Los pros y las contras de la marihuana


En los últimos años, algunos países han comenzado a legalizar el consumo de cannabis y otros comienzan a vislumbrar la posibilidad de hacerlo; estas decisiones han hecho surgir voces en contra y otras a favor, éstas últimas, al menos a favor con respecto a otras drogas. Desde científicos hasta gente de a pie opinan de porqué habría que legalizarla o porqué no. En este artículo examinaremos, al menos los más importantes, los pros (quizás con respecto a otras drogas) y las contras de la marihuana.






Se conoce como Marihuana a las hojas secas de una planta, la Cannabis Sativa, la principal sustancia activa de esta planta es el THC (Tetrahidrocannabinol), que es el causante de la mayoría de los efectos de esta droga. Cuando se fuma, sus efectos comienzan casi de inmediato, el THC pasa rápidamente desde los pulmones al torrente sanguíneo, donde es distribuido al resto del cuerpo, incluido el cerebro; los efectos persisten de una a tres horas. 


Los pros de la marihuana

No crea adicción o dependencia: Según algunos consumidores si una persona quiere dejar de consumirla, no le cuesta prácticamente nada porque no es una droga adictiva, aunque como todo lo que da una sensación de placer, produce cierta habituación.

No pone violenta a la persona: La marihuana no suele ser un detonante de conductas violentas. Es poco probable que alguien después de fumarse un porro incurra en actividades delictivas como sí lo pueden hacer el alcohol u otras drogas como la cocaína, el crack, anfetaminas, etc.

Menos dañina para los pulmones que el tabaco: Según un estudio realizado en la Universidad de California (USA) los fumadores de cannabis tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los fumadores de tabaco.

Propiedades medicinales: Muchas personas consumen cannabis para aliviar sus dolencias físicas. Es sabido que algunos pueblos precolombinos de América la utilizaban como analgésico. Concretamente se utiliza para aliviar el sufrimiento de enfermedades como la esclerosis, artritis, reumatismo, sida, distintos tipos de cáncer, etc.

Fomenta la creatividad: Numerosos artistas de distintas disciplinas han reconocido que consumen habitualmente marihuana y que muchas de sus mejores obras las han creado inmediatamente después de consumirla.

Para personas con problemas mentales: Investigadores de la Universidad de Maryland señalaron que la marihuana actúa como apaciguador o relajante en algunos trastornos mentales.

Desinhibe a personas solitarias: Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que personas solitarias que fueron tratadas con cannabis se volvieron más sociables y desinhibidas.

Imposible morir por sobredosis: A diferencia de otras drogas, una dosis tóxica de THC es imposible de lograr fumando, habría que consumir cantidades insólitas de marihuana para lograr esto.


Las contras de la marihuana

Efectos más inmediatos: Al fumar marihuana los efectos que más rápidamente se pueden producir son desorientación, taquicardia, descoordinación física. Hay quienes también sufren ataques de ansiedad o pánico.

Enfermedades respiratorias: En consumidores de marihuana de larga data es muy común el padecimiento de bronquitis o inflamaciones en el tracto respiratorio.

A nivel cerebral: Incrementa los trastornos de atención, modifica las funciones de la memoria, puede provocar alteraciones psicomotoras, además favorece el avance de desórdenes psicóticos y depresión. 

En la boca: Produce variaciones en el esmalte dental y encías, lo que favorece que se produzcan lesiones dentales y mucosas, estas últimas pueden transformarse en lesiones tumorales.

Cuando se interrumpe el consumo: en algunos casos puede provocar síntomas como debilidad física, excesivo sueño a cualquier hora del día, lentitud en los movimientos, falta de reflejos, ansiedad o estados depresivos.

Prohibida para estudiantes: Ya que puede provocar bajos niveles de concentración y disminución de la memoria, por tanto poca capacidad de aprendizaje.

Capacidad sexual y reproductiva en hombres: Consumidores habituales pueden experimentar una disminución de niveles de testosterona y libido. Además el cannabis cambia la estructura de las células de los espermatozoides, lo que puede provocar esterilidad permanente o parcial.

Mujeres embarazadas: Consumidoras de marihuana pueden dar a luz en forma prematura un bebé con menos peso de lo normal. Numerosos estudios también indican que el consumo de cannabis durante el embarazo puede ocasionar en el niño defectos de nacimiento, un cierto riesgo de leucemia durante la infancia y alteraciones psicológicas a partir de la adolescencia.