Cómo reducir la fatiga suprarrenal


¿Se siente cansado durante todo el día? ¿Duerme normalmente pero no se siente descansado? ¿Tiene dificultad para concentrarse?... Usted puede estar padeciendo de fatiga suprarrenal. 



fatiga suprarrenal


¿Qué son las glándulas suprarrenales?

También se las conoce como glándulas adrenales, son dos pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones, su función es regular la respuesta al estrés mediante la síntesis de los corticosteroides, sobre todo el cortisol y las catecolaminas, principalmente la adrenalina.

Una de las funciones más importantes es cuando estamos en una situación estresante que nos provoque angustia o ansiedad, o también cuando practicamos un ejercicio de forma muy intensa, las glándulas suprarrenales producen hormonas para aumentar la frecuencia cardíaca, facilitar la vasodilatación y la dilatación de los pulmones, como así también aumentar el metabolismo, estas son las conocidas respuestas para la lucha o huída. También segregan otras sustancias para controlar el potasio, el sodio, la glucosa y las hormonas sexuales.
La forma más común para evaluar el estado de las glándulas suprarrenales es mediante un test de saliva.

Uno de los problemas que tienen estas glándulas es que pueden fatigarse, por varias razones, las más frecuentes son: falta de calidad del sueño, estrés, estado de angustia reiterado, medicamentos, alcohol, drogas o exceso de cafeína.


Síntomas más comunes de la fatiga suprarrenal:

  • Fatiga crónica
  • Insomnio
  • Ganas de comer comidas muy saladas o muy dulces
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para concentrarse
  • Mala digestión
  • Síndrome de intestino irritable
  • Frecuentes resfriados
  • Baja presión arterial
  • Sensibilidad al frío
  • Alergias
  • Artritis
  • Ansiedad, ataques de pánico y depresión
  • Disminución de la libido
  • En mujeres el síndrome premenstrual es un indicio frecuente


¿Cómo reducir la fatiga de las glándulas suprarrenales?
  
El beneficio a las glándulas suprarrenales debe venir fundamentalmente por tres vías: ejercicio físico, salud emocional y alimentación.

El ejercicio físico debe ser alguno ideal para liberar tensiones, por ejemplo caminar, una caminata diaria es una excelente idea.  En cuanto a la parte emocional, demás está decir que se deben evitar las situaciones conflictivas y estresantes, una actividad muy favorecedora para la salud de las glándulas suprarrenales es la meditación o ejercicios de relajación.
En cuánto a la alimentación hay alimentos beneficiosos y alimentos que deberíamos evitar:


Alimentos beneficiosos para las glándulas suprarrenales:
  
  • Uvas
  • Ciruelas
  • Moras
  • Apio
  • Espárragos
  • Berros
  • Col
  • Nabos
  • Habichuelas
  • Frijoles negros
  • Algas
  • Sopa de miso

  
Alimentos perjudiciales para las glándulas suprarrenales:

  • Azúcar
  • Carnes rojas
  • Embutidos
  • Harina refinada
  • Leche de vaca
  • Frituras


Algunas actividades como por ejemplo, dormir como mínimo seis horas diarias, tomar suficiente agua para mantener una buena hidratación y reducir el consumo de café pueden ser de gran ayuda. 





11 sugerencias para dejar de fumar


Sólo las personas que fuman saben lo difícil que es abandonar este mal hábito. Recientemente la asociación Lung, una organización que lucha por salvar vidas a través de la mejora de la salud pulmonar, realizó una encuesta con ex fumadores que ya hacía más de 5 años que habían abandonado el tabaco. En dicho relevamiento se les consultó sobre sus experiencias personales y cuales fueron los factores y circunstancias más importantes que les ayudaron realmente a abandonar el hábito, veamos las sugerencias más frecuentes. 



sugerencia dejar fumar



1.) Comprometerse ante otras personas

La mayoría de las veces que el fumador que quiere abandonar el hábito falla, no le había comunicado a nadie que había dejado de fumar, en algunos casos a su pareja, pero nada más. La experiencia de quienes han podido vencer este vicio dice que lo mejor es comunicárselo a otras personas, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc. eso le ayudará a ser más fuerte en su compromiso.


2.) Hacer un plan

Si usted espera que se presenten los deseos irresistibles para averiguar lo que va a hacer, ya ha perdido, debe estar preparado de antemano para cuando el impulso viene.
Para dejar de fumar hay que prepararse, planificar una hoja de ruta. Tener un sistema de premios, un sistema de apoyo, por ejemplo alguien a quien llamar cuando viene el impulso irresistible por fumar. Escriba lo que va a hacer cuando viene ese impulso, imprímalo y péguelo en una pared de su casa y trabajo.
Dejar de fumar sin una planificación previa, es la causal de muchos fracasos.


3.) Conocer las motivación

Cuando las ganas de fumar vienen, su mente le dirá ¿qué tiene de malo? Y se olvidará por qué está haciendo el esfuerzo. ¿Recuerda por qué está haciéndolo antes de que el impulso venga? ¿Es por sus hijos? ¿Por su esposa? ¿Por su salud?
Seguramente usted tenga algunas razones por las que dejar de fumar, enumérelas y anótelas. Acuérdese o léalas varias veces al día o cuando viene el impulso por fumar.


4.) Ni una sola pitada

En algunas oportunidades la cabeza le dirá que un solo cigarrillo no le hará daño, y es difícil discutir esa lógica especialmente cuando está en medio de un impulso. Antes que el impulso venga debe convencerse de que no va a dar ni una sola pitada, nunca más. Porque la verdad es que una pitada le hará daño. Una pitada conduce a una segunda y una tercera y pronto volverá a fumar. No se engañe, una sola pitada casi siempre es la vuelta al tabaco como hábito.


5.) Prémiese

Establezca un plan de recompensas para las primeras semanas. Definitivamente premiarse da muy buenos resultados. Por ejemplo, después de una semana sin fumar prométase un CD de su grupo favorito o una camisa o un par de zapatos, etc. Después de todo, el no fumar le hará ahorrar dinero. Hay gente que vuelca lo que hubiese gastado en cigarros en un frasco o alcancía y de allí sacan el dinero para sus recompensas.


6.) Vencer los impulsos

Si tiene un impulso por fumar, realice lo siguiente: hacer 10 respiraciones profundas, beba agua, póngase un caramelo o goma de mascar en la boca y llame a la persona de apoyo. Puede hacer otras cosas también, lo importante es que el impulso pase y cuando ello ocurra, felicítese. Vencer los primeros impulsos es la piedra angular para dejar definitivamente el hábito.


7.) Cambiar hábitos negativos por positivos

¿Qué hace usted cuando está estresado? Si actualmente reacciona al estrés con un cigarrillo, tendrá que encontrar otra actividad que hacer. La respiración profunda, el auto masaje de cuello y hombros, escuchar alguna melodía en sus auriculares o el ejercicio en general pueden ser muy buenas opciones. Los momentos en los que habitualmente lo conducen a fumar deben ser ocupados por hábitos mejores, otros más positivos.


8.) La primera semana

Para la mayoría de los ex fumadores la parte más difícil de dejar de fumar son los primeros dos días, si se logra esto es porque usted puede vencer la abstinencia a la nicotina, el resto es todo mental. Pero toda la primera semana es difícil, la segunda semana sigue siendo difícil pero no como la primera. Venciendo los impulsos de la primera semana, después deberá lidiar con un impulso de vez en cuando pero por lo general, después de la primera semana todo es más fácil, sobre todo porque se siente más seguro.


9.) Recurra a internet

Hay muchos foros para personas que están en una situación similar, luchando para abandonar el tabaco. Además que es otro punto más de compromiso, en los foros encontrará muchos buenas historias de gente que está librando esta batalla, eso le dará más fuerzas. Escuchar experiencias de gente que está en su misma situación es una condición muy humana y siempre se aprenden cosas nuevas de otras circunstancias similares.


10.) Si se cae, levántese

Cuándo fallamos lo importante es aprender de los errores. Si, todos fallamos, eso no quiere decir que seamos un fracaso o que nunca vamos a tener éxito. Si te caes, levántate y vuelve a intentarlo. Hay personas que lo han logrado a la primera, pero otros lo han tenido que intentar varias veces hasta que lograron el objetivo. De cada fracaso se aprende algo. Cuando falle en un intento, examine cuales fueron los impedimentos para tener éxito y tómelos en cuenta para la próxima. Algo importante es no esperar meses hasta el próximo intento, deje pasar unos días, planifique, prepárese y comprométase plenamente con esta nueva oportunidad.


11.) Piense en positivo


Este es el consejo más importante de todos, si usted tiene una actitud mental positiva, por obvio que parezca, tiene más posibilidades de tener éxito. Dígase a si mismo que puede lograrlo y lo logrará, cuando las cosas se ponen difíciles piense en positivo. Vencer los impulsos de los primeros días es fundamental, después de eso todo será más fácil. Piense que si otros han podido, mejor dicho, si millones han podido ¿por qué usted no?



Suplementos de antioxidantes: ¿sirven para algo?


Desde hace algunos años, muchas personas consumen asiduamente suplementos de antioxidantes pensando que es una manera efectiva de promover una buena salud y evitar enfermedades. Pero esto viene siendo cada vez más cuestionado por el mundo científico.


Suplementos antioxidantes


Los ensayos clínicos han negado repetidas veces la posibilidad de que los suplementos de antioxidantes reduzcan el riesgo de padecer cáncer. Prácticamente ninguna de las pruebas ha demostrado efecto alguno sobre una supuesta protección contra esta u otras enfermedades. De hecho, en varios estudios se han relacionado con un aumento en las tasas de ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, los fumadores que tomaban suplementos de betacaroteno tuvieron mayores tasas de cáncer de pulmón.

En un artículo publicado hace unos días en la revista “The New England Journal of Medicine” un grupo de investigadores liderados por el profesor David Tuveson de la escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern, proponen que los suplementos de antioxidantes no sólo no son efectivos para la reducción del desarrollo del cáncer, sino que en realidad, pueden hacer más mal que bien.

Sus conclusiones se basan en recientes avances en la comprensión del sistema por el cual  en nuestras células se establece un equilibrio natural entre compuestos oxidantes y antioxidantes. Estos compuestos están involucrados en la llamada reacción redox (reducción y oxidación) esenciales para la química celular.  
  
Se denomina reacción redox, a toda reacción química en la cual hay una transferencia desde una sustancia que cede electrones (el reductor) a una sustancia que capta electrones (el oxidante). O sea, la sustancia que cede electrones se oxida, en cambio la que gana electrones se reduce (recordemos que los electrones tienen carga negativa).


Oxidantes y antioxidanes

Los oxidantes como el peróxido de hidrógeno se producen dentro de las células y son esenciales en pequeñas cantidades. No cabe duda que en grandes cantidades son tóxicos, pero las células naturalmente generan sus propios antioxidantes para neutralizarlos.
Es por ello que a mucha gente le ha parecido lógico aumentar la ingesta de antioxidantes y así contrarrestar los efectos del peróxido de hidrógeno y otros tóxicos similares, los llamados “especies reactivas del oxígeno” o ROS (por sus siglas en inglés, reactive oxygen species) como se les llaman comúnmente. Tanto más porque se sabe que las células cancerosas generan mayores niveles de ROS para ayudar a alimentar su anormal crecimiento.

Las especies reactivas del oxígeno incluyen  iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos tanto orgánicos como inorgánicos.

Lo cierto es que tomar suplementos o comer grandes cantidades de alimentos ricos en antioxidantes no han demostrado un efecto beneficioso contra el cáncer, porque en realidad, los antioxidantes no actúan en el lugar crítico de las células donde se produce el ROS promotor de los tumores, por el contrario, los suplementos y los antioxidantes de la dieta tienden a acumularse en lugares distantes y dispersos en la célula, dejando el desarrollo tumoral relativamente imperturbable.

Tanto las cantidades de oxidantes y antioxidantes naturales, son más altos en las células cancerosas. De hecho, los altos niveles de antioxidantes son una defensa natural para las células cancerosas porque, paradójicamente, esto le permite tener más altos niveles de oxidantes bajo su control, por lo que el crecimiento puede continuar. 
Es más, las terapias que elevan los niveles de oxidantes en las células pueden ser beneficiosas para combatir los tumores, en cambio, los antioxidantes pueden estimular aún más las células cancerosas.  Por ejemplo, la radioterapia destruye las células cancerosas aumentando drásticamente los niveles de oxidantes, lo mismo para ciertos fármacos quimio-terapéuticos que matan las células tumorales a través de la oxidación.

Es por esto que los científicos sugieren que la inhibición genética o farmacológica de las proteínas antioxidantes puede ser un enfoque terapéutico útil en seres humanos (este mismo proceso ya ha sido probado con éxito en roedores con cánceres de pulmón y de páncreas).

Los autores de artículo aseguran que el desafío clave ahora es la identificación de las proteínas antioxidantes y las vías que utilizan en las células cancerosas y no en las células sanas. Obstaculizar la producción de antioxidantes en las células sanas alteraría la reacción redox, sobre el cual depende la normal función celular.
Los autores proponen una nueva investigación para especificar las vías antioxidantes en el tumor y en las células normales adyacentes, para de esta forma identificar posibles objetivos terapéuticos.


Los daños que causa el abuso de alcohol en nuestros órganos


Cuando se consume de forma responsable y con moderación, el alcohol puede ser disfrutado sin mayores consecuencias. Por desgracia, su abuso muchas veces se convierte en un grave problema dado los desastrosos efectos que tiene para la salud.


abuso alcohol órgano



Los efectos inmediatos incluyen un aumento en la concentración de alcohol en la sangre, que puede comenzar a los 10 minutos después del primer sorbo. Sin embargo, son los efectos a largo plazo por los que debiéramos estar más preocupados. Las investigaciones sugieren que el consumo excesivo de alcohol puede derivar en una variedad de diferentes tipos de cáncer, por ejemplo, de boca, esófago, garganta, hígado y mama.
También puede causar daños en casi todos los órganos principales del cuerpo, veamos los más importantes:


a) Corazón

Todos hemos escuchado últimamente que los estudios científicos atribuyen al vino una variedad importante de antioxidantes, propiciando un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero ¿qué ocurre cuando una copa se convierte en una botella? Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol comienza a debilitar el músculo cardíaco, esto tiene como resultado un flujo sanguíneo más irregular. Los alcohólicos y bebedores compulsivos sufren con frecuencia una condición conocida como cardiomiopatía (es cuando el corazón pierde su tonicidad muscular) como consecuencia de ello, se afecta la capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo. Las personas diagnosticadas con cardiomiopatía tienden a experimentar falta de aire, arritmia, fatiga, tos persistente, entre otros problemas. El alcohol también puede aumentar el riesgo de hipertensión y de ataque al corazón.
  

b) Cerebro

Más allá de la clásica sensación inicial de euforia, el alcohol puede tener efectos muy perjudiciales sobre el cerebro. Al desacelerar la distribución de información entre los neurotransmisores, el etanol que se encuentra en las bebidas alcohólicas puede causar múltiples deterioros a distintas áreas del cerebro. Por ejemplo, un daño prolongado a los neurotransmisores puede resultar en cambios de comportamiento y de estado de ánimo tales como la depresión, estados de ansiedad, pérdida de memoria y convulsiones.
El alcoholismo combinado con la mala alimentación puede desencadenar en el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una forma de depresión que se caracteriza por la pérdida de memoria, alucinaciones, pérdida de coordinación muscular y una incapacidad para formar nuevos recuerdos.
El alcoholismo también es una de las causas del accidente cerebrovascular.


c) Hígado

Tendríamos que mirar el padecimiento de las personas alcohólicas para darnos cuenta lo que significa la función hepática para nuestro organismo. El hígado es esencial para la correcta digestión de alimentos, la absorción de nutrientes, el control de infecciones y la liberación de toxinas. La Organización Mundial de la Salud considera que casi la mitad de las muertes por causas hepáticas en el mundo, están relacionadas con el alcoholismo. Además, un tercio de los transplantes de hígado son resultado de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.
  

d) Páncreas

Al igual que lo que sucede con el cerebro, grandes cantidades de alcohol pueden confundir al páncreas causando que secrete encimas y las acumule internamente, en lugar de enviarlas al intestino delgado. Dicha acumulación a lo largo del tiempo puede ocasionar la inflamación de este órgano. Esta inflamación, también conocida como pancreatitis, puede ocurrir ya sea en forma de ataque repentino (pancreatitis aguda) o pancreatitis crónica que deteriora lentamente el páncreas, esto lleva a la diabetes e incluso a la muerte. Los síntomas de la pancreatitis aguda incluyen además dolor abdominal, náuseas, vómitos, aumento de frecuencia cardíaca, diarrea y fiebre.
  

e) Riñones

El efecto que el alcohol tiene sobre el hígado también puede propagarse a los riñones. Debido al efecto diurético que el alcohol tiene, en ocasiones los riñones no son capaces de hacer su trabajo, o sea, de regular el flujo y la composición de los fluidos corporales, incluido la distribución de sodio, potasio y los iones cloruro, esto a su vez puede alterar el equilibrio de los electrolitos. El consumo excesivo de alcohol también puede conducir a la hipertensión arterial, la segunda principal causa de insuficiencia renal.


f) Piel

Es asombrosa la cantidad de efectos nocivos que tiene el exceso de alcohol sobre la piel, por ejemplo el alcohol actúa sobre la vitamina A que acumulamos en el cutis, la consecuencia de esto es la pérdida de flexibilidad de la piel y la aparición de arrugas en forma temprana, además de la aceleración de producción de piel muerta.
La retención de líquidos que generan algunas bebidas alcohólicas pueden estar relacionadas con la aparición de várices, además el alcohol provoca la dilatación constante de los vasos sanguíneos, esto facilita la aparición de las conocidas venitas rojas en la piel.
Facilita la aparición de acné debido al desbalance en los niveles de azúcar.
Otros efectos son el agravamiento de algunas enfermedades de la piel como la rosácea y la psoriasis, además de propiciar el debilitamiento y caída del cabello.


g) Pulmones

Uno de los efectos más nocivos del alcohol sobre los pulmones es que genera deficiencia del antioxidante glutatión en dichos órganos. La reducción de este antioxidante en los pulmones los debilita y facilita la aparición de enfermedades, esta es una de las causas por la cual los alcohólicos son más propensos a las neumonías.
Algunas investigaciones han demostrado que el consumo abusivo de alcohol propicia la aparición del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS por las siglas en inglés)  este síndrome es en realidad una forma más grave de neumonía, la infección del virus SARS causa una dificultad respiratoria intensa y puede llegar a ocasionar la muerte.