Triclosán: el omnipresente químico que está afectando nuestra flora intestinal


Si hurgamos en cualquier baño o armario de limpieza es muy probable que encontremos algún producto químico antimicrobiano. Y también será muy probable que dicho producto contenga triclosán, un químico que está presente en el 75% de los jabones antibacterianos y en una variedad de otros productos, desde juguetes a pasta dental.


jabón


Una investigación realizada por el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford (EEUU) determinó que el 75% de las personas analizadas presentó rastros de triclosán en su orina. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, los científicos todavía no conocen en profundidad sus efectos en la salud.
  
En un artículo publicado la semana pasada en la revista ‘Science’ dos microbiólogos de la Universidad de Chicago, Alyson Yee y Jack Gilbert, hicieron un llamado de atención sobre los pocos datos que se tienen sobre la incidencia en la salud de esta sustancia. Está claro que nuestra exposición a ciertos productos químicos afecta nuestra microbioma (microorganismos que se encuentran, de manera natural, en nuestro organismo, especialmente en el tracto gastrointestinal) y el triclosán no es la excepción.

La alteración de la flora microbiana está relacionada con distintas patologías, por ejemplo, con trastornos neurológicos, artritis, alergias, obesidad y el síndrome del intestino irritable, entre otras.

En el artículo de Yee y Gilbert, dejan en evidencia lo simple que es entrar en contacto con este producto, está presente en toallitas femeninas, pasta de dientes, cosméticos, detergentes, juguetes y jabones de manos. También muestran con que facilidad penetra en la piel o con que sencillez entra en contacto con la boca a través de un cepillo de dientes o una mano contaminada. Incluso, un estudio del año pasado, encontró evidencia de la presencia de triclosán en niños recién nacidos que aún no habían abandonado los centros hospitalarios, que dependen en gran medida de antimicrobianos para frenar la propagación de gérmenes en pacientes vulnerables. En estos casos, una exposición temprana, mientras se está estableciendo el microbioma, puede tener consecuencias de alto impacto para la salud, incluso en el largo plazo.

Otra consecuencia importante que se conoce del triclosán es que tiene la capacidad de desarrollar resistencia a medicamentos, ya que es un estimulante de microbios que son resistentes a ciertos principios activos de algunas medicinas. Sin embargo, los investigadores aseguran que el daño potencialmente más sigiloso del triclosán es a la flora microbiana intestinal.

En el estudio realizado por la Universidad de Stanford se trató de observar los efectos de este químico en las personas. Se capacitó a un grupo de 12 voluntarios para que no utilizaran ningún producto que contenga triclosán durante cuatro meses. Análisis previos y posteriores de la microbioma intestinal y bucal de los individuos determino que si bien en la mayoría de ellos la flora intestinal se recupera después de la retirada del triclosán, algo que llamó la atención a los autores del estudio fue que cuatro meses después de dejar de utilizar objetos con este químico, éste todavía estaba presente en la orina de la mayoría de los participantes.
  
Mientras tanto, algunos entes reguladores ya han comenzado a preocuparse por el problema, por ejemplo, la Unión Europea y el estado de Minnesota en Estados Unidos ya han aprobado prohibiciones parciales sobre el triclosán en productos comerciales. También la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos está revisando datos sobre la seguridad de este químico en jabones de tocador antibacterianos.
Un punto importante que hay que tener en claro sobre este tema: los estudios han encontrado que bajo condiciones normales de lavado de manos, los jabones antibacterianos no son mejores para limpiar las manos de bacterias que el jabón común. 
Por tanto, la recomendación es clara y sencilla: no utilice artículos, sobre todo jabones y pastas dentales, que contengan triclosán.

  
Referencia:
http://medicalxpress.com/news/2016-07-jury-antibacterial-chemical-impacts-microbiome.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario