La relación entre los medicamentos y la obesidad


Un tema que muchos médicos no tienen muy en cuenta a la hora de recetar, es el aumento de peso que causan algunos medicamentos. Los pacientes tampoco están muy al tanto de esta situación. Analicemos este tema.


medicamento obesidad


Muchos medicamentos incluyendo los antidepresivos, antipsicóticos, anticonceptivos,  corticosteroides, bloqueadores beta, incluso medicamentos para la alergia tales como la difenhidramina (Benadryl), causan aumento de peso. En algunas personas estamos hablando de un aumento considerable. Además, no se trata solamente de una cuestión estética ya que el aumento de peso producido por medicación puede llevar a alteraciones metabólicas, en algunos casos graves como la resistencia a la insulina, hipertensión, niveles anormales de lípidos en la sangre y diabetes tipo 2. Esto es particularmente común en los llamados antipsicóticos de segunda generación.

Según un reciente estudio publicado en la revista ‘Posgraduate Medicine’ algunos medicamentos pueden causar un aumento de peso en el corto plazo, esto es dentro de las primeras 10 semanas, más o menos. En cambio, otros medicamentos causan un aumento en el largo plazo, aproximadamente a partir de 6 meses a un año. Según los autores del estudio, las personas que aumentan de peso en las primeras semanas tienen más probabilidades de seguir aumentando mientras dure la medicación.
También existen algunos medicamentos como los Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (ISRS) utilizados específicamente para trastornos de ansiedad y depresión, que al principio pueden provocar una pérdida de peso pero pasado un tiempo, inducen a su aumento. 


¿Por qué algunos medicamentos causan aumento de peso?

Hay varios factores y mecanismos implicados, por ejemplo, algunos medicamentos pueden causar un aumento de apetito por el bloqueo de receptores. Un estudio de este año basado en el sistema hormonal relacionado con la saciedad y el almacenamiento de grasa, determinó que el bloqueo de los receptores de la histamina H1 y la serotonina 5-HT2C son responsables del aumento de peso, esto se puede observar claramente en suministros como antipsicóticos (Clozaril), olanzapina (Zyprexa), quetapina (Seroquel), risperidona (Risperdal), así como en antidepresivos y en algunos de los ISRS, sobre todo con la paroxetina (Paxil).

A causa del bloqueo de los receptores H1 también son responsables del aumento de peso antidepresivos como la mirtazapina (Remeron) y la trazodona (Desyrel) o el antihistamínico Vistaril.
Otro caso es el aripiprazol (Abilify) usado principalmente para tratar la psicosis, pero que desde hace un tiempo está siendo comercializado (y ampliamente publicitado) como un complemento para el tratamiento de la depresión.

En otras ocasiones también ocurre que algunos medicamentos aumentan el hambre por un efecto directo en las muchas hormonas implicadas en la regulación del apetito, como la insulina, la leptina y la grelina.
Por ejemplo, algunos antipsicóticos bloquean la acción de la leptina, esto provocará un aumento de peso ya que los niveles insuficientes de esta hormona facilitan la acumulación de tejido graso. 
Como habrá observado, en muchos casos estos cambios hormonales pueden no ser las causas directas pero si las causas secundarias del aumento de peso.
También podríamos mencionar que tanto antipsicóticos como antidepresivos pueden afectar los niveles de insulina, esto puede resultar en una diabetes tipo 2.

Existen medicamentos que si bien no afectan el apetito, si inciden disminuyendo la tasa metabólica de la persona y por lo tanto causar aumento de peso, esto se ha observado en los antideprsivos tricíclicos como la Imipramina (Tofranil).
  
Hay otras causas secundarias que repercuten en el peso, por ejemplo el consumo de bebidas altamente calóricas debido a la sequedad de la boca que provocan algunos medicamentos o en el caso de los sedantes el aumento del tiempo de sueño genera un menor gasto calórico.
Otra posibilidad es cuando los pacientes están tomando varios medicamentos a la vez, la mezcla de medicaciones puede interactuar de manera que se genere un aumento de peso.

Los estudios indican que el aumento de peso por consumo de medicamentos, si bien puede afectar a cualquier persona, es más marcado en mujeres y en personas con predisposición para la obesidad.


Para terminar

El aumento de peso puede ocurrir tanto a corto como a largo plazo y a veces puede interferir con el cumplimiento del tratamiento.
El médico debe vigilar atentamente al paciente en los cambios relacionados con el peso y alertarlo, así como también educarlo en lo concerniente a un estilo de vida saludable ya sea en la dieta y el ejercicio. En determinados casos, según la evolución y las posibilidades,  el médico podrá cambiar hacia una medicación más neutra o reducir la dosis del causante del aumento de peso.