A caminar rápido: 25 minutos de caminata ligera diaria reduce a la mitad el riesgo de infarto


Según una investigación presentada semanas atrás en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, caminar 25 minutos diarios a paso ligero podría añadir en una persona hasta siete años más de vida.



A caminar rápido


Los investigadores, que se encuentran estudiando el efecto que la actividad física tiene a nivel celular, aseguran que el ejercicio moderado podría retrasar el proceso de envejecimiento y con esto reducir a la mitad el riesgo de muerte por ataque al corazón, fundamentalmente entre los 50 y 60 años de edad.

Dicho estudio, realizado en el Reino Unido y Alemania seleccionó a un grupo de hombres y mujeres de entre 30 y 60 años, estas personas no practicaban ejercicios regularmente y fueron incluidos en un programa de acondicionamiento físico diario.
En dicho sondeo se siguieron algunos factores claves del envejecimiento, como determinados marcadores biológicos en las muestras de sangre. Seis meses después del comienzo, dichos marcadores mostraron algunos cambios, lo que más llamó la atención a los investigadores fue el incremento de enzimas que colaboran en la reparación del ADN dañado.
Los expertos dijeron que tan sólo 25 minutos de caminata a paso ligero o correr lento todos los días, además de una mejor salud podría agregar hasta 7 años en la vida de una persona.


Sanjay Sharma, profesor de enfermedades cardiacas hereditarias de la Universidad St George de Londres dijo: "Cuando usted hace ejercicio moderadamente, podría estar reduciendo el riesgo de morir de un ataque al corazón en un 50%, sobretodo cuando está entre sus 50 y 60 años. Además, el ejercicio físico es uno de los mejores antidepresivos, mejora la función cognitiva y desde hace un tiempo hay evidencias de que puede retardar la aparición de demencia".


Asimismo, cardiólogos presentes en la conferencia han expresado que nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio. Por ejemplo, estudios independientes han demostrado que las personas que comienzan a practicar ejercicios físicos en el entorno de los 70 años, tienen menos probabilidades de llegar a desarrollar fibrilación auricular (una arritmia cardíaca que afecta alrededor del 10% de las personas mayores de 80 años). Todo el mundo debería tratar de hacer unos 150 minutos de algún tipo de gimnasia a la semana, para ayudar a mantenerse saludable del corazón.

El estudio ayudó a demostrar además, que el entrenamiento con intervalos de alta o media intensidad combinado con entrenamiento de fuerza (levantamiento de peso) tiene un impacto más positivo aún en los marcadores de envejecimiento. Los autores observaron que el ejercicio de resistencia (anaeróbico) conjuntamente con ejercicio de alta o media intensidad (aeróbico) aumenta la actividad de la telomerasa, una enzima que ayuda en la reparación del ADN.