El insomnio no es sólo un problema nocturno


Durante mucho tiempo, la ciencia pensó acerca del insomnio como un trastorno de la noche con consecuencias que, eventualmente, podían abarcar el resto del día. Esto está cambiando, ya que investigaciones recientes indican que el insomnio es una condición que comprende también las horas de vigilia.



insomnio


Estudios actualizados muestran que algunas características neurológicas del insomnio están presentes también durante el día. Estas conclusiones han contribuido a un cambio en la manera de enfocar el tema, prestando más atención a la fisiología de la vigilia del insomnio.


La investigación

Un equipo de investigadores de Alemania y Holanda investigó la actividad cerebral de 94 personas de entre 21 y 70 años con trastorno de insomnio durante los estados de vigilia. También se midió la actividad cerebral a un grupo de control, es decir, a personas que no padecían de insomnio.

Mediante un electroencefalograma (EEG) los científicos midieron la actividad cerebral durante la vigilia, pero en estados de reposo, tanto con ojos abiertos como con ojos cerrados.
En comparación con el grupo de control (sin insomnio) las personas con insomnio mostraban mayores niveles de excitación en la actividad de las ondas cerebrales. Dichas personas tenían menos actividad de lo normal de ondas alfa y una fuerte actividad de ondas beta. Particularmente con los ojos abiertos mostraban menos actividad de ondas alfa en dos áreas del cerebro: los lóbulos frontales y temporales.


Las ondas beta representan un claro signo de excitación neurológica, estas ondas son un indicio de un cerebro en estado de alerta y atento. Las ondas alfa, en cambio, son indicadoras de ausencia de excitación, de un cerebro en reposo.


La identificación de este aumento de potencia de las ondas beta durante la vigilia sugiere que la hiperexcitación asociada con el insomnio por la noche, también está presente durante todo el día.
  

¿Más ansiedad, más pastillas para dormir?

Un reciente sondeo realizado por la Universidad de Michigan, investigó el uso de pastillas para dormir en 649 personas con insomnio. Lo que encontraron fue que la ansiedad y los estados de alerta durante el día predijeron el uso de medicamentos para dormir por las noches. En efecto, las personas que puntuaron más alto en estados de alerta y ansiedad en el correr del día, eran quiénes más utilizaban medicamentos para dormir. Es más, casi el 70% de estas personas seguía utilizando las pastillas un año más tarde.
  
Significativamente, estos medicamentos no fueron particularmente eficaces en la reducción del insomnio. Las personas que utilizaban pastillas para dormir no mostraron una mejoría significativa de su sueño en el año de seguimiento, en comparación con las personas que también tenían insomnio pero no tomaban medicación para dormir. También es bueno destacar que quienes obtuvieron mejores resultados fueron aquellos individuos que practicaban alguna técnica de relajación antes de dormir, yoga, mindfulness (atención plena), etc.

Un detalle interesante, las personas con insomnio que experimentaban un menor tiempo de sueño, mostraban un mayor grado de hiperactivación tanto durante el sueño como en la vigilia, más que las personas que tenían una duración más extensa de sueño.


Una nueva forma de ver el insomnio

Los nuevos estudios muestran al insomnio como una condición neurológica alterada no sólo por la noche, sino que abarca las 24 horas del día, es decir, la hiperactivación ocurre también durante todo el día de vigilia. Asimismo, una elevada ansiedad parece ser un factor importante que conduce a las personas a buscar medicamentos.

Debemos esperar mucha más investigación de las características neurológicas del insomnio, para de esa forma lograr una comprensión más profunda de los mecanismos que lo subyacen, y así crear maneras más eficaces para tratar esta condición.


Referencia:
http://www.journalsleep.org/ViewAbstract.aspx?pid=30586


No hay comentarios:

Publicar un comentario