10 remedios caseros que funcionan muy bien


Siendo realistas, no todos los dolores o molestias requieren la visita a un médico. Allí es dónde su botiquín o despensa viene al rescate. Desde un calambre hasta un sarpullido, la opción "hágalo usted mismo" es la más fácil y conveniente.




Por eso, hemos recopilado algunos de los remedios caseros que realmente funcionan. Eche un vistazo a la lista para averiguar cómo se pueden sanar o aliviar algunas de las dolencias cotidianas más comunes.


1.) Quemadura en el paladar:

Si la pizza estaba demasiado caliente (o demasiado picante) y le quemó el paladar, puedes ponerte una cucharada de azúcar en la boca y pasártela con la lengua por la zona afectada para calmar el dolor.


2.) Pie de atleta:

El "pie de atleta" es una condición en la que debido a una limpieza y secado deficientes, aparecen hongos, especialmente entre los dedos y en los talones. A veces puede dar una sensación de quemazón en los pies. Espolvoréelos con bicarbonato de sodio, especialmente entre los dedos. También puede hacer una pasta con 1 cucharada de bicarbonato de sodio y un poquito de agua tibia. Pásesela por los pies, espere 15 minutos, luego enjuagar y secarlos bien.


3.) Llagas en la boca:

Esas pequeñas llagas que se forman dentro de la boca sin dudas que son muy molestas. Pero pueden ser tratadas con un saquito de té mojado. Coloque el saquito encima de la llaga y déjelo unos minutos, el tanino del té es un excelente cicatrizante para estas lesiones.


4.) Calambres en las pantorrillas:

El espasmo muscular en las pantorrillas después de una carrera o una sesión de ejercicios es bastante común. Esto es lo que tiene que hacer: poner los dedos de los pies hacia arriba mientras frota suavemente la pantorrilla. El masaje debe comenzar detrás de la rodilla, deslizando la mano por el músculo hasta el talón, repetirlo varias veces. Debe masajear el músculo de forma vertical (de arriba a abajo), no horizontal.


5.) Acidez:

El reflujo ácido de ciertos alimentos o bebidas pueden conducir a veces a la acidez estomacal. Esta se produce cuando los flujos ácidos del estómago se filtran en el esófago. Una muy buena opción es masticar un chicle sin azúcar. El aumento de saliva ayudará a cubrir y proteger el esófago. Otra opción es beber abundante agua, ya que el agua aumenta de forma inmediata el pH gástrico.


6.) Indigestión:

¿La comida le ha caído mal? Un antiácido casero y de emergencia lo podemos preparar vertiendo en medio vaso de agua una cucharadita de vinagre de manzana (para aumentar la acidez del estómago) o media cucharadita de bicarbonato de sodio. Luego, si puede, tome un paseo. Caminar después de las comidas puede ayudar a digerir los alimentos hasta un 50% más rápido.


7.) Picazón en los ojos:

Las picazones en los ojos generalmente se deben a alguna alergia. Un paño o toallita fría sobre los ojos cerrados hará encoger los vasos sanguíneos, esto reducirá el enrojecimiento y la molestia.


8.) Sangre por la nariz:

Cuando ocurre una hemorragia nasal tendemos a inclinar la cabeza hacia atrás, no es lo mejor. Lo primero que debe hacer es sentarse para que de esa forma baje la presión de la vena dentro de su nariz, e incline la cabeza ligeramente hacia delante. Esta posición es la mejor para evitar el sangrado, además de impedir que la sangre fluya hacia la garganta.


9.) Sarpullidos:

Una buena opción para deshacerse de un sarpullido en la piel es hacer una pasta con una tableta que contenga vitamina C triturada y agua. Pasarla por la zona afectada.


10.) Quemaduras solares:

Si en el afán por broncearse ha pasado demasiado tiempo al sol y ahora le resulta doloroso, un baño de avena puede ser una buena solución. Envolver una taza de avena en una toalla y colgarla del grifo de la ducha de manera que el agua esté en contacto con la avena antes de tocar la piel. La harina de avena es excelente para calmar el dolor proveniente de las quemaduras solares.



Aterosclerosis: ¿por qué se acumula la placa en las arterias?


Un estudio reciente sugiere que la proteína que se acumula en las arterias dando lugar a la aterosclerosis, en realidad, trata de contrarrestar la formación de ateromas en las mismas. Veamos como ocurre dicho proceso.



Aterosclerosis placa arterias


La imagen muestra una sección transversal de una aorta de ratón, con una gran cantidad de placa. Las líneas rojas cerca de la parte superior son la pared de la aorta. La placa contiene una acumulación disfuncional de células inmunes llamadas macrófagos (rosado) y residuos de proteínas (verde).

En la aterosclerosis, la placa se acumula en las paredes internas de las arterias. Tanto el estudio en ratones como muestras de tejidos de arterias de humanos sugieren que esta acumulación es impulsada, al menos en parte, por procesos similares a la formación de placa implicados en enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson. El estudio fue publicado hace unos días en la revista ‘Science Signaling’.

Esta investigación sugiere que las células inmunes que tratan de contrarrestar la formación de placa, comienzan a acumulares como ‘proteínas basura’.
La acumulación de proteínas es ampliamente estudiada en el cerebro, por ejemplo, la acumulación de proteínas Beta Amiloide, son características de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. Pero hasta ahora, este proceso de acumulación no había sido implicado en la Aterosclerosis.


Los autores aseguran que en un intento de solucionar el daño de la aterosclerosis, el macrófago es una especie de bombero que entra en un edificio en llamas. Pero en este caso, el bombero es superado por las condiciones. Así que otro bombero acude en su ayuda, y le sucede lo mismo. Y así otro. Y el proceso vuelve a repetirse indefinidamente.
Los macrófagos son las células que se encargan de detectar y degradar el  material extraño del organismo.


Además, los autores del estudio identificaron una proteína llamada P62 como responsable de secuestrar dichos residuos y entregarlos a los lisosomas, quienes son los encargados de destruirlos. Pero llega un momento en este proceso en que la proteína P62 se ve superada y deja de ser capaz de eliminar residuos. En este caso, la P62 también comienza a acumularse, lo que torna la situación mucho peor aún.
Los investigadores encontraron agregados de proteínas y altas cantidades de P62 en muestras de placa de ateroma tomadas en pacientes.
Se sabe que la proteína P62 secuestra residuos del cerebro, pero es la primera evidencia de que juega un papel fundamental también en la aterosclerosis. Asimismo hay que decir que si la P62 está presente y funcionando correctamente, las placas no se agregan.

Para terminar, los autores del estudio sugieren que tanto en la aterosclerosis como en los trastornos del cerebro que se caracterizan por la acumulación de proteínas, sería mejor centrarse en las maneras de solucionar el sistema de eliminación de residuos de las células, para de esa forma deshacerse de los agregados de proteínas, más que en las formas de detener la agregación de la placa.


Referencia:
http://news.wustl.edu/news/Pages/Atherosclerosis-is-Alzheimers-disease-of-blood-vessels-study-suggests.aspx


¿Por qué el estrés crónico genera obesidad?

Según una reciente investigación, el estrés crónico y la grasa corporal son parte de un circuito de retroalimentación que ralentiza el metabolismo. Veamos de qué forma.



estrés crónico obesidad


Durante los años 90, investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que el cortisol, la hormona de estrés, induce a que se generen depósitos de grasa abdominal, tanto en hombres como en mujeres.
Durante mucho tiempo, el estrés ha sido asociado al desencadenamiento del deseo de comer de más. Un nuevo estudio ha identificado otra reacción en cadena provocada por el estrés, que hace más lento el metabolismo de la grasa, lo que conduce a la obesidad

En este caso, investigadores de la Universidad de Florida descubrieron hace unos meses que el estrés crónico estimula la producción de una hormona llamada Betatrofina, que inhibe una enzima necesaria para el metabolismo de la grasa. Esto provoca que la grasa corporal sea difícil de descomponer.

Hace un tiempo, los mismos investigadores habían estudiado la Betatrofina en ratones y observaron cómo esta hormona aumentaba a mediada que los roedores eran expuestos a mayor estrés ambiental y metabólico. Ambos tipos de estrés aumentaban la producción de Betatrofina en el tejido adiposo y en el hígado. También observaron como se desaceleraban sus procesos normales de quema de grasa.

Hace poco más de una año, un equipo de investigadores había descubierto que la grasa corporal puede enviar señales que afectan la manera en que cerebro maneja tanto el estrés como el metabolismo.  Esto se produce porque una hormona en el tejido graso llamada Glucocorticoides activa receptores en el cerebro que regulan el balance energético y la respuesta al estrés.


Viendo estas tres investigaciones, podríamos decir que el circuito de retroalimentación entre la grasa corporal y el estrés es una calle de doble sentido que puede crear un círculo vicioso.


Conclusión: Enfoque dual para reducir la grasa corporal y el estrés

Parece haber una triple alianza que hace que sea difícil para las personas estresadas crónicas frenar el aumento de grasa corporal.
En primer lugar, el estrés crea el deseo de comer de más. En segundo lugar, el estrés provoca la liberación de hormonas como el cortisol y la betatrofina que enlentecen el metabolismo y aumentan la grasa corporal. En tercer lugar, la señalización de la grasa al cerebro aumenta los niveles de estrés, como parte de un circuito de retroalimentación que afianza este círculo vicioso.

¿Qué puede hacerse para romper dicho ciclo? Los investigadores recomiendan un enfoque a dos puntas: primero, el manejo del estrés a través de, por ejemplo, técnicas de meditación. Segundo, el ejercicio físico para regular la quema de grasa. Según los autores del estudio, comenzar una rutina diaria de ejercicios promueve la quema de grasa corporal, que a su vez, logra disminuir la incidencia de las hormonas del estrés.

En 2013, la doctora Elissa Epel, quien fuera una de las investigadoras que identificaron la relación entre la secreción del cortisol y la grasa abdominal, realizó un estudio sobre los beneficios de la meditación en el descenso de los niveles de cortisol y la reducción de la grasa corporal. Sus hallazgos dieron como resultado que la técnica llamada Atención Plena (también conocida como Mindfulness) generó mejoras en cuanto al manejo del estrés y a más bajos niveles de cortisol, que a su vez se asociaron a reducciones en la grasa abdominal. 


Dolores físicos muy comunes que no deberíamos ignorar


Todos hemos experimentado diversos dolores corporales, lo que muchas veces no sabemos es por qué se producen dichos dolores y lo único que buscamos es deshacernos de ellos. 



Dolores físicos

Lo más común en mucha gente cuando tiene un dolor de cabeza, de estómago o de espalda es tomar un analgésico y, la mayoría de las veces si el dolor remite, ignorarlo. Pero ocurre que con esto lo que estamos haciendo es desatender las verdaderas causas del dolor, y en ocasiones esta omisión puede ser muy peligrosa.


1.) Dolor de cabeza

El médico puede determinar la causa y puede brindar el tratamiento adecuado después de conocer los síntomas de un dolor de cabeza. La mayoría de las veces el dolor de cabeza no es síntoma de algo grave, pero a veces puede ser parte de una condición que ponga en riesgo nuestra vida.

Los dolores de cabeza más comunes son:

  • Migraña
  • Cefalea en racimos
  • Cefalea tensional
  • Cefalalgia autonómica del trigémino

Síntomas de un dolor de cabeza que podría ser fatal:

  • Dificultad para hablar y caminar
  • Visión borrosa
  • Somnolencia excesiva
  • Pensamientos confusos


2.) Dolor de estómago

En algún momento, todo el mundo ha experimentado un dolor de estómago. La mayoría de las veces, una vez que remite, no se toma muy en serio. Pero a veces, puede ser causa una enfermedad grave. El dolor de estómago puede ser ocasionado por una indigestión, cólicos menstruales, intoxicación alimentaria, alergia alimentaria, estreñimiento o un virus en el estómago.

Debería prestar especial atención si va acompañado de:

  • Fiebre
  • Signos de deshidratación
  • Dolor por lesión
  • Micción frecuente dolorosa
  • El dolor dura varias horas


3.) Dolor de espalda

El dolor de espalda es una queja muy común, al menos, el 70% de las personas tendrá dolor de espalda, al menos una vez en su vida. Generalmente no es un problema grave, es muy común en las personas de 30 a 37 años, se piensa que esto puede estar vinculado a los discos intervertebrales y a los ligamentos alrededor de la columna vertebral. La mayoría de los dolores de espalda son en la zona baja de la misma. El dolor en la zona alta de la espalda podría estar asociado a la enfermedad de la aorta o la inflamación de la columna vertebral.

Factores que pueden causar dolor de espalda:

  • La edad
  • Estados de ansiedad
  • Exceso de peso
  • Fumar
  • Ejercicio físico
  • Embarazo
  • Un trabajo estresante

Síntomas que acompañan  al de dolor de espalda que deberían preocupar:

  • Adormecimiento de las piernas
  • Micción difícil
  • Debilidad en las piernas
  • Adormecimiento de la ingle


4.) Dolor de muelas

Las causas más comunes de un dolor de muelas son: caries, fracturas dentales, absceso dental y encías infectadas. El hecho de no tratar las caries podría acarrear infecciones bucales. Las personas que padecen frecuentemente de caries podría ser un indicio de una mala capacidad de remineralización de su organismo. Parece obvio decir que si existe un dolor de muelas se debe visitar al odontólogo.

Síntomas más comunes que acompañan un dolor de muelas:

  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Falta de degustación
  • Alveolitis seca
  • Hinchazón alrededor de los dientes
  • Salida de muelas del juicio
  • Dientes rotos


5.) Dolor de pecho

Un dolor en el pecho muchas veces puede ser ignorado, sin embargo podría estar relacionado con el corazón. También su origen puede estar en problemas en el esófago, pulmones, músculos, nervios o costillas. Algunos de estos problemas son graves y otros no lo son tanto. Cuando ocurre un dolor repentino e inexplicable en el pecho, lo mejor es visitar a un médico sin perder tiempo.

Causas más comunes de un dolor de pecho:

  • Angina
  • Problemas digestivos como la acidez
  • Enfermedades en el esófago
  • Músculos doloridos
  • Enfermedades pulmonares como neumonía, embolismo pulmonar, pleuresía
  • Inflamación de las articulaciones del pecho
  • Ataque cardíaco