Amamantar reduce el riesgo de cáncer y diabetes en las madres


Sin dudas que la leche materna proporciona el alimento ideal para el bebé, pero dos estudios recientes sugieren que las madres también obtienen varios beneficios gracias a la lactancia. 


madre amamantando bebé


Una investigación halló que la lactancia materna puede ayudar a proteger a la mujer de un tipo particularmente maligno de cáncer de mama. Otro estudio sugiere que la lactancia actúa como una especie de botón de reinicio para el metabolismo después del embarazo, ya que ayuda a mujeres que tuvieron diabetes gestacional a evitar a convertirse en diabéticas durante toda la vida.

Estos hallazgos complementan investigaciones anteriores que muestran que las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de cáncer de mama, de ovario, diabetes tipo 2 y artritis reumatoide. Además, se sabe que la lactancia materna también puede promover una mejor salud cardiovascular, incluyendo una presión arterial saludable.


Lactancia y cáncer

En esta última investigación, acerca de los efectos de la lactancia sobre el cáncer de mama, se analizaron docenas de estudios que abarcaron unos 40 mil casos de esta enfermedad de todo el mundo. El estudio, publicado el mes pasado en la revista ‘Annals of Oncology’, halló que la lactancia materna reduce el riesgo de tumores con receptores hormonales negativos, un tipo muy agresivo de cáncer de mama, hasta en un 20 %. Incluso un breve período de la lactancia disminuye el riesgo de estos tumores tan difíciles de tratar, que además, son más comunes en mujeres muy jóvenes.
Los autores del estudio aseguran que con la lactancia se desencadenan cambios en las células de los conductos de la leche que hacen que el pecho sea más resistente al cáncer.
Incluso algunos científicos han comenzado a referirse al período de lactancia como el “cuarto trimestre” del embarazo, ya que es la etapa en que se restaura el metabolismo del cuerpo de la mujer para el largo plazo.


Lactancia y diabetes

Por otra parte, las mujeres que desarrollan diabetes relacionada con el embarazo o las que están en riesgo, suelen ser animadas a amamantar a sus hijos, ya que la lactancia mejora el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. La lactancia también aumenta el metabolismo de lípidos, quema calorías y moviliza los depósitos de grasa que se han acumulado durante el embarazo (aunque no siempre conduce a mucha pérdida de peso).

En un estudio publicado la semana pasada en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ un grupo de investigadores identificó a más de mil mujeres que habían desarrollado diabetes gestacional durante el embarazo, y fueron monitoreadas hasta dos años después del nacimiento.

De todas las mujeres evaluadas, el 12% desarrolló diabetes tipo II. Pero las que amamantaron, bajaron la incidencia de la enfermedad a la mitad en los dos años posteriores al alumbramiento.
Las madres que amamantaron durante más de 10 meses redujeron en un 60% su riesgo de un diagnóstico de diabetes en los dos años posteriores.
De las mujeres que alimentaron a su bebé los primeros dos meses de vida solamente con leche materna (no utilizaron ninguna leche de fórmula) sólo el 3,9% desarrolló diabetes, en comparación con el 8,79% de mujeres que no amamantaron y sólo utilizaron leche de fórmula.
¿Cuáles son las causas de estas diferencias? Según los investigadores, la teoría más probable es que la lactancia afecte el metabolismo y la sensibilidad a la insulina de las madres.


Referencias:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23743465
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26504151


No hay comentarios:

Publicar un comentario