Tratamientos para el exceso de peso según el tipo de obesidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield ha identificado seis tipos diferentes de personas con obesidad, los profesionales sugieren que la orientación por grupo puede ser más eficaz en el tratamiento del exceso de peso. 


exceso de peso obesidad


Tratar con grupos diferentes y de manera distinta, podría contribuir a ayudar a las personas a perder peso más fácilmente, sugiere el estudio.
En dicha exploración, los investigadores analizaron a un conjunto amplio de personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30, identificándolas básicamente en 6 grupos:

  • Mujeres jóvenes sanas
  • Hombres jóvenes con consumo excesivo de alcohol
  • Personas de mediana edad con estados depresivos o ansiedad 
  • Personas sanas y de buena posición económica
  • Personas mayores con alguna enfermedad pero felices
  • Personas con mala salud en general


La investigación, publicada hace unos días en el ‘Journal of Public Health’ sugiere que el uso de diferentes enfoques para cada grupo en particular, podría ser la clave para la aplicación de tratamientos más efectivos para la obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) se basa en la altura y el peso del individuo, pero esta medición no tiene en cuenta aspectos como la salud o los comportamientos diarios de la persona.
Los investigadores utilizaron datos de reportes de más de 4 mil personas entre 16 y 85 años en el lapso de tres años (2010 - 2012). Las variables de salud incluyeron datos de enfermedades como fatiga, dolor crónico, insomnio, depresión, enfermedades al corazón, artritis o cáncer. Mientras tanto el comportamiento se estimó por conductas tales como si la persona fumaba, la cantidad de alcohol que consumía por semana o si practicaba deportes por más de una hora semanalmente.
Otros factores considerados fueron si el individuo concurría a clubes de adelgazamiento, su nivel de control sobre las porciones de alimentos que consumía o la ingesta de medicación para control del peso.

Las mujeres más jóvenes tuvieron las características de salud más positivas, mientras que los hombres con consumo excesivo de alcohol fueron los menos propensos a demostrar cuidado por su peso y salud, aún así, algunos de estos últimos tenían niveles por encima de la media en actividad física, sobre todo por caminar.

Las personas depresivas o con ansiedad fueron predominantemente mujeres, ellas presentaban fundamentalmente una mala salud mental, frecuentes estados depresivos, fatiga y una baja sensación de bienestar. El lado positivo era que, en líneas generales, tenían aceptables niveles de actividad física y bajo consumo de alcohol.

Entre las personas mayores, el grupo más sano presentaba niveles más altos de presión arterial y un nivel de consumo de alcohol por encima de la media. Mientras que el grupo más físicamente enfermo pero feliz, presentaba niveles relativamente bajos de ansiedad y depresión.

Las personas con mala salud en general, reportaron altos niveles de debilidad, dolor y fatiga. Este grupo fue el que tuvo la mayor media de IMC.

Mark Green, director del estudio y profesor de la escuela de salud e investigación social de la Universidad de Sheffield, dijo que las políticas destinadas a combatir la obesidad y fomentar los estilos de vida saludables a menudo se dirigen a personas sólo porque son obesos, sin tener en cuenta otros factores. No todos somos iguales, por tanto, los enfoques de salud tienen que estar basados en diferentes tipos de personas. Los grupos que hemos identificado son propensos a necesitar muy diferentes tratamientos y responderán de manera muy distinta a las políticas de promoción de salud, el enfoque en un sólo conjunto a demostrado no ser muy eficiente.
El documento finalmente analiza las formas prácticas en las que cada grupo podría abordar el sobrepeso de una manera eficaz, teniendo en cuenta todos los factores mencionados.