Deporte en forma abusiva, nocivo para la salud


Nuevas investigaciones han demostrado que practicar deportes en forma excesiva es perjudicial para la salud.
Los atletas que practiquen deportes de alta resistencia, como por ejemplo, correr maratones, podrían tener problemas como ser, una ascendente vulnerabilidad a la fibrilación auricular y en las arterias coronarias, además de ver afectado su nivel de colesterol y la posibilidad de desarrollar artritis degenerativas en las articulaciones.






Las personas que practiquen deportes de alta resistencia y ejerzan una presión desmesurada sobre sus cuerpos, tendrán problemas de salud, afirman investigadores de la Universidad de Michigan (USA), esto ha abierto una nueva controversia para estudiar los efectos negativos del ejercicio exagerado en el cuerpo.

Los deportistas que practican deportes de alta resistencia han gozado de una imagen de hombres de hierro, pero hay evidencias de que las cantidades desmesuradas de ejercicio pueden anular los beneficios para la salud de los que siempre se hablan cuando se practican deportes.

La sospecha sobre los corredores de atletismo de muy largas distancias o de pruebas de alta resistencia se han estado apilando durante años.
En los últimos años, varios participantes de pruebas como el Triatlón, conocida porque al ganador de esta competencia se le llama el “hombre de hierro”, donde los competidores tienen primero que nadar 4 kilómetros, después hacer 180 Km. de bicicleta y por último correr una maratón de 42 Km, todo el mismo día, se han visto obligados a retirarse por problemas cardiacos que, en muchos casos, necesitaron pasar por el quirófano.

Una prueba de ello fue el ganador del Triatlón 2011, Normann Stadler, que se debió someter de emergencia a una cirugía para reparar un aneurisma aórtico.



Las pruebas

Una de las pruebas más concluyentes del estudio realizado en la Universidad de Michigan, es el seguimiento que se ha hecho a aproximadamente 2500 atletas que sobrevivieron a episodios de infartos.
Durante los últimos 10 años, de los 2500 deportistas que abarcó el estudio, murieron 528, el 72% de las muertes se produjo a raíz de una enfermedad relacionada con el corazón.

Algo a resaltar es que después del infarto, cuanto más caminaron o corrieron estas personas, menor fue la posibilidad de que murieran de una enfermedad cardiovascular, lo fundamental es que no debían correr más de 7 km, ni caminar más de 11 km por día.



Conclusiones

  • El resultado de este estudio no puede servir como excusa para no practicar deportes, ¡¡Hay que hacer ejercicio!! Pero en su justa medida, los riesgos de practicar deportes no son nada comparados a los riesgos que supone el sedentarismo.
  • El cuerpo humano está diseñado para moverse entre 10 y 15 kilómetros por día.
  • Un buen entrenamiento deberá comenzar en forma lenta,  gradual y basado en un programa ya estipulado, evitar contracciones intensas hasta que el entrenamiento se encuentre ya bien encaminado.
  • Entre los deportes que más daños a la salud se han reportado encontramos el maratón, triatlón, carreras de piques, levantamiento de pesas y carreras en descenso.
  • Los ejercicios más recomendados por los especialistas porque tienen un menor impacto negativo son la caminata, la natación y el ciclismo.