Una de cada cinco personas tiene problemas de estreñimiento. Este trastorno es el doble de frecuente en mujeres que en hombres y el triple en ancianos. Además, el 40% de las consultas médicas de atención primaria que se hacen en los países desarrollados están relacionadas con problemas digestivos.
Los principales factores de riesgo son la inadecuada alimentación, la falta de ejercicio y lo que se conoce como la 'negligencia a la llamada', es decir reprimirse las ganas de ir baño".
No se suele ir por temor, en el trabajo algunas veces por vergüenza, otras por vagancia, por falta de tiempo... y esto supone un problema, tal como asienten los expertos.
Afirman, además, que apenas se bebe agua, y se desayuna poco y mal. No hay una dieta organizada ni unos hábitos de comida regulares. No comer legumbres, platos de cuchara, fruta o yogures y beber menos de cuatro vasos de agua al día tienden a aumentar el riesgo. Actualmente se consumen promedialmente tan solo la mitad de la fibra recomendada. Especialmente, se consume poca fibra beneficiosa para el tránsito intestinal.
La falta de ejercicio físico es otro de esos factores. Nos gastamos dinerales en gimnasio pero no se trata de eso, se trata de hacer ejercicio diario, de moverse.
Por otro lado, a estos factores de riesgo, se le suma una causa: el gran e inadecuado consumo de fármacos. En los países desarrollados el consumo de fármacos se ha transformado en una verdadera adicción. Lo que supone un gran problema, porque esto sí constituye una verdadera causa, y no un factor de riesgo.
Las causas, como tal, que producen estreñimiento, además del mal consumo de fármacos son: la vida sedentaria, las enfermedades en generales y en particular las del aparato digestivo.
Como prevenir el problema
Se considera estreñimiento cuando hay menos de tres defecaciones por semana. En cuatro o cinco días el reflejo natural se pierde. Si esto ocurre, aconseja ir directamente al especialista.
Los hábitos saludables, empezando por la alimentación previenen el estreñimiento. Los médicos tienen que corregir formas de vida.
Se piensa que fumar ayuda a que no aparezca este síntoma y que por el contrario comer muchos yogures estriñe. Pues bien, es totalmente falso, según explican los especialistas. Fumar mucho produce estreñimiento y comer yogures no lo crea.
"Comer bien es un placer. No solo se come bien para prevenir, sino porque es una verdadera satisfacción, que apunta además a la felicidad". La comida debe tener, según indican, color, sabor, nutrientes y fibra.
Los expertos coinciden en el mal hábito de cenar tarde. Por la mañana nos levantamos pronto y sin hambre, y se come cualquier cosa, por eso no hacemos un buen desayuno, que debe contener fibra. Pero tomar solamente fibra en nuestra alimentación tampoco es bueno. "La vida tiene que ser un equilibrio constante, y ésta tiene que estar también en su cantidad adecuada", informan los doctores. Una de las recomendaciones principales que indican es "adoptar un horario definido para poder evacuar". Lo mejor suele ser tras el desayuno o la comida del mediodía. No reprimirse.
Hacer ejercicio físico diario es otro de los aspectos fundamentales. "Caminar, ir andando a los sitios, bajarte del medio de transporte dos paradas antes, montar en bicicleta, o bailar", recomiendan los especialistas. En definitiva, el movimiento del día a día.