El vino y una mejor salud ¿causa o efecto?


Hace ya unos cuantos años, algunos investigadores empezaron a observar que los consumidores habituales de vino eran menos propensos a sufrir ciertas enfermedades, en especial, enfermedades al corazón. ¿Pero era el vino la causa o el efecto?



Vino y salud



Un error muy común es que las personas confundan correlación con causalidad. Si haces A y luego de A, ocurre B, entonces quiere decir que "A provoca que ocurra B". Pero no en todos los casos lo que causa "B" es "A". Por ejemplo, cuando el gallo canta sale el sol, por tanto, ¿vamos a creer que el sol sale porque el gallo canta? por supuesto que no, hay una tercera fuerza en cuestión que es la rotación de la tierra, la causante real de la salida del sol.
Sin embargo, la causa y efecto es un concepto a veces incomprendido, que también puede ser utilizado para legitimar un punto de vista cuando los hechos ocurren convenientemente y de esa forma adaptarse a determinadas presunciones, por ejemplo en la política, en el marketing, incluso en las investigaciones.
Un reciente estudio sobre consumidores de vino ilustra muy bien el concepto de causa y efecto.
  
En el transcurso de las últimas décadas algunos investigadores observaron que los consumidores de vino eran menos proclives a sufrir ciertos tipos de cáncer, y en particular a padecer menos enfermedades al corazón. Pero al mismo tiempo, no tuvimos demasiadas explicaciones concretas de por qué esto era realmente así. Comprensiblemente, los autores de los estudios comenzaron a buscar entre los distintos componentes del vino, para advertir si alguno de ellos contenía algo al cual atribuir los observados beneficios en la salud.

Uno de los resultados de búsqueda entre los diversos componentes del vino cayó en el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas.
En la actualidad, existe cierto consenso en la comunidad científica de que el resveratrol no parece ser la solución mágica, que si bien sus efectos sobre la salud son positivos, no son tan extraordinarios como se pensó en un principio.
  

¿Causa o efecto?
  
En una investigación realizada el año pasado, un equipo de científicos daneses encaró este problema de una manera diferente. ¿Y si en lugar del vino existía ‘algo más’ que sí era la verdadera causa de una mejor salud entre las personas que lo consumían?
Para analizar esta posibilidad, los investigadores examinaron 3,5 millones de tickets de supermercados para observar que más introducían en sus cestas de compra quienes comúnmente compraban vino.  
  
Los científicos daneses descubrieron que los consumidores habituales de vino colocaban en sus cestas más frutas, verduras, carnes bajas en grasa, productos descremados y distintos tipos de té, que el promedio de las personas. Por el contrario, los bebedores de otras bebidas alcohólicas, como por ejemplo cerveza, eran más propensos a comprar comidas pre-hechas para microondas, más productos dulces y más alimentos ricos en grasas saturadas.
Según el estudio danés, los consumidores de vino son propensos a comer más saludablemente, por consiguiente, una mejor salud no depende tanto de un producto, sino más bien de la suma de todo lo que la persona consume.
  
Un ejemplo similar al del vino lo podemos observar con el aceite de oliva. Desde hace algunos años hemos venido escuchando que el consumo regular de aceite de oliva logra que las personas vivan más años. Si bien hay algo de verdad en esto, también hay que tener en cuenta que las personas que generalmente consumen mayor cantidad de aceite de oliva también son mejores consumidores de verduras, hortalizas y legumbres. 
  
En general, la gente no puede analizar la calidad de todos los artículos que se ponen a su disposición o ahondar en quien financió tal investigación o que grupo de marketing trató de influir en la percepción de los lectores. En ningún caso una buena salud se debe a un solo producto puntual, sino que, más bien, es la suma de todo lo que regularmente consumimos lo que verdaderamente nos podrá proporcionar una mejor salud y calidad de vida.