Pérdida de la audición en niños: causas, síntomas y prevención


La pérdida de la audición es un problema al que muchos niños y adolescentes se enfrentan. Existen varias causas y muchas maneras de prevenirla. Demos un repaso de las causas, los síntomas y qué medidas se deben tomar antes que los niños desarrollen esta condición. 



pérdida audición niño


Causas

Una de las causas más comunes de pérdida de audición en niños son las infecciones de oído. Las infecciones son la causa principal de pérdida de la audición en todo el mundo. Si no se atienden correctamente y la infección se extiende, puede dañar el canal auditivo u otras partes importantes del oído.

Algunos niños ya nacen con infecciones en los oídos, otros la contraen a muy temprana edad, lo que puede causar problemas en cualquier momento durante la vida de un niño. Se estima que aproximadamente un tercio de los adultos mayores de 65 años tienen pérdida auditiva. Esto puede ser debido a una serie de causas, pero a menudo se debe a una infección. Los niños son mucho más propensos a las infecciones de oído que los adultos.

Otra enfermedad importante que afecta a la pérdida de audición en los niños es la otitis media. Es la inflamación del oído medio, que es un área sensible localizada detrás del tímpano. Esta dolencia es causada generalmente por la acumulación de líquido. Aunque el fluido no esté necesariamente infectado, es muy propenso a las infecciones.

La otitis media es una de las enfermedades más comunes en los niños pequeños. Aproximadamente el 70% de los niños ha experimentado otitis media al menos una vez.
Esta enfermedad generalmente lleva a una infección de oído, su nivel de gravedad es muy variable y depende de cada caso.


¿Por qué los niños son tan propensos a las infecciones de oídos?

Aunque las infecciones de oídos son comunes en general, son pocos los adultos que desarrollan enfermedades como la otitis media. Si bien cualquier persona puede contraer una infección en el oído, los niños son especialmente susceptibles. Esto es, en parte, debido a un sistema inmune ligeramente más débil. Por ejemplo, ya cuando llegamos a adultos, hemos desarrollado algunos tipos de inmunidades a lo largo de nuestra vida. 

Otra razón es la Trompa de Eustaquio del niño. La Trompa de Eustaquio es un escueto pasaje que conecta la nariz y la garganta con el oído. Este pasaje va cambiando de posición a medida que crecemos, cuando somos niños pequeños, dicho pasaje es más diminuto y está en una posición más horizontal, por lo tanto es más propenso a la obstrucción y las infecciones.

Trompa Eustaquio


Otra de las principales causas de pérdida de audición son los ruidos continuos muy fuertes (como es de suponer, en la inmensa mayoría de estos casos se debe a escuchar música con volumen muy alto). Este tipo de dolencia normalmente se desarrolla con el paso del tiempo, pero ha habido casos en los que la pérdida de la audición se desarrolló en un solo día. Los niños cuantos más pequeños son, más dificultades tienen para adaptarse a los ruidos fuertes.


Síntomas: reconociendo la pérdida de la audición

La pérdida de audición no es algo muy fácil de diagnosticar. Muchos de los síntomas causados por las infecciones son temporales, además, la pérdida de audición a menudo se desarrolla con el tiempo. Es por eso que es importante reconocer los síntomas de una infección lo antes posible, de modo que pueda ser tratada rápidamente.

Los síntomas de pérdida auditiva pueden variar de un niño a otro. Las infecciones del oído pueden también variar en intensidad, por lo que algunos niños pueden no experimentar dolores agudos o la fiebre asociada con la enfermedad.
En niños más grandes será más fácil detectar el problema ya que el chico manifestará alguna molestia, en caso de bebés ya no lo es tanto, por eso debemos estar atentos a estas señales:

  • Llanto o irritabilidad frecuente
  • Fiebre
  • Problemas para dormir
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Exceso de mucosidad
  • Secreción de líquido del oído
  • En ocasiones, tocarse la oreja reiteradamente puede ser un síntoma de molestia


Medidas de prevención

La prevención de la pérdida de audición comienza en el hogar, con los padres. Hablar con los niños para que escuchen música a un volumen razonable, es muy importante.

Hay algunas vacunas como la antineumocócica que pueden prevenir algunos tipos de infecciones de oído. Esto puede ser discutido con el pediatra del niño que seguramente analizará el tema ya que no todos los casos son iguales. Algunos medicamentos pueden reducir la hinchazón u otros síntomas de la infección, disminuyendo el tiempo de exposición.

Si el niño va a estar expuesto a un clima frío, puede usar orejeras. Esto puede ayudar a prevenir algunas infecciones de oído.


Otras medidas de prevención rutinarias son:

  • Amamantar al niño, esto lo hace menos propenso a muchos tipos de infecciones
  • No exponer al niño al humo de tabaco
  • Evitar el uso de antibióticos en forma excesiva
  • Enseñe al niño medidas de higiene (lavado de manos, no juntar objetos del suelo, etc.)
  • Estar alerta ante cualquier tipo de enfermedad del niño ya que disminuye sus defensas
  • No exponer al niño a climas fríos
  • Estar alerta en casos de alergias y resfriados


La adopción de medidas simples es a menudo la mejor forma de actuar y ayudará a mantener el riesgo de pérdida de audición del niño en un nivel mínimo.