6 cosas que nuestro color de ojos dice de nuestra salud y personalidad


Existen hasta 13 variaciones genéticas que pueden determinar el color de nuestros ojos, estos mismos genes están relacionados con otros órganos y partes del cuerpo, por lo que nuestro color de ojos puede ser un factor importante para entender algunos aspectos de nuestra salud, personalidad, etc. Por ejemplo, uno de estos genes el NCX-4 que está vinculado con el color de ojos más oscuros controla muchas proteínas, una de las cuales ha sido recientemente vinculada con la tolerancia al dolor. 



color ojos salud personalidad


El color de piel, cabello y ojos se obtienen de un pigmento natural llamado melanina. La cantidad de melanina en el iris define si nacemos con los ojos verdes, azules, marrones, etc. Las personas que nacen con una gran cantidad de melanina en el estroma del iris tienden a tener ojos oscuros, mientras que las personas con menos melanina tienden a tener los ojos verdes o avellana, a su vez, quienes no tienen melanina en el iris generalmente tienen ojos azules.
Veamos algunos datos que nuestro color de ojos puede estar diciendo de nosotros:


1.) Ojos azules, ascendencia común

Un grupo de científicos descubrió en 2008 que todas las personas que tienen ojos azules están genéticamente vinculadas a un mismo ancestro común: un individuo que sufrió una mutación genética hace unos 8 mil años. Antes de esta mutación, todos los seres humanos tenían los ojos marrones. La mutación en cuestión afectó al gen OCA2 que limita la producción de melanina, esto permitió el color azul en los ojos. Por tanto, si usted tiene ojos azules, sepa que comparte un ancestro común con todas las otras personas que tienen este color de ojos.
  

2.) Tolerancia al dolor

Un estudio publicado en junio de este año por la Sociedad Americana del Dolor asegura que el color de ojos nos puede decir bastante acerca de nuestra tolerancia al dolor. Por ejemplo, un estudio realizado en mujeres constató que quienes tenían ojos claros experimentaban menos dolor durante el parto, en comparación con aquellas de ojos oscuros. Pero no sólo menos dolor físico, los informes previos indicaban que las mujeres de ojos claros tuvieron menos ansiedad, estados depresivos y pensamientos negativos durante el embarazo.
El informe también indica que las personas pelirrojas mostraron mayor resistencia a los anestésicos y las personas de color de ojos oscuro se relacionan con un mayor estrés y de dilatación de pupila inducida por medicamentos.
  

3.)  Tolerancia al alcohol

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh de hace unos años indicó que las personas de ojos claros son más tolerantes al alcohol, y que por tanto, eran capaces consumir más cantidades de bebidas alcohólicas que los individuos de color de ojos oscuros. Esto también plantea que las personas de color de ojos claros al tener mayor resistencia, las puede llevar a abusar más del alcohol. 


4.) Amabilidad y competitividad
  
Una investigación realizada en dos universidades australianas encontró que los individuos con ojos claros estaban vistos como menos amables y más competitivos. La amabilidad es un factor de la personalidad que se asocia con la empatía, la generosidad y la compasión. Los autores del estudio sugieren que esto puede tener que ver con nuestro pasado evolutivo, ya que hace miles de años nuestros antepasados encontraron a las personas de ojos claros más atractivas para el apareamiento, por tanto, es posible que las personas de ojos azules tuvieran ciertas ventajas competitivas frente al resto de los individuos.


5.) Confiabilidad

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Maine hicieron que un grupo de participantes observaran fotografías faciales de 80 personas de ambos sexos. Las personas debían valorar que tan confiable le parecía cada rostro, los resultados indicaron que las personas de ojos marrones fueron significativamente más propensas a ser percibidas como más dignas de confianza que las personas de ojos claros.
Pero según los investigadores, el nivel de percepción de confianza también podría estar influenciado por otros rasgos faciales, ellos dicen que “si bien los rostros de ojos oscuros eran percibidos como más confiables que los claros, no era sólo el color de los ojos por si sólo lo que causó la mayor percepción de confiabilidad, sino más bien las características faciales asociadas a los ojos oscuros”.

  
6.) Enfermedades
  
En los últimos años algunos estudios han relacionado el color de los ojos con determinadas enfermedades como el vitíligo, la diabetes, el melanoma, etc.

Un estudio de la Universidad de Colorado de 2012 encontró que las personas de ojos claros son menos propensas a tener vitíligo, una enfermedad de la piel que resulta de la pérdida de pigmento y deja manchas blancas en algunas partes del cuerpo.

Las personas con heterocromía (tener los ojos de colores diferentes) son más propensas a enfermedades como  Síndrome de Horner, Iridociclitis Heterocrómica de Fuch o glaucoma pigmentario.

Las personas con diabetes pueden notar un oscurecimiento en su color de ojos.

Los ojos claros, al tener menos pigmentos, son más sensibles a los rayos UV del sol, como resultado, las personas con ojos azules o verdes pueden tener un mayor riesgo de padecer el melanoma ocular uveal (enfermedad en la que se forman células cancerigenas en los tejidos del ojo). Es por esta razón que los días de fuerte sol, se recomienda a todo el mundo, pero especialmente a las personas de ojos claros el uso de gafas con protección UV.