Soluciones naturales contra el dolor crónico


dolor crónico


Cuando tenemos un resfriado, es muy común que pensemos en tomar vitamina C o zinc, o quizás también una infusión de equinácea, que es excelente para enfermedades del sistema respiratorio. Cuando estamos teniendo problemas para dormir, es probable que pensemos en alguna infusión que nos ayude, como por ejemplo, té de valeriana, o también en consumir melatonina. Si estamos pasando por un por un período de estrés o ansiedad quizás pensemos en la práctica de yoga o alguna otra técnica de meditación como una opción.
Sin embargo, cuando tenemos un dolor de espalda, es muy probable que en lo primero que se piense para calmarlo es en algún medicamento, como el paracetamol o el ibuprofeno, o incluso algo más fuerte prescrito por el médico. Es decir, las opciones naturales no son en lo primero que se piensa cuando se trata de calmar el dolor.

Pero los analgésicos de venta libre no son tan benignos como parecen, ya que su uso a largo plazo pueden causar problemas en el corazón y riñones. Y los analgésicos de venta con receta pueden tener efectos secundarios significativos, por no mencionar el potencial que tienen de convertirse en una adicción.

Se calcula que hoy en el mundo hay unas mil millones de personas que viven con dolor crónico, y si usted es una de ellas, sabrá lo angustiante que puede llegar a ser. El dolor puede impedir trabajar,  tensionar sus relaciones de pareja, y muchos otros problemas, por tanto, suena lógico que las personas quieran hacer algo al respecto. 
La buena noticia es que hay remedios y técnicas naturales que han resultado ser muy eficaces para el dolor. Lo importante es ir probando para saber cual es la que mejor funciona para usted. 
Veamos algunas de estas opciones:

Árnica Montana: Es una planta de la familia de las asteráceas, en algunos países se la conoce como tabaco de montaña. La manera más sencilla de encontrarla es en forma de gel o pomada, aunque también se puede utilizar en compresas en la zona afectada. Es muy apreciada por su efectividad en tratar dolores musculares y lesiones. Además ha demostrado ser de gran ayuda en la artritis reumatoide. También es utilizada para combatir las estrías del embarazo.

La capsaicina: Se extrae de las plantas, especialmente de los pimientos picantes ya que es el principal componente activo de muchos de ellos. También se puede conseguir como crema tópica. La capsaicina ha demostrado ser eficaz para tratar el dolor de cuello, la osteoartritis y la artritis reumatoide. También es utilizado en casos de neuropatía diabética.

Aceite de hígado de bacalao: Estudios realizados por el investigador Haim Shapiro sugieren que los ácidos grasos omega 3 tienen el potencial de ayudar con el dolor neuropático e inflamatorio. Anteriormente, en estudios realizados en 1996 por el profesor de la Universidad de Oslo, Willy Eriksen, se halló que personas con dolor músculo-esquelético obtuvieron alivio tomando 2 cucharaditas de aceite de hígado de bacalao al día.
  
Extracto de corteza de sauce: El secreto de la corteza de sauce está en un componente activo llamado salicina, que actúa de manera muy similar a la aspirina. Se utiliza para el dolor muscular, dolor de cabeza, artritis, dolores de espalda (sobre todo es muy eficaz para dolores en la parte baja de la espalda), osteoartritis, gota y espondilitis anquilosa (una enfermedad de la columna vertebral).

Ejercicios de meditación o relajación: La tensión muscular puede ser un importante contribuyente al dolor. Tiene sentido entonces, que las distintas técnicas de relajación puedan ser muy eficaces para cambiar nuestra percepción del dolor. Por ejemplo, las investigaciones muestran que la terapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor en la parte baja de la espalda. 
La atención plena o mindfulness si bien no es considerada por mucha gente como exactamente una técnica de relajación, sin embargo ha resultado ser efectiva en el alivio del dolor crónico. El yoga, en cambio, ha demostrado eficacia en dolores de cabeza, de cuello, lumbar y de espalda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario