Síntomas de la anorexia: guía de los cinco tipos principales


Los síntomas de la anorexia se dividen en cinco categorías principales: síntomas cognitivos, emocionales, conductuales, interpersonales y físicos. Veamos las características principales de cada uno.


anorexia síntomas


La comprensión de estos síntomas es esencial tanto para las personas afectadas como para sus familiares, ya que se tratan de las señales de una enfermedad y no de defectos del individuo. También es importante tener en cuenta que una persona con anorexia probablemente no tendrá todos los síntomas que aquí enumeremos.


Síntomas cognitivos

a) Uno de los síntomas cognitivos más importantes de la anorexia son las reglas rígidas, tales como la cantidad exacta de una porción de comida que se permite comer o el número de abdominales que debe hacer por día. La persona puede llegar a sentirse muy molesta si no puede actuar de acuerdo con sus reglas.

b) El nivel de obsesión causado por la anorexia a menudo se extiende más allá de cuestiones alimentarias. Por ejemplo, el aumento de perfeccionismo en torno al estudio o trabajo.

c) Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

d) Ver los síntomas como expresión de mérito o entereza, en lugar de verlos como síntomas de un trastorno.

e) Las personas con anorexia a menudo están obsesionadas con la comida, pueden estar largo rato paseando por los pasillos del supermercado, mirando programas de comidas o buscando recetas por internet.

f) Negar el problema, es muy común que las personas con anorexia no reconozcan la gravedad de su problema.


Síntomas emocionales

a) Vergüenza a tener un problema. A menudo la anorexia afecta a personas sensibles y sensatas que no están preparadas para reconocer que han desarrollado un “trastorno mental”.

b) Bajo estado de ánimo.

c) Episodios de ansiedad cuando come o cuando no puede hacer su rutina de ejercicios.

d) La persona puede no estar preocupada por su salud, en cambio sí puede mostrarse preocupada por síntomas tales como la caída de cabello.


Síntomas Conductuales

a) La mayoría de las personas con anorexia comienzan con atracones de comida en algún momento. Dichos episodios pueden ser de “atracones subjetivos” (cuando la persona se siente fuera de control, pero no come una cantidad excesiva, por ejemplo dos porciones de pizza) o “atracones objetivos” (tales como comer una pizza entera).

b) Rituales alimenticios como por ejemplo, comer siempre en el mismo lugar o utilizar siempre los mismos utensilios.

c) Evita las reuniones sociales en las que hay comida.

d) Uso de ropa holgada

e) Mentir acerca de la comida, por ejemplo, decir que ya ha comido pero no es cierto.

f) Rituales de verificación, por ejemplo que los muslos no se toquen.

g) Pasar más tiempo trabajando o estudiando ya que la dificultad para concentrase reduce la eficiencia.

h) Evitar ciertos “alimentos prohibidos”.

i) Estas personas son muy estrictas con la balanza y todo lo que tenga que ver con el peso corporal.


Síntomas interpersonales

a) Es muy común que a causa de los síntomas, la persona tenga conflictos tanto a nivel familiar, de amistades o de pareja.

b) Las personas con anorexia a menudo se retiran de todo lo social, también en lo relacionado con el sexo. El aislamiento social suele estar relacionado con la pretensión de evitar eventos públicos en los que haya comida, pero también puede estar relacionado con el bajo estado de ánimo o las rutinas rígidas de los ejercicios. Por ejemplo, la persona puede llegar a evitar irse de vacaciones si cree que no será capaz de seguir con su ritual de ejercicios.


Síntomas Físicos

a) Los expertos no están de acuerdo acerca de lo delgada que tiene que estar una persona para calificar para un diagnóstico de anorexia. Muy a menudo se utiliza un Índice de Masa Corporal de 17,5 pero sin embargo, otros expertos proponen un IMC menor que 19 siempre que se cumplan los demás criterios para calificar el trastorno.

b) Reducción del volumen del cerebro (hay evidencia de que esto es reversible mediante la reanudación de la alimentación y la vuelta al peso normal).

c) Aparición de lanugo, vello fino que crece tanto en el cuerpo como en la cara.

d)  Frecuencia cardíaca más lenta, puede haber daños al corazón.

e) Pérdida de densidad ósea.

f) Mala circulación sanguínea y tener sensación de frío todo el tiempo.

g) Caída del cabello.

h) La muerte.