Dormir poco altera el metabolismo, esto hace que las personas aumenten de peso

sueño


Hace ya bastante tiempo que los investigadores relacionan la falta de sueño durante mucho tiempo con la obesidad, pero un nuevo estudio sugiere que comer tarde en la noche puede no ser el principal culpable. Los nuevos estudios proporcionan la evidencia más convincente hasta la fecha de que un sueño pobre altera el metabolismo y aumenta la capacidad del cuerpo para almacenar grasa.

Dichos hallazgos se suman a la creciente evidencia científica sobre cómo el sueño alterado influye en los ritmos habituales del reloj corporal, lo que aumenta el riesgo de una amplia gama de problemas de salud, desde la enfermedad cardíaca hasta la diabetes.
Jonathan Cedernaes, investigador circadiano de la Universidad de Uppsala en Suecia y autor jefe del estudio, dijo que los hallazgos apuntaban a "la función insustituible que tiene el sueño. Dormir no es solo para conservar energía, tiene muchas funciones", dijo.

Una y otra vez la investigación ha vinculado el trabajo en turnos nocturnos y la falta de sueño con el riesgo de obesidad y diabetes, pero las razones detrás de esta asociación son complejas y difíciles de aclarar.


La falta de sueño parece interrumpir las hormonas que controlan el apetito y la sensación de plenitud. Además, aquellos que duermen menos tienen más tiempo para comer, pueden estar demasiado cansados ​​para hacer ejercicio y tener menos autocontrol cuando se trata de resistir la tentación a comida no saludable.


Un estudio previo realizado por Cedernaes y sus colegas mostró que incluso un corto período de privación de sueño llevó a las personas a comer más y optar por alimentos con mayor cantidad de calorías.
Para complicar aún más las cosas, la obesidad aumenta el riesgo de apnea del sueño, un problema respiratorio que a su vez altera la calidad del sueño.

El último estudio proporciona nueva evidencia de que la privación del sueño tiene una influencia directa en el metabolismo básico y el equilibrio del cuerpo entre la grasa y la masa muscular.

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, 15 voluntarios sanos asistieron a una sesión de prueba en dos ocasiones, una después de una noche de sueño normal y otra después de quedarse despierto toda la noche. Durante la visita, dieron muestras de grasa y tejido muscular y sangre.

Después de la privación de sueño, el tejido graso de las personas mostró cambios en la actividad de los genes que están vinculados a las células que aumentan su tendencia a absorber los lípidos y también a proliferar.

Por el contrario, en el músculo, los científicos vieron niveles reducidos de proteínas estructurales, que son los componentes básicos que el cuerpo necesita para mantener y desarrollar masa muscular. Estudios epidemiológicos previos también han encontrado en trabajadores de turnos nocturnos y aquellos que duermen menos una masa muscular más baja. Esto puede deberse, en parte, a los factores del estilo de vida, pero el último trabajo muestra que también hay mecanismos biológicos fundamentales en juego.


"La pérdida del sueño por sí misma reduce las proteínas que son los componentes clave del músculo", dijo Cedernaes, aunque agregó que es posible que la dieta y el ejercicio contrarresten estos cambios.


El estudio también encontró un aumento en la inflamación en el cuerpo después de la privación del sueño, que es un factor de riesgo conocido para la diabetes tipo 2.

Sin embargo, los autores dijeron que sería importante investigar más a fondo para ver si los cambios a corto plazo que identificaron se mantuvieron en personas que trabajaban en turnos nocturnos que experimentaban privación del sueño durante períodos de tiempo más largos.

El vínculo entre la privación del sueño y la enfermedad es cada vez más preocupante debido al aumento en el trabajo por turnos y los cambios en los patrones de sueño en todo el mundo.

El año pasado, una revisión de 28 estudios existentes encontró que los trabajadores permanentes del turno nocturnos tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar obesidad o tener sobrepeso que los trabajadores de turnos rotativos.


Referencias:
http://advances.sciencemag.org/content/4/8/eaar8590
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18517032
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171004084933.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario