¿La migraña es hereditaria?


Los factores ambientales hacen lo suyo, pero los genes serían el factor clave en esta enfermedad que aqueja al 12% de la población mundial y que afecta ademas mayoritariamente al sexo femenino.



Nuevos estudios afirman la tesis sobre el origen genético de la migraña, enfermedad que tiene como síntoma principal un molesto e intermitente dolor de cabeza y que puede llegar prácticamente a anular a la persona que la sufre. Investigadores departamento de Genética de la Universidad de Barcelona  han identificado cuatro genes relacionados con la predisposición a presentar el tipo más frecuente de migraña, la conocida como "migraña sin aura", responsable del 70% de los casos.
El resultado de la investigación, publicada en "Nature Genetics" y que se ha realizado en el marco del primer estudio completo del genoma, bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas, confirma que la predisposición a la migraña tiene carácter genético, aunque son los factores ambientales los desencadenantes de la las crisis y los que determinan la frecuencia.

La investigación
Los científicos de la Universidad de Barcelona han analizado más de 2.000 muestras de entre las 5.000 procedentes de pacientes afectados con migraña y las 7.000 de individuos sanos que se han estudiado en total que han servido para identificar los genes MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2 como inductores de la migraña sin aura,  según informa la publicación.
"Hemos podido empezar a trabajar el origen del problema y tendremos que ver si todas las diferentes variantes de estos genes tienen o no una expresividad funcional" han anunciado los investigadores.

Prevalencia en el sexo femenino
El resultado de la investigación servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña, que contribuirán a complementar los estudios que también se están haciendo con neuroimagen. La jaqueca común (sin aura) es un tipo de dolor de cabeza que afecta mayoritariamente a mujeres, y que aparece de forma recurrente, a veces asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos y hipersensibilidad a la luz o a los ruidos. Las personas que sufren migraña con aura, además, padecen síntomas neurológicos transitorios como alteraciones visuales, de sensibilidad, de movilidad o del habla.