¿Por qué escuchar música nos causa placer?


A quien no le ha pasa que escuchando una canción o melodía, sienta de repente alegría,  felicidad, emoción o euforia.
Estos cambios en nuestro organismo se deben a la liberación de un neurotransmisor: la dopamina.
Veamos como y porque.




¿Que es la dopamina?


La dopamina es una molécula que participa en los llamados sistemas de recompensa. Se trata de un neurotransmisor que refuerza comportamientos que son claves para la supervivencia de la especie humana (alimentación, sexo, etc.), con el fin de que se hagan reiterativos.

Dicho esto, muchos se preguntarán ¿por qué la música provoca liberación de dopamina si no influye en la evolución de la especie?... Porque produce un sentimiento que también es necesario para la subsistencia humana: el de bienestar.



Cuanto más placer, más dopamina

La cantidad de secreción de dopamina no es siempre el mismo, depende de varios factores, entre ellos de la intensidad de la emoción y el placer. Está claro que no todas las canciones provocan una liberación similar de dopamina. Distintas investigaciones, entre ellas las llevadas a cabo por el Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) y en la Universidad McGill, han revelado, mediante complejas técnicas de imagen (tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética funcional) que la liberación de dopamina es mayor cuando escuchamos música placentera que cuando escuchamos música neutra. Además, tal y como sucede con la comida o el sexo, existe un fenómeno de anticipación.


¿Cómo es el proceso?

Hay dos sistemas neuroanatómicos involucrados en el placer que produce la música, por un lado los sistemas cognitivo y motor (corteza cerebral) y, por otro, el cerebro emocional, el sistema límbico. A nivel de la corteza cerebral destacan tres zonas anatómicas: córtex órbitofrontal, el córtex temporal superior y el cingulado anterior.
La dopamina se libera en el momento álgido de la melodía, es ese momento en el que un escalofrío recorre nuestro cuerpo. Se ha comprobado además que unos segundos antes se produce una descarga de dopamina relacionada con la anticipación.
En el momento de máximo placer se activa una zona del sistema límbico llamado 'núcleo accumbens' que es inundado literalmente por dopamina. Esta zona es la responsable de la euforia. El 'núcleo accumbens' juega un papel muy importante en la recompensa, la risa, el placer y la adicción. Es el lugar anatómico en el cual las drogas altamente adictivas (cocaína, anfetamina…) provocan un aumento de la liberación de dopamina.


¿Que ocurre cuando escuchamos música que no nos gusta? 

En lugar de activarse el 'núcleo accumbens' se activa la 'amígdala cerebral' y el 'giro parahipocampal'. Esta región anatómica también está implicada en la música del suspense, por eso los pacientes que tienen esta zona lesionada no son capaces de reconocer señales de peligro a partir de la música.