Cáncer: las causas que lo pueden provocar


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en la mayoría de los países occidentales, promedialmente, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres que lleguen a la edad adulta, tendrán un cáncer a lo largo de sus vidas. Veamos algunos datos concretos de las causas que pueden provocar un cáncer y algunos factores que lo estimulan.


Cáncer causas


Basados en datos recabados de un importante número de clínicas especializadas de EEUU, los doctores Lynn Eldridge y David Morgeson escribieron el libro “Evitar el cáncer un día a la vez” (en inglés: "Avoiding cancer one day at a time") un trabajo muy interesante sobre consejos prácticos y cómo tratar de evitar la mayoría de los cánceres.
Veamos algunos datos relevantes que ofrece esta publicación.


Cifras sobre muertes por cáncer:

  • Entre el 5 y el 20% de todas las muertes por cáncer se deben exclusivamente a factores hereditarios.
  • Entre el 80 y el 95% de todas las muertes por cáncer son a causa de factores no genéticos, de esta cifra aproximadamente el 10% se debe a factores hereditarios en combinación con factores ambientales.
  • Entre el 25 y el 35% de todos los fallecimientos por cáncer son ocasionados por el consumo de tabaco.
  • Entre el 25 y el 30% de todas las muertes por cáncer son causados por factores vinculados a la dieta y a la obesidad.
  • Entre el 2 y el 7% de todas las muertes por cáncer son a causa de la exposición al radón (por ejemplo, muchos materiales de construcción son fabricados con sustancias que poseen este producto) y a la exposición a la radiación ultravioleta o UV (por ejemplo, quemaduras provocadas por la exposición al sol).
  • Entre el 3 y el 8% de todas las muertes por cáncer son causadas por la exposición a diferentes toxinas en el lugar de trabajo.
  • Entre el 1 y el 5% de todas las muertes por cáncer son causadas por la contaminación y toxinas del medio ambiente.
  • La inactividad física contribuye en el 1,5% de todas las muertes por cáncer.
  • El consumo de alcohol está implicado en el 3% de las muertes por cáncer.


Observando esta lista podemos ver que solo entre el 5 y el 20% de todos los cánceres son producidos por un factor hereditario, el resto corresponden a factores no genéticos.
De estos datos se desprenden que el estilo de vida y las condiciones ambientales juegan un rol preponderante en las cosas que podemos hacer para evitar el cáncer. Gran parte de ellas implican una alimentación sana, no fumar, evitar las sustancias tóxicas (sobre todo las toxinas en el ambiente laboral), el libro también menciona que dormir lo suficiente es un factor importante.


Hablemos de las toxinas

Temas como la alimentación sana o evitar el tabaco y el alcohol, están ampliamente difundidos en el mundo de la salud, por eso, en esta oportunidad hablaremos un poco de las toxinas que no es un factor que esté tan generalizado.

Los autores en el libro evalúan diferentes estrategias de desintoxicación, además recomiendan el sudor como uno de los mejores métodos de desintoxicación, ya sea mediante el sauna o practicando ejercicios físicos. La quelación también funciona bastante bien para la eliminación de metales pesados.

La quelación es una terapia por la cual se van atrapando (a nivel molecular)  a distintos fragmentos de metales pesados que están en nuestro cuerpo y se los elimina a través de la orina. Para arrastrar estos contaminantes fuera del organismo se utilizan los llamados “agentes quelantes”. Este método fue descubierto por el investigador suizo Alfred Werner en el año 1930.  El procedimiento se basa en que las moléculas de los agentes quelantes son capaces de capturar los metales que se encuentran en el organismo e incorporarlos en su estructura. Como estos agentes son solubles en agua, una vez que los tóxicos son capturados se van eliminando del cuerpo por medio de la orina.


Para terminar, veamos algunas formas de evitar las toxinas:

  • Utilizar productos para el cuidado personal que no contengan químicos como los ftalatos o los parabenos (muchos productos cosméticos contienen estos productos químicos).
  • Comer más alimentos orgánicos para evitar los pesticidas.
  • Beber mucha agua.
  • En la decoración del hogar, priorizar las pinturas con bajo VOC, o en español COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).
  • Comer poca carne, ya que la grasa animal contiene toxinas.
  • Practicar deportes, productos químicos muy tóxicos como el bisfenol A (comúnmente abreviado como BPA) o los ftalatos se eliminan del cuerpo a través del sudor.
  • En la medida de lo posible, evitar trabajos dónde se manejen productos tóxicos.
  • Evitar inciensos, velas aromáticas y aceites aromatizantes en el hogar o cualquier otro ambiente ya que, por lo general, estos productos despiden algunos tóxicos como el benceno, por ejemplo.