Descubren por qué la ketamina alivia la depresión tan rápidamente

Tradicionalmente, la ketamina (un anestésico para equinos) era conocida por su uso como droga recreativa entre algunas personas, pero ahora está siendo considerada como el mayor avance en el último medio siglo para el tratamiento de la depresión. 


ketamina

Se ha demostrado que en tan solo media hora la ketamina destierra pensamientos negativos severos, e incluso suicidas, en pacientes con depresión resistente al tratamiento convencional, a menudo después de que se hayan agotado todas las demás opciones. Y los efectos positivos pueden durar semanas.

Ahora, un estudio, publicado en la revista 'Nature', ha podido arrojar luz sobre cómo la ketamina bloquea la mecánica de estos problemas agudos de salud mental, lo que podría ser un paso hacia una nueva generación de medicamentos.


Si bien el tratamiento actualmente está disponible en algunos países, este debe ser administrado por un profesional, y es el último recurso después del fracaso de otras opciones, porque la ketamina puede ser utilizada recreativamente (droga) y también, si no se administra adecuadamente, puede inducir a un estado psicótico temporal similar a la esquizofrenia.


En comparación con los antidepresivos tradicionales, que pueden tardar días antes de que se observe una mejora en el estado de ánimo del paciente, la acción rápida de la ketamina hizo pensar a los científicos que estaba actuando sobre un área fundamental de la química cerebral de la depresión.

Es así que un equipo de médicos y neurocientíficos de la Universidad de Zhejiang en China, ha demostrado que lo que ocurre es que apaga un estallido errático de impulsos eléctricos que se activan en las neuronas de una región del cerebro conocida como la habénula lateral.
"La habenula lateral es como el centro anti recompensa del cerebro", dijo el autor principal del estudio, el profesor Hailan Hu.
Cuando se activa, actúa contra las áreas donde los neurotransmisores que estimulan el estado de ánimo (dopamina y serotonina) se producen y se recolectan en el cerebro.
"La habenula lateral inhibe estos centros de recompensa", agregó. "Entonces, cuando entra en modo de híper-activación, la supresión se vuelve mucho más fuerte”.

El equipo del profesor Hu ha estado examinando esta región cerebral, usando ratas para observar las diferencias en los cerebros deprimidos y normales, durante varios años y había identificado patrones de actividad eléctrica irregular que pensaba que podrían estar jugando un papel. Pero identificar que este rápido "disparo de ametralladora" de impulsos eléctricos en la habenula lateral fue bloquado por la ketamina, fue un "descubrimiento fortuito".

"En experimentos anteriores, habíamos administrado ketamina generalmente en el cuerpo, por lo que no sabíamos cual región del cerebro se estaba viendo afectada", dijo el profesor Hu. "Pero en este estudio la inyectamos directamente en la habenula lateral y nos sorprendimos al descubrir que solo afectando esta área era suficiente para tener este efecto antidepresivo tan rápido".

Esto fue similar al rápido alivio en los síntomas que se pueden observar en pacientes humanos, y sugiere que los notables efectos de la ketamina se derivan, en gran parte, de esta área, ya que no se están tratando otras partes del cerebro.

Posteriormente, con más experimentos, pudieron mostrar que un grupo de receptores (NMDAR) están causando estas señales que están siendo bloqueadas por la ketamina.

Estos hallazgos sugieren que las acciones terapéuticas de la ketamina podrían relacionarse, al menos en parte, con su capacidad para bloquear una hiper-activación en la habénula lateral.

Este conocimiento podría facilitar el desarrollo de antidepresivos de próxima generación relacionados con la ketamina, que se dirigirán específicamente a la actividad del habénula lateral y que además podrían eliminar dos efectos secundarios importantes de la ketamina: su potencial de abuso y la inducción a un transitorio estado psicótico.


Referencia:
https://www.nature.com/articles/nature25509


No hay comentarios:

Publicar un comentario