Los prebióticos de la dieta mejoran el sueño y amortiguan el impacto del estrés


Un reciente estudio sugiere que los prebióticos –que sirven como alimento de las bacterias “buenas” del intestino- mejoran la calidad del sueño y amortiguan el impacto fisiológico del estrés. 


prebióticos

En los últimos años, una buena cantidad de investigaciones han arrojado luz sobre los beneficios para la salud de los probióticos, las "bacterias buenas" que se encuentran en los alimentos fermentados y suplementos dietéticos. Ahora, un primer estudio en su clase realizado por científicos de la Universidad de Colorado sugiere que los promotores de la salud intestinal menos conocidos llamados prebióticos -que sirven como alimento para las bacterias dentro del intestino- también pueden tener consecuencias positivas, tanto para ayudar a dormir mejor como en mitigar las secuelas del estrés.

Los autores de dicho estudio encontraron que los prebióticos pueden mejorar tanto el sueño no REM, como también el sueño REM después de un evento estresante.

Los prebióticos son fibras dietéticas que se encuentran naturalmente en alimentos como:
  • Alcachofas
  • Ajo
  • Puerros
  • Cebollas
  • Espárragos
  • Bananas (plátanos)
  • Cebada
  • Avena
  • Manzanas
  • Cacao
  • Semillas de lino
  • Salvado de trigo
  • Algas marinas

Cuando las bacterias beneficiosas digieren la fibra prebiótica, no sólo se multiplican, mejorando la salud intestinal general, sino que también liberan subproductos metabólicos. Algunas investigaciones sugieren que estos subproductos pueden influir en la función cerebral.


La investigación

Para el estudio, los investigadores alimentaron a dos grupos de ratas de 4 semanas de vida. Al primer grupo se le suministró una dieta estándar, mientras que al segundo grupo se le administró una dieta estándar pero que incluían prebióticos.
Posteriormente, se monitoreó la temperatura corporal de las ratas, sus bacterias intestinales y los ciclos de sueño-vigilia utilizando escaners que monitorean la actividad cerebral.

Lo que hallaron fue que el grupo que consumió la dieta con prebióticos pasó, en promedio, más tiempo en el sueño no REM (sueño sin movimientos oculares rápidos), que aquellos animales que no consumieron dieta con prebióticos.

Dado que suficiente sueño No REM y nutrición adecuada afecta el desarrollo y función del cerebro y que los problemas del sueño son comunes en la primera infancia, es posible que una dieta rica en prebióticos comenzando en la infancia, podría ayudar a mejorar el sueño, a obtener un óptimo desarrollo del cerebro y a una mejor salud psicológica.

Incluso después de haber estado expuestas a un factor de estrés, las ratas con la dieta prebiótica también pasaron más tiempo en el sueño REM (sueño con movimiento rápido de ojos). Se cree que el sueño REM es crítico para promover la recuperación del estrés. Existen numerosas investigaciones que muestran que aquellas personas que tienen más sueño REM después de una situación traumática, tienen menos probabilidades de sufrir de trastorno de estrés postraumático.
Ya se ha demostrado hace tiempo que el estrés reduce la diversidad sana de las bacterias intestinales y conduce a un aplanamiento temporal de las fluctuaciones naturales de la temperatura corporal.

Pero en las ratas de la dieta prebiótica se amortiguadas estos impactos, manteniendo una microbiota intestinal sana y fluctuaciones normales de temperatura, incluso después de la exposición al estrés.
Los autores han dicho que algunos estudios preliminares muestren que, al igual que en las ratas, en los seres humanos los prebióticos también jugarían a favor de la promoción del sueño. En el caso del estrés, ya han habido varios estudios recientes en seres humanos que indican que una flora intestinal diversa es un amortiguador natural del estrés.


Referencia:
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnbeh.2016.00240/full


No hay comentarios:

Publicar un comentario