Las células aprenden de las dificultades del primer embarazo y se adaptan para tratar de evitar dificultades en embarazos posteriores


Investigadores del Centro Médico Hadassah y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dicen que su estudio sobre el rol de ciertas células durante el embarazo, puede allanar el camino para desarrollar nuevos medicamentos para disminuir las complicaciones en el parto.


embarazada


La investigación, basada en la "memoria entrenada" de las células NK, que combaten virus y tumores, descubrieron que las células encargadas de ayudar a los fetos a asentarse en el útero y evitar enfermedades como la preeclampsia o el retraso del crecimiento intrauterino, son más activas durante un segundo embarazo, porque recuerdan el primero y están mejor entrenadas para hacer su trabajo la segunda vez.


Las células Natural Killer (NK) son células que están presentes en el sistema inmunitario de todos nosotros, hombres y mujeres, y que están a cargo de combatir virus y tumores.


"Es un hecho clínico conocido que los segundos embarazos son más eficientes que los primeros", dijo Simcha Yagel, jefe de la división de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Hadassah, que formaba parte del equipo de investigación. Los fetos generalmente se implantan mejor en un segundo embarazo; los bebés nacen más grandes y el embarazo es menos propenso a enfermedades como la preeclampsia, una complicación que aumenta la presión arterial y otros problemas en la madre.
"Si sabemos por qué el segundo embarazo es mejor que el primero, entonces tal vez podamos hacer algo para ayudar a las mujeres con embarazos primarios de alto riesgo, como después de la fertilización in vitro o que sean mayores".


Los investigadores han observado que también hay células NK que se encuentran en el revestimiento del útero al comienzo del embarazo y cuya función es ayudar con el desarrollo del feto.


En un embarazo, estas células NK tienen dos misiones, su papel principal es ayudar a construir una implantación exitosa del feto, el papel secundario de detener los virus y otras enfermedades. Alrededor del 70% de las células en el revestimiento del útero son células NK, que probablemente se originan en la médula ósea de la madre o están presentes en el endometrio del útero y se activan al inicio del embarazo, lo que ayuda al feto a sobrevivir.

Los autores del estudio se propusieron estudiar si hay diferencias en las células NK de los primeros embarazos frente a los segundos, y hallaron una "población exclusiva" de células NK que es única en el segundo y repetidos embarazos, que se caracteriza por un mayor número de receptores, NKG2C y LILRB1. Es así que llamaron a estas células NK "entrenadas para el embarazo".

"Durante muchos años los investigadores pensaron que las células NK no tenían memoria", dijo Yagel. "Pero nuestra investigación descubrió que sí la tienen".
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que a partir del segundo embarazo, las células NK recuerdan la primera experiencia y mejoran su función la próxima vez. Sin embargo, no hubo diferencia entre el rendimiento de estas células entre el segundo y embarazos posteriores.

Las células NK en un segundo o tercer embarazo recuerdan el primer embarazo y están "mejor preparadas" para el trabajo. Actúan más rápido y más efectivamente. Una especie de disparador que "produce las condiciones necesarias para un embarazo exitoso".

Esta información puede ayudar a los investigadores a encontrar la manera de "omitir" las dificultades del primer embarazo y ayudar a entrenar las células NK desde el principio, allanando el camino para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar enfermedades y otros problemas propios del proceso de gestación.

Referencia:
https://www.timesofisrael.com/israel-study-paves-way-for-women-to-skip-difficulties-of-first-pregnancies/



No hay comentarios:

Publicar un comentario