Un nuevo tratamiento para la depresión posparto

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede ser desencadenado debido a fluctuaciones hormonales propias del embarazo. 


depresión posparto


Entre el 10 y el 20% de las mujeres experimentan síntomas depresivos significativos después del nacimiento del bebé. De estos casos, entre el 5 y el 10% padecen síntomas depresivos graves, lo que significa que alrededor del 1% de las mujeres desarrollan una depresión severa después del parto.

Esto ocurre porque muchos cambios hormonales suceden durante el embarazo. La alopregnanolona es un esteroide derivado de la progesterona (y por lo tanto del colesterol). Los niveles de progesterona y alopregnanolona cambian sustancialmente durante el embarazo, aumentando hasta 30 veces, y luego regresando rápidamente a niveles normales en el momento del parto. La alopregnanolona también es sintetizada por las células del cerebro, incluyendo las neuronas que desencadenan el estrés, y tiene efectos directos sobre los receptores GABA.


GABA es el neurotransmisor inhibitorio más común en el cerebro. Desempeña el papel principal en la reducción de la excitabilidad neuronal del sistema nervioso. La alopregnanolona aumenta los efectos de GABA.


Debido a que afecta la actividad del cerebro, la alopregnanolona se clasifica como un neuroesteroide, que es un subconjunto de la clase más amplia de esteroides neuroactivos, que alteran la función cerebral.

Cuando los niveles de alopregnanolona bajan drásticamente después del parto, las células nerviosas que contienen GABA tardan un tiempo en ajustarse a la disminución. Se cree que esta demora podría desencadenar síntomas depresivos en algunas mujeres.


Una esperanza
  
Pero hace unos días, la revista Lancet anunció los resultados de una investigación de un nuevo fármaco aprobado para tratar la depresión posparto, se llama Brexanolona, ​​que además se puede administrar por vía intravenosa. Un suministro llevado a cabo a lo largo de 60 horas de este compuesto permite una disminución más lenta de la alopregnanolona, posibilitando que el cerebro se ajuste más gradualmente al descenso de este esteroide.
  
En la fase I de la investigación resultados fueron muy contundentes. Siete de las diez mujeres tratadas con el fármaco tuvieron una marcada respuesta -remisión completa de los síntomas- en comparación con 1 de cada 10 mujeres que recibieron placebo. Es importante destacar que los beneficios del fármaco eran todavía evidentes 30 días después del comienzo del suministro. El tratamiento también fue bien tolerado.

La fase II del estudio consistió de un seguimiento a cuatro mujeres con depresión posparto severa tratadas con Brexanolona, ​​todos los casos alcanzaron la remisión de los síntomas depresivos.

La fase III del estudio (y última) consiste en el seguimiento de 120 participantes con depresión posparto a la que se les está suministrando el fármaco. Es probable que este ensayo más amplio esté completo para principios de 2018.

Si los resultados del ensayo de fase III de Brexanolona reproducen los resultados del ensayo de fase II, sería emocionante por dos razones. Daría a la ciencia una nueva herramienta para ayudar a las mujeres con depresión severa después del parto. Además, introduciría una nueva clase de compuestos, los esteroides neuroactivos, para la investigación como posibles tratamientos para otros trastornos psiquiátricos.
Suministros de Brexanolona también se están probando en un ensayo de fase III en personas con estado epiléptico súper refractario (SRSE), un trastorno grave de convulsiones continuas que amenazan la vida y son muy difíciles de tratar.
Si el Brexanolona demuestra ser eficaz en condiciones neurológicas graves, como el SRSE y depresión grave, sería un paso hacia el descubrimiento de procedimientos por los cuales la función cerebral podría ser regulada en una amplia gama de enfermedades neuropsiquiátricas.


Referencia
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)31264-3/fulltext


No hay comentarios:

Publicar un comentario