¿Por qué se adelgaza tan poco haciendo actividad física?


Si usted pone todas sus esperanzas de perder peso en el ejercicio físico, podría llevarse una gran desilusión. Una investigación reciente afirma que existe un límite en la cantidad de calorías que podemos quemar a través de la actividad física. 


actividad fisica


El estudio, publicado recientemente en la revista “Current Biology”, se realizó con un grupo de más de 300 personas adultas. La gama de actividad de estos individuos era bastante amplia, desde personas sedentarias hasta aquellos que practicaban una intensa actividad física a diario.
El equipo de investigadores midió durante 7 días el gasto calórico de los participantes mediante la técnica de laboratorio 2H18O más conocida como “agua doblemente marcada”. También se utilizaron unas pulseras con un dispositivo que monitorizaba la quema de calorías de las personas.

Los autores del estudio encontraron que los participantes que más actividades físicas hacían, si bien quemaban más calorías, esto ocurría sólo hasta cierto punto. Es decir, en determinado momento de la actividad física se producía una meseta en el gasto calórico, y esta no era muy superior a la de los individuos menos activos. Dicho apagado paulatino en la quema de calorías, era independiente de la actividad específica que la persona estaba realizando.

Esto quiere decir que el hecho de pensar en hacer ejercicios para perder peso puede resultar en una estrategia poco realista, ya que como esta investigación afirma, llega un punto en que el cuerpo baja sustancialmente la pérdida de calorías. Esto nos está diciendo que si queremos bajar de peso lo fundamental es centrarse en la dieta. Si bien el ejercicio puede ayudar, y es muy importante, son dos herramientas diferentes y que por tanto los resultados también son distintos.


Las personas que comienzan a aumentar su actividad física dentro de un rango poco ambicioso, como por ejemplo, pasar de ser sedentarios a caminar 1 kilómetro al día, es probable que aumenten proporcionalmente el número de calorías que queman. Sin embargo, con el tiempo, si aumentan el nivel de actividad, es muy factible que no aumenten su gasto energético de manera lineal.


Esta estrategia de nuestro organismo también está en juego en el otro extremo, es decir, en los términos de calorías que consumimos. Ya que cuando las personas comen menos de 800 calorías al día, el metabolismo del cuerpo tiende a apagarse, a un nivel en que la pérdida de peso se ralentiza considerablemente.


Buenas noticias
  
Si usted practica deportes regularmente y está un poco desilusionado al leer este artículo, sepa que no todas son malas noticias. Hay algunos datos alentadores, por ejemplo, la meseta de la cantidad de calorías quemadas fue mayor para aquellos que tienen más grasa corporal. En este caso, la grasa corporal actuó como una especie de señal en la cantidad de energía que el cuerpo podía gastar. O sea, a mayor cantidad de calorías disponibles, mayor cantidad el cuerpo se permite quemar. Esto hablando de niveles promediales, ya que la grasa corporal y la quema de calorías también pueden estar supeditadas al metabolismo, a los niveles hormonales, a la masa muscular y a cuestiones genéticas de cada individuo.

Otra buena noticia es que se puede hacer un pequeño truco para quemar más calorías. Si, por ejemplo, está una hora andando en bicicleta o nadando, trate de cambiar de actividad, de correr o realizar otro tipo de ejercicio. ¿Por qué? Porque los investigadores observaron que ante un uso de músculos diferentes, se puede activar el gasto energético de nuevo. Es decir, la utilización de diferentes grupos musculares puede oficiar como "reinicio" (al menos en parte) de un nuevo aumento de quema de calorías.

Según los investigadores, todos estos mecanismos pueden ser una estrategia bastante primitiva, una adaptación evolutiva que tanto animales como humanos utilizan para no perder sus recursos y sobrevivir. O sea, llega un momento en que el cuerpo percibe un determinado contexto y establece un nivel de gasto energético con el cual pueda mantenerse vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario