El ayuno parece mejorar la salud, la esperanza de vida y prevenir el daño orgánico relacionado con la edad


comida


La importancia de la composición de la dieta y los patrones de alimentación en el envejecimiento siguen siendo, en gran parte, inexplorados. Pero estuvieron implicados recientemente en un estudio de primates no humanos. Se compararon directamente en ratones las dietas utilizadas en los estudios de primates centrándose en tres paradigmas:
a.) Una dieta sin restricciones
b.) Una dieta de restricción calórica
c.) Alimentación con una comida única al día.

 Los regímenes de “comida única” y “restricción calórica” mejoraron la longevidad independientemente de la composición de la dieta, que por sí sola no tuvo un impacto significativo en los regímenes de alimentación. Los ratones de comida única tuvieron períodos de ayuno diario prolongado que produjeron mejoras significativas en la morbilidad y la mortalidad en comparación a los ratones sin restricciones. Estos beneficios de salud y supervivencia conferidos por períodos de ayuno diario prolongado, independientemente de la composición de la dieta, tienen importantes implicaciones para la salud humana y la aplicabilidad clínica.


La investigación

Para estudiar los efectos del ayuno, los investigadores dividieron 292 ratones machos en tres grupos.
El primer grupo podría comer cuando quisieran. El segundo se alimentó, en promedio, con un 30% menos de calorías por día que el primer grupo, mientras que al tercer grupo se le dio una sola comida diaria que igualó las calorías del segundo grupo.
Los investigadores midieron la salud y la esperanza de vida al observar cuándo murieron los ratones de forma natural y examinaron sus cuerpos después de la muerte.

Los grupos de restricción calórica y comida única tenían mejor salud en general, vivían más tiempo y tenían menos signos de daño relacionado con la edad en sus órganos internos. Pero los ratones con comida única también tenían mejores niveles de glucosa e insulina en ayunas.

El Dr. Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional de Envejecimiento, dijo: "Este estudio demostró que los ratones que comían una comida por día, y por lo tanto tenían el período de ayuno más prolongado, parecían tener una vida útil más larga y mejores resultados para enfermedades hepáticas y trastornos metabólicos comunes relacionados con la edad”
"Dichos resultados intrigantes en un modelo animal muestran que la interacción de la ingesta calórica total y la duración de los períodos de alimentación y ayuno merece una mirada más cercana".

El Dr. Rafael de Cabo, jefe de la Subdivisión de Gerontología, comentó que los científicos han estado interesados ​​en investigar los aparentes beneficios de restringir las calorías durante más de un siglo, pero los tiempos recientes han sido puestos bajo el microscopio.

"Tal vez este período de ayuno diario prolongado permite mecanismos de reparación y mantenimiento que estarían ausentes en una exposición continua a los alimentos como ocurre en la actualidad", dijo de Cabo.

Pero como el estudio se realizó en ratones, los investigadores necesitarán replicar su estudio en humanos para descubrir si experimentamos los mismos efectos.
Aun así, los científicos dijeron que sus hallazgos sientan las bases para futuros estudios sobre si los patrones de alimentación restringidos en el tiempo podrían ayudar a los humanos a mantener un peso saludable y evitar las enfermedades metabólicas relacionadas con la edad.

En los últimos años, la evidencia científica en investigaciones realizadas a diferentes animales ha apuntado a los beneficios en favor del ayuno, y aunque las investigaciones en humanos todavía son escasas, los investigadores aseguran que todo apunta a que, tanto el ayuno como la restricción calórica, provocarían beneficios bastante similares en las personas.


Referencia:
https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(18)30512-6


Dormir poco altera el metabolismo, esto hace que las personas aumenten de peso

sueño


Hace ya bastante tiempo que los investigadores relacionan la falta de sueño durante mucho tiempo con la obesidad, pero un nuevo estudio sugiere que comer tarde en la noche puede no ser el principal culpable. Los nuevos estudios proporcionan la evidencia más convincente hasta la fecha de que un sueño pobre altera el metabolismo y aumenta la capacidad del cuerpo para almacenar grasa.

Dichos hallazgos se suman a la creciente evidencia científica sobre cómo el sueño alterado influye en los ritmos habituales del reloj corporal, lo que aumenta el riesgo de una amplia gama de problemas de salud, desde la enfermedad cardíaca hasta la diabetes.
Jonathan Cedernaes, investigador circadiano de la Universidad de Uppsala en Suecia y autor jefe del estudio, dijo que los hallazgos apuntaban a "la función insustituible que tiene el sueño. Dormir no es solo para conservar energía, tiene muchas funciones", dijo.

Una y otra vez la investigación ha vinculado el trabajo en turnos nocturnos y la falta de sueño con el riesgo de obesidad y diabetes, pero las razones detrás de esta asociación son complejas y difíciles de aclarar.


La falta de sueño parece interrumpir las hormonas que controlan el apetito y la sensación de plenitud. Además, aquellos que duermen menos tienen más tiempo para comer, pueden estar demasiado cansados ​​para hacer ejercicio y tener menos autocontrol cuando se trata de resistir la tentación a comida no saludable.


Un estudio previo realizado por Cedernaes y sus colegas mostró que incluso un corto período de privación de sueño llevó a las personas a comer más y optar por alimentos con mayor cantidad de calorías.
Para complicar aún más las cosas, la obesidad aumenta el riesgo de apnea del sueño, un problema respiratorio que a su vez altera la calidad del sueño.

El último estudio proporciona nueva evidencia de que la privación del sueño tiene una influencia directa en el metabolismo básico y el equilibrio del cuerpo entre la grasa y la masa muscular.

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, 15 voluntarios sanos asistieron a una sesión de prueba en dos ocasiones, una después de una noche de sueño normal y otra después de quedarse despierto toda la noche. Durante la visita, dieron muestras de grasa y tejido muscular y sangre.

Después de la privación de sueño, el tejido graso de las personas mostró cambios en la actividad de los genes que están vinculados a las células que aumentan su tendencia a absorber los lípidos y también a proliferar.

Por el contrario, en el músculo, los científicos vieron niveles reducidos de proteínas estructurales, que son los componentes básicos que el cuerpo necesita para mantener y desarrollar masa muscular. Estudios epidemiológicos previos también han encontrado en trabajadores de turnos nocturnos y aquellos que duermen menos una masa muscular más baja. Esto puede deberse, en parte, a los factores del estilo de vida, pero el último trabajo muestra que también hay mecanismos biológicos fundamentales en juego.


"La pérdida del sueño por sí misma reduce las proteínas que son los componentes clave del músculo", dijo Cedernaes, aunque agregó que es posible que la dieta y el ejercicio contrarresten estos cambios.


El estudio también encontró un aumento en la inflamación en el cuerpo después de la privación del sueño, que es un factor de riesgo conocido para la diabetes tipo 2.

Sin embargo, los autores dijeron que sería importante investigar más a fondo para ver si los cambios a corto plazo que identificaron se mantuvieron en personas que trabajaban en turnos nocturnos que experimentaban privación del sueño durante períodos de tiempo más largos.

El vínculo entre la privación del sueño y la enfermedad es cada vez más preocupante debido al aumento en el trabajo por turnos y los cambios en los patrones de sueño en todo el mundo.

El año pasado, una revisión de 28 estudios existentes encontró que los trabajadores permanentes del turno nocturnos tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar obesidad o tener sobrepeso que los trabajadores de turnos rotativos.


Referencias:
http://advances.sciencemag.org/content/4/8/eaar8590
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18517032
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171004084933.htm