Los fitoesteroles, ¿qué son y dónde se encuentran?

Hace más de 2000 años, Hipócrates dijo... "que tu alimento sea tu medicamento y tu medicamento tu alimento", hoy la ciencia mediante la investigación científica nos dice que cierto eran aquellas afirmaciones.


Los alimentos contienen nutrientes esenciales, para el mantenimiento de la vida . Algunos de los componentes tienen valor nutricional como hidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Otros componentes de los alimentos tienen un valor no nutritivo, pero cumplen funciones fundamentales para prevenir o retardar enfermedades crónicas como distintos tipos de cánceres, son protectores del sistema cardiovascular y favorecen la buena salud en general.
Las bases de estos componentes son fundamentalmente de origen vegetal, denominados FITOQUíMICOS. En la actualidad son numerosos los que se han descubierto, describiendo sus propiedades y funciones en el organismo.
Los fitoquímicos tienen nombres difíciles pero con el tiempo los reconoceremos y nos familiarizaremos con ellos: Fitoesteroles, Carotenos, Terpenos, Licopeno, etc. Hoy conoceremos uno de ellos:

¿Qué son los fitoesteroles?
Los Fitoesteroles, de origen vegetal son los equivalentes del colesterol animal. Se encuentran en frutas, hojas, semillas y tallos de casi todos los vegetales. Normalmente, en menor o mayor medida, todos los consumimos en nuestras comidas.

¿Cuáles son los beneficios de los fitoesteroles en nuestro organismo?
Protegen el sistema cardiovascular. Tienen un efecto que permiten disminuir el colesterol ingerido. Normalmente cuando se consume una comida rica en colesterol, se absorbe el 50% y se elimina el 50% restante.
Al consumir alimentos con fitoesteroles conjuntamente con los alimentos que contienen colesterol, mediante combinaciones químicas, impiden la absorción de un gran porcentaje... hasta un 80% del colesterol.

¿En cuales alimentos los encontramos?
Los Fitoesteroles están en la mayoría de las plantas. Los vegetales verdes (lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinos, etc.) y amarillos (zanahoria, zapallo, choclo, etc.)  contienen una gran concentración de estos componentes como también en semillas de calabazas, soja y arroz integral.
La industria alimentaria, crea lo que se denomina “alimentos funcionales” e incorpora distintos componentes alimenticios entre ellos los Fitoesteroles en alimentos lácteos y margarinas... aunque demás está decir que es ampliamente recomendable consumirlos en su estado natural, es decir en vegetales verdes y amarillos, soja y arroz integral, fundamentalmente.