9 claves para reducir el estrés naturalmente


Parece que todo el mundo está estresado en estos días, preocupaciones por la seguridad laboral, el exceso de trabajo, dificultades económicas, problemas familiares o de salud, el conjunto de nuestra vida moderna pareciera que conspira para que seamos personas destinadas a padecer estrés. Todo eso sumado a alimentos poco saludables, exceso de cafeína y otras cosas que nos hacen sentir cómodos pero sólo por un tiempo, ya que muchas veces lo que nos da placer momentáneo, es justamente lo que nos genera estrés en el largo plazo. Por tanto, estamos ante un círculo vicioso de altos y bajos. 


estrés natural


El estrés no sólo nos drena emocionalmente, sino que puede conducir a muchos problemas de salud: presión arterial alta, mala digestión, falta de energía, alergias, deseos de comer sin tener hambre, aumento de peso, insomnio, falta de memoria y debilidad del sistema inmunitario, en las mujeres una consecuencia recurrente del estrés es el síndrome premenstrual.

Veamos 9 maneras naturales y realizables para cualquier persona para tratar al estrés, este flagelo de la vida moderna.


1.) Beber más agua

Por más redundante que parezca, consumir suficiente agua todos los días es un factor clave para el control del estrés ¿por qué? Porque estar mal hidratados nos impulsa a consumir más productos ricos en azúcares y el exceso de azúcar en la sangre está vinculado con alteraciones específicas de algunas hormonas que actúan en el cerebro; estas alteraciones hormonales nos pueden llevar a una situación de estrés, incluso a episodios de ansiedad o depresión. Café, refrescos, alcohol y bebidas con cafeína no cuentan ya que todas deshidratan.


2.) Comer frutas y verduras

Teniendo una dieta variada de frutas y verduras, nos estamos asegurando el consumo de una variedad importante de proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, todos nutrientes vitales para la función cerebral y el equilibrio hormonal.


3.) Consumir alimentos ricos en vitamina B

La vitamina B ayuda a las glándulas suprarrenales y los químicos del cerebro, que a su vez se encargan de regular el estrés y calmar la mente. Algunos alimentos ricos en vitamina B son: carne, pescado, leche y derivados, cereales integrales y legumbres. La levadura de cerveza es una de las fuentes más ricas de vitamina B.


4.) Practicar ejercicios

Hacer ejercicios libera endorfinas, esto genera una reducción del estrés y los estados de ansiedad, una simple caminata de 30 minutos diarios es suficiente para conseguir los efectos beneficiosos.

  
5.) Desenchufarse durante 15 minutos

Desconectarse de todo y relajarse durante unos 15 minutos diariamente, logra resultados extraordinarios en el manejo del estrés. Puede probar con la meditación, yoga, etc. Una técnica que nosotros recomendamos ampliamente es la “Relajación progresiva de Jacobson” se puede hacer en poco más de 10 minutos y los resultados generalmente son muy buenos.


6.) Psicoterapia

Está confirmado que la Terapia Cognitivo Conductual es uno de los métodos más eficaces que existen para tratar el estrés y la ansiedad. Si bien sus beneficios no son instantáneos y demoran en aparecer, son muy duraderos y estables en el tiempo.
  

7.)  Dormir bien

Insomnio y estrés van de la mano, todos tenemos en claro que el estrés puede provocar insomnio pero también puede ser al revés, el insomnio puede provocar estrés. Por tanto, dormir bien (mínimo 6 horas) es fundamental. Si tiene problemas para dormir, algunas infusiones de plantas medicinales le pueden hacer muy bien, las más recomendables son: Valeriana, Toronjil (también se le llama Melisa), Pasiflora (también conocida como Pasionaria o Mburucuya) y Lavanda.
  

8.) Deshágase de lo que le complica la vida

Seguramente, este objetivo suena sencillo decirlo pero puede ser muy difícil de cumplir, el mérito está en saber identificar los hábitos, las personas y las cosas que hacen que nuestra vida sea más difícil y tratar de liberarnos de ellos, a veces es imposible hacerlo con todos, pero si examinamos con detenimiento ciertas situaciones, siempre habrá algo del cual sí sea posible.


9.) Masajes

Además de que disminuyen la tensión muscular, se ha demostrado que algunos masajes reducen los niveles de la arginina vasopresina y el cortisol, ambas hormonas que están vinculadas con el estrés.