Si a un niño le dieran a elegir para comer entre una manzana y unas galletas de chocolate... ¿Qué cree usted que elegiría? Si, seguramente elija las galletas. Pero una investigación realizada por una Universidad en Estados Unidos parece haber encontrado un truco para que la elección sea diferente, y es muy sencillo.
Si usted es padre de niños pequeños seguramente estará
preocupado por los hábitos alimenticios de su hijo. Alguna vez habrá pensado en
como hacer para que el niño coma una fruta en lugar de productos con alto
contenido de azúcar, tan apetecidos por los pequeños.
Un estudio reciente sugiere que para hacer que los niños
consuman más frutas, se debiera tomar el mismo ejemplo que las empresas que
comercializan comida chatarra. Veamos como es esto.
La estrategia de los dibujos animados
Una de las estrategias favoritas de las empresas que
comercializan comida rápida o alimentos tipo bocado con altos niveles de azúcar
y grasas, es la de los dibujos animados para su publicidad.
De acuerdo con una encuesta, Ronald Mc Donald es reconocido
por el 95% de los niños en los países donde funcionan establecimientos de Mc
Donald. Además, no es nada raro ver en barritas de chocolate a personajes como
el “Conejo Trix”.
En los últimos años los creadores de “Shrek” vendieron su
licencia a empresas como McDonald, Kellog y M&M.
O sea, claramente la estrategia de estas empresas es
vincular la imagen de sus productos a distintos personajes animados del cine y
la televisión tan admirados por los niños.
El profesor de la Universidad de Cornell, Dr. Brian Wansink se
preguntó si esta misma estrategia podría dar resultado pero no para el consumo
de productos ricos en calorías, sino para el consumo de frutas.
La investigación
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell
con el Dr. Wansink a la cabeza, inició un estudio que abarcó a niños de hasta
11 años de siete escuelas diferentes de la ciudad de Nueva York.
El primer paso de la muestra fue dar a elegir a los niños
para comer a media tarde una manzana o
unas galletas dulces. El resultado marcó que el 80% de los niños eligieron las
galletas y solo el 20% optaron por la manzana.
Unos días más adelante se volvió a repetir la experiencia,
es decir dar a elegir a los niños entre unas galletas o una manzana, la
diferencia fue que en esta oportunidad cada manzana tenía una etiqueta pegada
con imágenes de los personajes de Plaza Sésamo.
El resultado marcó que la elección de la manzana duplicó a lo que los niños habían elegido en el primer día, ya que las
preferencias por la fruta fueron del 42%.
El tercer día de la investigación se repitió otra vez el
mismo menú, o las galletas o la manzana, esta vez la manzana tenía una etiqueta
de un personaje desconocido. La respuesta a esto fue que la elección por la
manzana volvió a los niveles similares del primer día, o sea alrededor del 20%.
El resultado final marca que las etiquetas con personajes
conocidos (y solo si son conocidos) por los niños, pueden llegar a duplicar las
preferencias de éstos por comer una fruta en vez de un producto rico en grasas saturadas y azúcar.
Conclusión
Alentado por los resultados, el equipo de investigación que
llevó a cabo esta exploración está viendo la posibilidad de hacer en el futuro una
muestra más grande, que incluya a más niños y de otros estados de los Estados
Unidos, pero ya con el estudio del Dr. Wansink nos da para pensar que dentro de
no mucho tiempo podremos ver a los Ministerios de Salud de diferentes países
exigir que, al menos las frutas y verduras destinadas a los centros escolares,
vengan etiquetadas con distintos personajes de dibujos animados para la
elección por parte de los niños, de alimentos más sanos.
Aún así, los padres no debieran esperar a que esto suceda,
no debe ser demasiado difícil encontrar etiquetas adhesivas con personajes de
dibujos animados para poner en las frutas y de esta forma estimular a que su
hijo consuma productos más saludables.
Que tal una linda etiqueta de las Tortugas Ninja Mutantes en
un exquisito kiwi o Hello Kitty en una rica manzana. Vale la pena intentarlo.