La conexión corazón – cáncer



Muchos descubrimientos en la historia se produjeron por casualidad, esto mismo les ha ocurrido a científicos de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, mientras realizaban un estudio sobre salud cardiovascular de la población norteamericana (investigación que llevó 20 años) descubrieron una relación entre el cáncer y el corazón.
 Visto los resultados concluyeron que las personas que más sano tenían el corazón, menos posibilidades de contraer cáncer y viceversa, las personas con problemas cardíacos más probabilidades tenían de contraer algún tipo de cáncer.



La investigación

Las sociedades actuales son cada vez más propensas a padecer problemas cardíacos así como distintos tipos de cáncer, un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern comenzaron un trabajo prospectivo que estaba basado en los datos desprendidos de un estudio previo denominado "Riesgo de ateroesclerosis en la población estadounidense", investigación que analizaba la incidencia de los problemas cardiovasculares en dicho país.

En aquel estudio participaron más de 13.000 personas de ambos sexos con edades que oscilaban entre los 45 y 65 años. En un primer momento se les hizo una serie de preguntas y se realizaron algunos análisis médicos para poder averiguar si conocían y ponían en práctica las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón.

20 años después, los autores de dicha investigación se encargaron de revisar los registros y hallaron que de los 13 mil originales,  en 2880 de los participantes se había desarrollado algún tipo de cáncer, destacándose el cáncer de colon, próstata, pulmón y de pecho. 
Mayúscula fue la sorpresa cuando descubrieron que un 77% de las personas que habían desarrollado un cáncer, anteriormente habían tenido problemas cardíacos.

Los investigadores concluyeron  que lo que resulta beneficioso para el corazón también lo es para evitar el desarrollo de un cáncer.

El objetivo principal de esa nueva investigación era comprobar si las directrices de la Asociación Americana del Corazón suponían también beneficios relacionados con el riesgo de padecer cáncer. Finalmente se ha podido afirmar que sí es beneficioso y por ello se ha determinado qué beneficios se pueden conseguir dependiendo del número de recomendaciones seguidas.



Las recomendaciones a seguir, las 7 pautas

En este estudio se evalúan los casos y se llega a la conclusión de que hay que respetar un total de 7 pautas de forma que conseguiremos evitar tanto los problemas cardiovasculares como la aparición de tumores.
Vamos a indicar los puntos que deberemos tener siempre en cuenta para tratar de evitar dichas enfermedades.

1.      Hacer ejercicio
2.      Peso adecuado
3.      Dieta equilibrada
4.      Mantener el colesterol en niveles normales
5.      Poco consumo de azúcar
6.      Presión arterial en niveles normales
7.      No fumar

Según los investigadores si se tienen en cuenta y se practican estos 7 consejos, se puede conseguir reducir la posibilidad de padecer algún tipo de tumor  hasta en un 51%. Incluso aunque tan sólo cumplamos cuatro de los siete puntos, la posibilidad de padecer cáncer también se verá reducida hasta un 33%, y en el caso de tan sólo realizar uno o dos de los consejos anteriores, conseguiremos un 21% menos de posibilidades de padecer dichas enfermedades.

Una de las consideraciones que más llamaron la atención a los científicos en este estudio, es que de las personas que fumaban, si cumplían al menos cinco de las recomendaciones, también experimentaban considerables ventajas, aunque éstas eran evidentemente más atenuadas ya que el “No fumar” es quizás, el punto más importante de la lista.