La relación entre la obesidad y la osteoporosis



Las personas obesas que se caractericen por tener gran cantidad de grasa en  la cintura (grasa abdominal visceral), poseen un factor de riesgo mayor para sufrir osteoporosis ya que ese tipo de obesidad provoca la pérdida de la masa ósea, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston.




En efecto, una gran cantidad de grasa acumulada alrededor de la cintura no sólo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino que también ahora se sabe que es un factor de riesgo para la osteoporosis.
El sedentarismo al que nos ha llevado la vida moderna con todo al alcance de la mano ha desatado una epidemia de obesidad en muchas partes del mundo, sobretodo en los países desarrollados, aunque en los últimos años también se está viendo una verdadera pandemia en algunos países de los llamados en vías de desarrollo.
Por dar un ejemplo, en los Estados Unidos, según datos de su Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, casi 40 millones de personas mayores de 20 años son obesas y a eso hay que sumarle otros 58 millones de personas que sin llegar a ser obesas, poseen sobrepeso.



¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y porosos, aumentando el riesgo de fracturas. La enfermedad es diagnosticada cuando la masa ósea decae por debajo de un cierto nivel. Es una preocupación cada vez mayor de los profesionales del área de salud ya que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, que además tiende a  aumentar con la elevación de la expectativa de vida de la población.



La obesidad y la salud

El exceso de kilos está asociado con una enorme cantidad de problemas para la salud de los individuos, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto, asma, apnea del sueño y enfermedades en las articulaciones. Sin embargo, a pesar de todos los problemas de salud, normalmente se aceptaba que los hombres con un mayor peso corporal tenían un menor riesgo de pérdida de masa ósea. La mayoría de los estudios sobre osteoporosis se han centrado en mujeres. Se pensaba que los varones estaban relativamente protegidos contra la pérdida de masa ósea, especialmente los hombres obesos, pero las últimas investigaciones indican que en realidad los dos sexos son  perjudicados por igual en la relación obesidad-osteoporosis.

Pero no toda la grasa que se almacena en el cuerpo es la misma. La grasa subcutánea se encuentra justo bajo la piel, y la grasa visceral o intraabdominal se encuentra bajo el tejido muscular en la cavidad abdominal. La genética, la dieta y el ejercicio contribuyen al nivel de grasa visceral que se almacena en el cuerpo. El exceso de grasa visceral se considera especialmente peligroso, porque en estudios previos se le ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.


La investigación

Un equipo médico  de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, evaluó a 45 hombres con obesidad y una edad media de 34 años,  el índice de masa corporal (IMC) promedio en estas personas era de 36,5.
A los hombres se les examinó mediante una tomografía computerizada del abdomen y el muslo para evaluar la masa muscular y grasa, así como con tomografía computarizada de muy alta resolución del antebrazo. Estos escaneos, y una técnica especial de análisis (generalmente utilizada en la ingeniería mecánica para determinar la resistencia de materiales para el diseño de puentes o aviones, entre otras cosas) se usaron para evaluar la fortaleza ósea y predecir el riesgo de fracturas.

Los resultados del estudio indican que los hombres que tenían más grasa abdominal visceral y total presentaron valores menores en dos parámetros importantes de fortaleza ósea, en comparación con los hombres que tenían menos grasa visceral y abdominal. No se encontró asociación alguna entre la edad o el IMC total y las propiedades mecánicas del hueso.


¿Adelgazando se corrige la osteoporosis?

No, sólo adelgazando ni curará, ni frenará el proceso de la enfermedad, para tratar la osteoporosis necesitará seguir un tratamiento dictado por un profesional ya que en los últimos años han aparecido algunos medicamentos para frenar el proceso de deterioro de la masa ósea, lo que sí logrará al adelgazar es evitar un exceso de presión sobre las articulaciones y resto de los huesos.