¿Cómo saber si se es adicto a la comida?


¿Cómo podemos tener una idea de si hemos desarrollado realmente una adicción a la comida? Vamos a ver algunas preguntas que nos pueden dar una pauta de si estamos ante un caso de relación adictiva con alimentos.



adicción comida alimentos


El primer paso para empezar a curarnos de una adicción (cualquiera de ellas) es reconocer el problema. Existen siete preguntas esenciales que se basan en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales realizado por la Asociación Americana de Psiquiatría, que es de referencia estándar para psiquiatras de buena parte del mundo en el diagnóstico y clasificación de problemas emocionales y mentales.

Este cuestionario básico establece criterios relacionados con la tolerancia, la abstinencia, el grado de dificultad de autocontrol, el deseo de dominar la situación  y las consecuencias negativas.
Se define a una persona como adicta en caso de contestar SI a tres o más de las siete preguntas que se le plantean.
Vamos a ver estas preguntas basándonos específicamente en la comida.


Piense en su propia experiencia con los alimentos y responda a estas preguntas lo más honestamente posible:


1.) Indulgencia o tolerancia: ¿Ha venido aumentado su consumo de alimentos a través del tiempo?

2.) Abstinencia: Cuando deja de comer ¿ha experimentado alguna vez abstinencia física o emocional? ¿Ha experimentado irritabilidad o ansiedad en ese momento?

3.) Dificultad de control: ¿Come generalmente de más o por más tiempo de lo que quisiera? ¿Come a veces para aquietar sus sentimientos? ¿Ha notado que los episodios de atracones sean cada vez más seguidos?

4.) Consecuencias negativas: ¿Ha seguido un patrón de alimentación perjudicial aunque ello implique consecuencias negativas en su estado de ánimo, autoestima, salud, familia o trabajo?

5.) Posponer o desatender actividades: ¿Ha reducido alguna vez o se ha sentido intimidado/a en el trabajo, actividades sociales o recreativas, debido a su patrón de alimentación o su peso?

6.) Energía emocional: ¿Pasa generalmente una cierta cantidad de tiempo planificando sus hábitos de alimentación? ¿Pasa mucho tiempo pensando en comer? ¿Alguna vez ha ocultado sus hábitos alimenticios porque le dan vergüenza?

7.) Deseos de control: ¿Piensa en forma frecuente en reducir o controlar su alimentación? ¿Ha intentado alguna vez cambiar sin éxito sus hábitos de alimentación?


Siendo rigurosamente honesto consigo mismo, usted podrá encontrar las respuestas sobre su relación con la comida.
Lo importante es darse cuenta de que si se pasa por un proceso de adicción, saber reconocer el problema puede ser el primer paso para su tratamiento y cura. La gran cantidad de información que ahora hay disponible sobre otras adicciones más estudiadas, como el alcohol y drogas, ha generado conocimiento valioso para la recuperación de la adicción a la comida y de distintos trastornos alimenticios.
Otra cosa importante a saber es que la adicción no es culpa de la persona y que, con apoyo profesional, se puede recuperar una relación sana con los alimentos.