Antibióticos: 10 formas de contrarrestar sus efectos secundarios


Hay momentos en que tomar antibióticos es inevitable, y mientras que estos medicamentos nos pueden curar de muchas enfermedades, también nos dejan desagradables efectos secundarios, como por ejemplo, estreñimiento, diarrea, hinchazón abdominal, eructos, gases, entre otros. Debido a esto, podemos adoptar algunas estrategias para amortiguar estas secuelas. 



Antibióticos y sus efectos secundarios


Los antibióticos matan bacterias, pero por desgracia, también matan a las ‘bacterias buenas’ de nuestro sistema digestivo tan útiles y necesarias para nuestra salud. Dichas bacterias, también conocidas como flora intestinal tienen múltiples tareas, además de ayudar a la digestión, estos microorganismos también son imprescindibles, por ejemplo, para la producción de las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, cobalamina).


Si usted está en la obligación de tener que consumir antibióticos, siguiendo estas 10 sugerencias podrá aliviar considerablemente la situación:


1.) Mientras consume antibióticos no fume ni tome alcohol, además debería dejar de lado las bebidas azucaradas, los chocolates, los dulces, picantes y alimentos con almidón. También debería disminuir el consumo de productos lácteos, alimentos grasos, té y café. Aumentar la ingesta de agua. 


2.) Muchas personas que están tomando antibióticos también son propensas a consumir jugos de naranja de los que se compran en cualquier comercio, porque piensan que la vitamina C es beneficiosa ya que aumenta las defensas. La mejor forma de obtener vitamina C es a través de frutas y verduras frescas, los jugos procesados son muy ricos en azúcar, por lo que más bien, empeorará la situación.


3.) Los yogures con probióticos son una buena opción para cuando debemos tomar antibióticos, incluso es saludable tomarlos hasta bastante después de terminado con el medicamento.


4.) Los alimentos fermentados como pepinillos, nabos o zanahorias en vinagre, contienen una muy buena cantidad de probióticos naturales, así que son muy recomendables, incluso para los días post-antibióticos.


5.) Hay que tener en cuenta que mientras tomamos antibióticos, nuestra flora intestinal estará afectada, incluso hasta bastante tiempo después de dejar de tomarlos. Por tanto, es recomendable consumir durante esos días alimentos de fácil digestión como ser frutas, hortalizas cocidas, pescados magros, pollo sin piel, jamón, atún enlatado. Evitar las proteínas ricas en grasas como las carnes fritas.


6.) Algunas tisanas, por ejemplo de menta o jengibre, son ideales para ayudar a la digestión y a regenerar la mucosa intestinal.


7.) La práctica de ejercicios físicos ayuda a eliminar los antibióticos del cuerpo más rápidamente, pero siempre y cuando se hagan con regularidad.


8.) El ajo también ayuda a eliminar a los restos de antibióticos del cuerpo, ya que un componente llamado “alicina” impulsa al organismo deshacerse de ellos más rápidamente. Por tanto, después de un consumo prolongado de antibióticos es ampliamente recomendable el consumo regular de ajos.


9.) Las vitaminas A, C, E, zinc y selenio son una gran ayuda. También el jugo de aloe vera protege la mucosa intestinal.


10.) Mientras consumimos antibióticos es muy importante no estar estreñidos porque esto afectaría aún más a nuestra flora intestinal, por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en fibra son una buena opción ya que estimulan el paso de los alimentos a través del tracto digestivo: semillas de lino, salvado de trigo, arroz integral, judías verdes, espinacas, pan y pastas integrales, lechuga, tomates, manzanas, son todos alimentos ricos en fibras.