¿Por qué comemos sin tener hambre? y cómo solucionarlo


Si usted es de las personas que se pone a comer a cualquier hora y sin tener hambre, seguramente sabrá que esta consumiendo una cantidad importante de calorías de más diariamente.
Veamos en este artículo por qué nos ocurre esto y sus posibles soluciones.



comer hambre


Tenemos la ventaja de vivir en una época donde los alimentos son abundantes y baratos, pero esto tiene su precio. Un informe del Centro de Política Alimentaria de la Universidad de Yale (Usa) dice que: "...Desde un tiempo a esta parte, estamos viviendo en un entorno de alimentos tóxicos; para el lado que miremos, vemos comida de bajo costo que por lo general es muy rica en grasas saturadas y calorías. Todo esto acompañado por una enorme maquinaria de marketing detrás, que muchas veces están dirigidas por psicólogos y otros científicos que conocen exactamente las formas más poderosas para mostrarnos estos alimentos, utilizando desde el poder del olor hasta imágenes muy atractivas".

Combinemos esta abundancia de comida con el estrés, la soledad, la necesidad de relajarse y otras preocupaciones modernas... y nos encontraremos viviendo con un estilo de vida nada saludable. Por lo general, son estos sentimientos los que se combinan con pensamientos negativos y terminan generando que comamos en exceso alimentos innecesarios.


Las 3 razones por las que comemos sin hambre

Estrés:

Usted llega a su casa después de un día de trabajo y una de las primeras cosas que hace es ir a la nevera para comer algo. En este punto usted se tendría que preguntar ¿Es la comida la solución para el estrés que traigo desde el trabajo?
Piense en una solución alternativa más específica, por ejemplo, cambiarse de ropa por algo más cómodo que le haga sentirse mejor. O escuchar un poco de música. La cuestión, en este caso, es hacer una transición del estrés del trabajo a su casa, sin pasar por la comida.


Soledad:

Al final del día, los fines de semana o en cualquier otro momento te encuentras solo o sola, esa es una situación de alto riesgo para picar o comer en exceso. ¿Es la comida la solución a su situación de aislamiento?
La conexión  con amigos o cualquier otra actividad es seguramente, una mejor opción en lugar de llenar el vacío con la comida. Cuando te sientes en soledad, considera todo lo que podrías hacer para ayudarte a sentirte más conectado con amigos y familiares, ya sea en persona o a través de los medios de comunicación social. Hay muchas formas de poner fin a esa sensación de aislamiento, la comida no lo hará.


Aburrimiento:

¿Es usted de las personas que cuándo no tiene nada para hacer hurga en toda la cocina en busca de algo para comer? ¿Está usted realmente con hambre? ¿Es la comida la solución para cuando no puede encontrar algo que le interese? Cuando está aburrido, la solución es encontrar maneras de involucrar a su interés y la imaginación. Si usted se toma algún tiempo para considerar otras opciones, antes de que se aburra, tendrá un conjunto de posibles soluciones que no involucren a los alimentos.


Algunas consideraciones a tener en cuenta

Un estudio de la Universidad de Cornell ha determinado que las personas que generalmente comen solas, son más propensas a tener una alimentación compulsiva a deshora.

El mismo estudio reveló que los individuos que comen menos verduras y más comidas ricas en grasas saturadas, también ven aumentada su impulsividad con la comida fuera de los horarios habituales.

Cuando se sienta estresado o aburrido y percibe que quiere ir a por comida, bébase un vaso lleno de agua, a veces, el agua en el estómago inicia una reacción metabólica compleja que quita el deseo de comer. Nótese que hemos dicho agua, no bebidas azucaradas ni ningún otro líquido, solo AGUA.

No solamente tome agua cuando nota que va en búsqueda de comida, tomar varios vasos de agua al día (incluso sin ganas de tomar) como dijimos, genera una reacción en el estómago que quita las ansias de comida. Un estudio de hace unos años indicaba que tomar un vaso de agua cada 2 horas nos puede hacer ingerir hasta un 9% menos de calorías.

Comer haciendo otra actividad, por ejemplo mirando televisión, incrementa el impulso por comer o “picar” por fuera de las comidas predeterminadas. Cuando coma, apague el televisor y concéntrese en la comida.

Una investigación de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) indica que las personas que practican algún ejercicio físico, incluso caminar, se mostraron un 35% menos propensos a comer a deshora. Así que si usted no practica ningún ejercicio en particular, salga a hacer una caminata, andar unos 20 minutos sería aceptable, pero si puede hacerlo por más tiempo, mucho mejor.