El Mindfulness es tan eficaz como los antidepresivos


Según una investigación, una terapia cognitiva basada en Mindfulness, también llamada “atención plena”, puede ofrecer una interesante alternativa para aquellas personas que desean evitar el uso de antidepresivos a largo plazo. 



mindfulness antidepresivos


Un método de entrenamiento para la mente y el cuerpo, que induce a las personas a cambiar su forma de pensar y sentir acerca de sus experiencias, puede ser tan eficaz como el uso de antidepresivos. Es la conclusión que ha llegado un estudio llevado a cabo en el Reino Unido y publicado en la revista “The Lancet” después de una investigación que involucró a 450 personas con depresión.

El método, conocido como terapia cognitiva basada en Mindfulness (también se conoce como MBCT por sus siglas en inglés Mindfulness Based Cognitive Therapy) puede ofrecer una buena alternativa para personas que deseen evitar el uso a largo plazo de antidepresivos, evitando de esa forma sus posibles efectos secundarios como el insomnio, el estreñimiento, la falta de apetito sexual, entre otros.


La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes, y calificada por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de discapacidad a nivel mundial, afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y suele ser un trastorno cíclico.


A las personas con antecedentes de esta enfermedad, lo más habitual es aplicarles un tratamiento con antidepresivos, que por lo general dura alrededor de dos años. Investigaciones anteriores han mostrado que estos tratamientos pueden reducir el riesgo de recaída en un 60%, siempre que el medicamento se tome correctamente. Pero está comprobado que la fidelidad de los pacientes a la dosificación es enormemente inestable, esto provoca que hasta 4 de cada 5 personas recaiga en algún momento. Dicha situación más los efectos secundarios, han impulsado el interés en métodos alternativos, como la MBCT.  

Durante la investigación, individuos adultos con depresión recurrente que estaban consumiendo antidepresivos, fueron asignados aleatoriamente a dejar de consumir lentamente los medicamentos y recibir tratamiento MBCT o permanecer con la medicación.

Aquellos que dejaron de tomar los antidepresivos asistieron a ocho sesiones grupales de MBCT en la que los terapeutas les ayudaron a aprender a responder de forma adaptativa a pensamientos, sentimientos y experiencias, que de otra manera podrían haber desencadenado la recaída depresiva. Además, tuvieron sesiones de seguimiento por más de un año.
  
Los resultados del estudio mostraron que después de dos años, las tasas de recaída fueron levemente inferiores en el grupo de tratamiento MBCT: 43% frente al 47% de quiénes consumían antidepresivos.

Según los autores de la investigación, el Mindfulness otorga un conjunto de habilidades para mantenerse bastante bien en el largo plazo. En lugar de confiar en el continuo uso de antidepresivos, la terapia permite al paciente tomar el control y saber detectar cuando está en riesgo, para de esa forma hacer los cambios que se necesitan y así vivir más adecuadamente.


Para terminar, veamos una lista de factores positivos para la salud que genera una terapia MBCT:

  • Mejora el rendimiento del cerebro
  • Promueve el pensamiento creativo
  • Alivia el estrés
  • Reduce la ansiedad
  • Aumenta la compasión
  • Disminuye el riesgo de depresión
  • Reductor del dolor crónico
  • Disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
  • Alivia el trastorno de estrés postraumático