Los riesgos para la salud de depilar el vello púbico

Según una reciente investigación realizada por el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de la Universidad de California, el 84% de las mujeres de entre 18 y 65 años se realizan algún tipo de recorte púbico, mientras que el 62% de ellas eligen la depilación total. 

A su vez, el 20% de los hombres también afeitan su vello púbico. Además, el 90% de las mujeres dijeron que preferían a un hombre depilado.





Dicho estudio, publicado en la revista "Jama Dermatology" es el primero sobre este tema realizado a gran escala en Estados Unidos.
Como vemos en las cifras, son ellas quienes mayoritariamente depilan su vello púbico. El motivo predominante es creer que es "más higiénico", a pesar de que los médicos aconsejan lo contrario.

Anteriormente, estudios de menor escala dieron a entender que tales tendencias de rasurado estarían vinculadas a la actividad sexual. Pero, para sorpresa de los autores de esta nueva investigación, la higiene era la razón más común para la depilación, citado por el 59% de quienes se afeitaban el vello púbico.

Incluso muchas personas creen que el hecho de no hacerlo puede ocasionar un riesgo para la salud. Sin embargo, la evidencia científica dice exactamente lo contrario, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que el vello púbico es vital en la prevención de que agentes patógenos entren en la vagina. 
Según los autores "el vello púbico ofrece una barrera natural para disminuir el contacto con virus y bacterias, y para proteger la delicada piel de la zona".
El vello púbico también ayuda a controlar la humedad de la zona genital, disminuyendo así las posibilidades de infecciones por hongos.

Según el estudio, son las mujeres blancas más jóvenes y con una educación universitaria, las más propensas a depilarse. El mayor porcentaje de personas depiladas se encuentra en las edades comprendidas entre los 18 y 34 años. Dicen los investigadores que es preocupante que muchas personas, sobre todo jóvenes, tengan la idea de que el vello púbico es antihigiénico, cuando en realidad actúa como protector.

En el caso concretamente de la mujer, el vello púbico también actúa como un amortiguador suave para la piel sensible de los labios y la vagina. Ocurre que muchas veces, la ropa interior no puede proteger el área, sobre todo cuando la ropa es muy ajustada. Otras complicaciones incluyen: infecciones vaginales y vulvares, inflamación de los folículos pilosos, abscesos, laceraciones y reacciones alérgicas.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta son las pequeñas heridas dejadas por el rasurado (en algunos casos microscópicas) que junto con un área genital cálida y húmeda, se crea un medio óptimo para la proliferación de bacterias. Lo que podría incluso acarrear la aparición de verrugas genitales.

Por último, el estudio también agrega que las personas tienen el doble de probabilidades de depilarse si su pareja lo hizo. Asimismo, el estado civil o las preferencias sexuales no eran, por si solo, predictores de depilado.


Referencia:
http://archderm.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2529574


No hay comentarios:

Publicar un comentario