El consumo de alcohol durante el embarazo altera el desarrollo de la cara del bebé

Beber incluso pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo parece tener efectos sutiles sobre cómo se desarrolla la cara del bebé, incluyendo principalmente la forma de sus ojos, nariz, labios y frente. 


ecografía


Un estudio publicado recientemente en la revista “Jama Pediatrics” asegura que existe una asociación entre los diferentes niveles de exposición prenatal al alcohol y la forma craneofacial del bebé al año de vida. 

La exposición prenatal al alcohol es una causa prevenible de problemas de salud y desarrollo en los niños. Por ejemplo, el trastorno del espectro alcohólico fetal, que se caracteriza por dificultades de aprendizaje, problemas de habla, dificultades motoras y problemas de comportamiento. Dicho trastorno afecta de 3% al 5 % de los niños en edad escolar, con muchos casos no diagnosticados. También existe el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que se diagnostica cuando el deterioro cognitivo ocurre junto con anomalías de crecimiento y un fenotipo facial característico. 

Pero la mayoría de los estudios de mediciones faciales realizados hasta ahora utilizaban información limitada y son propensos a errores de medición. En estos nuevos estudios se utilizaron técnicas morfométricas para analizar fotografías tridimensionales (3D) utilizando modelos de superficie de la cara y la cabeza.
Esta técnica permite el análisis de toda la superficie facial y no requiere de evaluación subjetiva. 


El estudio

La investigación se llevó a cabo mediante un análisis sensible del fenotipo craneofacial a 415 niños. Entre el total de los niños se encontraron diversos casos de asociación entre la exposición prenatal al alcohol y la forma craneofacial en casi todos los niveles de exposición (exposición baja, moderada o alta, en el primer trimestre, segundo y tercero de embarazo). 


El objetivo primordial era examinar la asociación entre las dosis, la frecuencia y el momento de la exposición prenatal al alcohol y el fenotipo craneofacial en niños de aproximadamente 12 meses de edad.


El estudio se realizó entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de diciembre de 2014, con madres reclutadas durante el primer trimestre de embarazo en clínicas públicas de maternidad en la ciudad de Melbourne (Australia). 

Los resultados indicaron que se observó una asociación consistente entre la forma craneofacial y la exposición prenatal al alcohol en casi cualquier nivel. Las regiones faciales más alteradas se concentraron en la parte media de la cara, nariz, labios, ojos y en la frente.
Las diferencias más pronunciadas fueron tres:

a) Entre el grupo sin exposición al alcohol y los grupos de baja exposición en el primer trimestre (alteraciones en la frente).
b) Entre los grupos de exposición moderada en el primer trimestre y los grupos de exposición alta en el primer trimestre (cambios en el mentón y labios).
c) Entre los grupos de exposición moderada a lo largo de todo el embarazo y los grupos de exposición alta a lo largo de todo el embarazo (alteraciones en ojos, nariz, parte media de la barbilla y región parietal).


Conclusiones

Los resultados de este estudio sugieren que, incluso en niveles bajos, de consumo de alcohol puede influir en el desarrollo craneofacial del feto, además de confirmar que el primer trimestre es un período crítico. 
Aunque la importancia clínica de estos hallazgos aún no se ha determinado, dichos resultados apoyan la conclusión de que, para las mujeres que están, o incluso aquellas que estén buscando quedar embarazadas, evitar el alcohol es la opción más segura.


Referencia:
http://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2630627



No hay comentarios:

Publicar un comentario