Los pros y las contras para la salud de consumir comida picante


La comida picante como parte de nuestra alimentación tiene su lado bueno y su lado malo. Veamos lo positivo y lo negativo para la salud de consumir alimentos picantes. 


comida picante salud


Lo bueno


Aumenta la longevidad:

Un estudio realizado en China que concluyó el año pasado, encontró que las personas que agregaban algún aderezo picante entre cinco y seis veces a la semana a sus comidas redujeron su riesgo de muerte un 14% durante el transcurso de la investigación (en total duró 7 años) en comparación con las personas que no consumían alimentos picantes. En cambio, las personas que agregaban picantes a su comida sólo dos días a la semana redujeron el riesgo de muerte en un 10%.


Pérdida de peso:

Distintas investigaciones han demostrado que los pimientos picantes pueden ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo. En un estudio de 2011, investigadores de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) encontraron que las personas se sentían más saciadas después de comer picante. Un estudio anterior había encontrado que la gente tiende a comer menos grasa después de comer comida picante. Esto es porque la capsaicina, el ingrediente que produce la sensación de quemazón en la boca, tiene la capacidad de acelerar el metabolismo. Además, un estudio de la UCLA del año 2009 explica que el consumo de picantes obliga a que la persona coma más lentamente, esto puede lograr darle más tiempo a las señales de saciedad para que lleguen al cerebro.


Alivio de dolores:

Muchas personas han notado que se les ha calmado o disminuido algún dolor después de comer una comida picante. Este efecto se produce porque la capsaicina provoca la liberación de endorfinas en el cerebro. Las endorfinas son neurotransmisores opioides producidos en el sistema nervioso central que tienen la capacidad de modular la temperatura corporal, el hambre y el dolor físico.


Efectos antiinflamatorios:

Existen investigaciones que sugieren que la capsaicina puede ayudar en casos de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la artritis reumatoide. No es casual que este tipo de enfermedades sean menos comunes en países donde se consume gran cantidad de comida picante.


Efectos antimicrobianos:

Algunos componentes químicos de los alimentos picantes tienen efectos antibacterianos y también antifúngicos (evita o detiene el desarrollo de hongos). Es por esta razón que los pimientos picantes se utilizaban como conservantes de alimentos.



Lo malo


Quemaduras en la boca:

Si los pimientos son demasiado fuertes, no sólo le puede dejar una molesta sensación de picor en la boca, sino que también le pueden quemar las papilas gustativas. Afortunadamente, este efecto es temporal, ya que las papilas se regeneran con bastante rapidez. A corto plazo, la mejor manera de apaciguar una quemazón en su boca producto de una comida muy picante es con leche, y asegúrese de que sea leche entera, no descremada, ya que la capsaicina se une a las moléculas de la grasa de la leche.


Anticoagulante:

Otra característica de la capsaicina es que es un anticoagulante natural. Esto no es un problema para la mayoría de la gente, incluso se podría decir que es beneficioso. Pero si la persona se encuentra consumiendo algún medicamento anticoagulante, como la warfarina por ejemplo, podría causar un excesivo adelgazamiento de la sangre.


Evitar si tiene hemorroides:

Mucha gente suele relacionar a la comida picante como causante de hemorroides, esto es falso, el consumo de picante no provoca hemorroides. El problema aquí es que, una de las características (desafortunada) de la capsaicina es que no se degrada a medida que pasa a través del sistema digestivo. Esto puede ocasionar fuertes molestias en la zona anal de las personas que tienen hemorroides. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario