No atacan ni dañan a los microorganismos favorables para nuestro organismo, por ejemplo los que son útiles para el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal
  • No representan un peligro para nuestro cuerpo aunque los consumamos repetidamente
  • La mayoría son muy fáciles de conseguir


Repasemos los mejores…

Ajo: Contiene más de 60 componentes con propiedades antibacterianos y antivirales. Recientes investigaciones han demostrado que el ajo tiene una importante cantidad de antioxidantes que acaban con los radicales libres y bacterias en la sangre resguardando el sistema inmunológico y haciéndolo más fuerte.

Limón: Su riqueza en vitamina C y potasio, convierten al limón en un excelente antibacterial y eliminador de toxinas, entre muchas otras cualidades.

Té verde: En el Lejano Oriente y Asia se conocen desde hace siglos sus propiedades antiinfecciosas, se ha utilizado para combatir infecciones alimentarias y diarreas. Inhibe el crecimiento y reproducción de bacterias como la Salmonella, y muchas otras.

Brócoli: Notable como previsor enfermedades, principalmente el cáncer de colon, se destaca además en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Además suministra fitonutrientes, varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, hierro y calcio.

Cebolla: Muy rica en flavonoides y componentes sulfurados, excelente para luchar contra procesos infecciosos en el aparato respiratorio como bronquitis, gripe, faringitis, etc.

Jengibre: Muy efectiva para luchar contra la ‘Escherichia coli’ una bacteria responsable de muchos casos de gastroenteritis, también el jengibre es muy efectivo para eliminar el ‘Helicobcter pylori’ una bacteria responsable en la aparición de muchas úlceras gástricas.

Tomillo: Muy rica en ácidos lo que la convierte en un potente antiviral y antibacteriano, también es muy utilizada como desinfectante y cicatrizante de heridas.
       
 Equinácea: Se usa más que nada para combatir gripes y resfriados, pero también esta hierba posee la capacidad de eliminar bacterias más potentes como el ‘Staphylococcus aureus’.

Romero: Tomado en infusión en forma regular, es excelente para combatir bacterias vinculadas a enfermedades intestinales y respiratorias.

Cardamomo: Es muy bueno para combatir el mal aliento (halitosis) ya que es muy rica en cineol, un potente antibactericida natural.

Infusión de tilo: Excelente para luchar contra infecciones, inhibidor natural de bacterias y virus.


Para finalizar

En la generosa sabiduría que nos ofrece la naturaleza, se encuentran muchas sustancias muy efectivas con propiedades antivirales y antibacterianas, todas ellas con  una notable capacidad de proteger al cuerpo humano y con potentes cualidades curativas. Usted no tiene que ir muy lejos para encontrar una importante variedad de artículos comestibles muy útiles para erradicar los virus y bacterias más nocivos para nuestro organismo.