Que hacen a las frutas y vegetales rojos tan recomendables para la salud


El color de cada alimento tiene su razón de ser y es prueba de que contienen poderosos fitonutrientes, además de vitaminas, minerales, fibra y sabor. Por ello, como comprobaras a continuación, estas frutas y verduras de color rojo, poseen cualidades tales, que te brindaran una protección para evitar ciertas enfermedades, algunas de ellas son: remolacha, cerezas, guayabas, manzanas rojas, cebollas coloradas, pimientos rojos, fresas o frutillas, tomates, sandía, etc.



Los alimentos de color rojo son ricos en fitoquímicos, como el licopeno y las antocianinas. Cada vez existen más estudios epidemiológicos que indican que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud de las personas, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

La importancia del Licopeno
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 personas que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaban en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres que afectaban al sistema digestivo y al reproductor tales como el de colon y de próstata.
El que haya muchas pruebas que muestran que el licopeno contenido en nuestra dieta es beneficioso para nuestra salud, no quiere decir que si lo ingerimos de forma aislada en forma de pastillas o cápsulas vaya a mejorar nuestra salud o podamos evitar ciertas enfermedades. Todavía habría que realizar muchos estudios antes de poder hacer recomendaciones para consumirlo aisladamente como suplemento dietético. Pero lo que sí se puede recomendar es aumentar su ingesta a partir de las frutas y hortalizas.