El estreñimiento eleva el riesgo de enfermedades renales


Una investigación reciente ha encontrado un vínculo entre el estreñimiento y un mayor riesgo de insuficiencia renal y enfermedad renal crónica. 



problemas renales


Todo el mundo ha llegado a experimentar estreñimiento alguna vez, este padecimiento se ha relacionado con algunos problemas de salud. Sus efectos a corto plazo incluyen hinchazón y dolor abdominal y la presencia de pequeñas cantidades de sangre o una mucosidad blanquecina en las heces. Aunque el estreñimiento ocasional es común, algunas personas lo experimentan de forma crónica, en este caso, los efectos son más nocivos. Estudios anteriores habían vinculado al estreñimiento crónico con enfermedades cardiovasculares, hemorroides y úlceras anales.


La asociación entre el estreñimiento y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares se cree que es debido a alteraciones en la flora intestinal. Es decir, el estreñimiento estaría evidenciando una microbiota intestinal alterada. Dicha alteración produciría cambios en el metabolismo que perjudican el sistema cardiovascular.


Ahora, un nuevo estudio sugiere una relación entre el estreñimiento crónico y enfermedades renales. En esta nueva investigación, se ha encontrado que las personas mayores que no experimentaron estreñimiento crónico a lo largo de su vida, tenían un menor riesgo de desarrollar problemas renales, en comparación con individuos que sí habían sufrido de estreñimiento. Concretamente los resultados sugieren un aumento del 13% de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica, y un 9% para el caso de insuficiencia renal. Además, el estreñimiento severo se relacionó con un mayor riesgo de padecer ambas enfermedades.

Estos hallazgos, publicados en la revista de la Sociedad Americana de Nefrología, apuntan a que un diagnóstico y manejo del estreñimiento a tiempo puede ayudar en la prevención de estas enfermedades renales.
De acuerdo con Csaba Kovesdy, investigador de la Universidad de Tennessee y uno de los autores del estudio, el estreñimiento parece tener un papel causal cuando se trata de enfermedades renales. En consecuencia, un buen tratamiento para los síntomas de estreñimiento, incluyendo un cambio en el estilo de vida y hábitos dietéticos más saludables, podría prevenir un problema de salud renal más grave en el futuro.


Cómo prevenir y tratar el estreñimiento

El estreñimiento puede ocurrir por varios factores, por ejemplo, debido a cambios en la dieta o en actividades personales, por el consumo de productos lácteos en forma abundante, debido a condiciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson o por la ingesta de medicamentos que contienen calcio o aluminio.
No obtener suficiente agua y fibra de la dieta es una causa común de estreñimiento. Beber más agua durante el día es recomendable, a menos que, por alguna razón, el médico aconseje limitar los líquidos.
La fibra promueve el movimiento de materia a través del sistema digestivo y aumenta de volumen de las heces. Para obtener suficiente fibra se deben comer más frutas y verduras, esto puede beneficiar a aquellos que sufren de heces irregulares y estreñimiento.
Las manzanas, zanahorias, arroz integral, espinacas, patatas, brócoli y frijoles son excelentes fuentes de fibra. Comer ciruelas y cereales de salvado también se recomienda para aquellos que sufren de estreñimiento.
Un estudio de 2014 también sugirió que los probióticos pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.


Referencia:
https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161110213050.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario