El movimiento de las piernas es fundamental para la salud neurológica y del sistema nervioso

caminando


Un estudio pionero muestra que la salud neurológica depende tanto de las señales enviadas por los músculos grandes de las piernas al cerebro, como de las directivas desde el cerebro hasta los músculos. Publicado en ‘Frontiers in Neuroscience’, dicho estudio alude fundamentalmente a la medicina cerebral y del sistema nervioso, brindando a los médicos nuevas pistas de por qué los pacientes con enfermedad de las neuronas motoras, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal y otras enfermedades neurológicas, a menudo disminuyen rápidamente sus capacidades cognitivas cuando sus movimientos se vuelven limitados.

"Nuestro estudio respalda la noción de que las personas que no pueden caminar, como los pacientes que están postrados en una cama, o incluso los astronautas en viajes prolongados, no solo pierden masa muscular, sino que su química corporal se ve alterada a nivel celular e incluso su sistema nervioso se ve afectado negativamente ", dice la doctora Raffaella Adami de la Università degli Studi di Milano, Italia.


La investigación

El estudio implicó restringir a los ratones el uso de sus patas traseras, pero no sus patas delanteras, durante un período de 28 días. Los ratones continuaron comiendo normalmente y no mostraron estrés. Al final de la prueba, los investigadores examinaron un área del cerebro llamada zona subventricular, que en muchos mamíferos tiene el papel de mantener la salud de las células nerviosas. También es el área donde las células madre neurales producen nuevas neuronas.

La limitación de la actividad física disminuyó el número de células madre neuronales en un 70% en comparación con un grupo control de ratones, que se les permitió andar normalmente. Además, tanto las neuronas como los oligodendrocitos, células especializadas que soportan y aíslan las células nerviosas, no maduraron completamente cuando el ejercicio se redujo severamente.


La investigación muestra que el uso de las piernas, particularmente en el ejercicio, envía señales al cerebro que son vitales para la producción de células neuronales sanas, esenciales para el cerebro y el sistema nervioso. Reducir el ejercicio hace que sea difícil para el cuerpo producir nuevas células nerviosas, algunos de los elementos básicos que nos permiten manejar el estrés y adaptarnos al desafío en nuestras vidas.


"No es accidental que tengamos que estar activos: caminar, correr y usar los músculos de nuestras piernas para levantar cosas", dice Adami. "La salud neurológica no es una calle de sentido único con el cerebro diciéndole a los músculos 'levantar', 'caminar', y así sucesivamente".

Los investigadores obtuvieron más información al analizar células individuales. Descubrieron que restringir el ejercicio reduce la cantidad de oxígeno en el cuerpo, lo que crea un ambiente anaeróbico y altera el metabolismo. La reducción del ejercicio también parece tener un impacto en dos genes, uno de los cuales, el CDK5Rap1, es muy importante para la salud de las mitocondrias: la fuente de energía celular que libera energía que el cuerpo puede usar. Esto representa otro ciclo de retroalimentación.
Estos resultados arrojan luz sobre varios problemas de salud importantes, desde preocupaciones sobre los impactos cardiovasculares como resultado de estilos de vida sedentarios hasta la comprensión de enfermedades devastadoras, como la atrofia muscular espinal (SMA), la esclerosis múltiple y la enfermedad de la neurona motora, entre otros.

"He estado interesado en las enfermedades neurológicas desde 2004", dice el coautor Dr. Daniele Bottai, también de la Università degli Studi di Milano. "La pregunta que me hice fue: ¿el resultado de estas enfermedades se debe exclusivamente a las lesiones que se forman en la médula espinal en el caso de lesión de la médula espinal y la mutación genética en el caso de SMA, o es la menor capacidad de movimiento el factor que agrava la enfermedad? "

Esta investigación demuestra el papel crítico del movimiento y tiene una gama de posibles implicaciones. Por ejemplo, las misiones para enviar astronautas al espacio durante meses o incluso años deben tener en cuenta que la gravedad y el ejercicio de carga juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud humana, dicen los investigadores.


Referencia:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2018.00336/full


Vías y mecanismos que unen los componentes de la dieta a la enfermedad cardiometabólica: pensar más allá de las calorías


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Todos los alimentos tienen el potencial de hacernos obesos si comemos lo suficiente, pero algunas calorías podrían ser más dañinas para nuestra salud que otras.
El año pasado, 22 investigadores hicieron una pregunta: ¿Cuáles son las diferencias en las calorías de los distintos alimentos con respecto a los efectos sobre la enfermedad cardiometabólica y la obesidad?


 La enfermedad cardiometabólica es el término genérico para enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.


El equipo quería entender, por ejemplo, cuáles eran las diferencias para el organismo entre 10 calorías de una patata frita y 10 calorías de una manzana, a pesar de que contienen la misma cantidad de energía. Para responder a la pregunta, llevaron a cabo una revisión de los estudios actuales relacionados con cómo la dieta puede conducir a enfermedades cardiometabólicas.
Los investigadores destacaron el hecho de que en la mayoría de los países occidentales las personas consumen demasiadas calorías. Alrededor del 60% de los adultos tienen sobrepeso, y las nuevas estimaciones sugieren que casi el 25% son obesos.

Las calorías de las grasas saturadas y las bebidas endulzadas con azúcar se relacionaron con enfermedades cardiometabólicas, independientemente de si una persona subió de peso, según el documento, que se publicó en la revista “Obesity Reviews”.
Kimber Stanhope, bióloga nutricional e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, y autora principal del estudio, dijo en un comunicado: "Lo nuevo es que este es un impresionante grupo de científicos con vasta experiencia en nutrición y el metabolismo está de acuerdo con la conclusión de que las bebidas azucaradas aumentan los factores de riesgo cardiometabólico en comparación con cantidades iguales de almidón”.

La investigación también indicó que comer grasas poliinsaturadas presentes en algunos frutos secos, semillas y aceites vegetales se relacionó con un menor riesgo de enfermedad, en comparación con la misma cantidad de grasas saturadas, como las que se encuentran en la carne roja. Sin embargo, los productos lácteos como el yogur y el queso, que a menudo contienen grasas saturadas, se relacionaron con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas.

Los autores también concluyeron que el sustituto del azúcar, el aspartamo, no causa aumento de peso en adultos. Según los temores de que esta sustancia pueda causar enfermedades como el cáncer, los autores estuvieron de acuerdo en que la ingesta diaria aceptable de aspartamo es de 40 miligramos por cada kilogramo de peso corporal, por debajo de esto, no hay evidencias de riesgo.
"Si vas a Internet y buscas aspartamo, el lego estaría convencido de que el aspartamo nos engordará, pero no es así", dijo Stanhope. “Ningún estudio en humanos sobre edulcorantes no calóricos muestra un aumento de peso".

"Tenemos un largo camino por recorrer para obtener respuestas precisas sobre muchos problemas nutricionales diferentes. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que un patrón de dieta saludable que consta de granos integrales mínimamente procesados, frutas, verduras y grasas saludables promueve la salud, en comparación con el patrón de dieta occidental típico refinado y apetecible".

Frankie Phillips, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica, dijo que el estudio se basa en la evidencia existente que muestra que algunos alimentos tienen diferentes efectos sobre la salud metabólica.
Cuando se le preguntó qué debería comer y beber la población en general, dijo: "El mensaje general rara vez cambia: comer una variedad de alimentos y con moderación, utilizando el apetito como guía. Específicamente, debemos tener cuidado de cuánta sal, grasa saturada y azúcar consumimos ya que estos están actualmente en niveles de ingesta muy altos".

Referencia:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/obr.12699